Portada nº 489

PORTADA
Suiza, Austria y Alemania han introducido sistemas de peaje para la carretera: los peajes no mejoran la cuota del ferrocarril en mercancías.

ACTUALIDAD
Características y condiciones de acceso a la red ferroviaria.
El túnel de Pertús con 8,3 km de longitud unirá Francia y España en alta velocidad.
José Luis Ordóñez, redactor de Vía Libre, ha recibido el Premio Periodístico 2004 de la Fundación Herberto Gut de Prosegur.
El PEIT dedicará la mitad de su presupuesto al ferrocarril. Serie de TVE sobre las vías verdes.

INTERNACIONAL
El metro de Tokio se prepara para la privatización.
Estaciones del Mundo: Kowloon, Hong Kong.
SNCF obtuvo beneficios con el transporte de mercancías en 2004
Crecen las concesiones ferroviarias regionales de viajeros en Europa
El circuito automovilístico de Le Mans contará con tranvía en 2007

MATERIAL
El primer tren de la serie 103 de Renfe inicia sus pruebas en La Sagra.
Los Civia al detalle.
Ya está en vía el tren Shinkansen N700.
Construcción de estaciones subterráneas.
Comienzan a circular tranvías con ruedas neumáticas 
BREVES
Comienzan las obras de la línea de tranvía de Parla
Estudio para una línea de ferrocarril en Tenerife
Renfe y Adif acuerdan la prestación mutua de servicios
Un nuevo túnel para Renfe y Feve en Gijón
El Defensor del Pueblo Europeo atiende una reclamación sobre la conexión ferroviaria España-Francia
Línea de alta velocidad México-Guadalajara
Fuerte crecimiento del mercado de alta velocidad mundial
Empiezan las obras del Citytunnel en Suecia
El Belgrano vuelve a manos del Estado
Señalización para el Metro de Sao Paulo
Alta Velocidad para Suráfrica
Infraestructura de tranvía en Florencia
Convenio de colaboración entre Metro de Madrid y el suburbano de Buenos Aires
Propuesta para un nuevo eje europeo de mercancías Norte-Sur
Puerto de Valencia
Seguridad y comunicaciones para Andalucía
Tranvías en Asturias
Inicio de los túneles de Pajares
Línea Madrid-Levante
Duplicación Montcada-Vic
Integración del ferrocarril en Puerto Real
Licitaciones del Ministerio de Fomento
Mantenimiento del Madrid-Sevilla
Intercambiador de Embajadores
Preservación de Cubierta
Apeadero de La Cartuja
Soterramiento en Igualada
Inversión de 22 millones de euros en el tramo Alquerías-Cartagena
Trenes magnéticos en Gran Bretaña
Doble piso para Alemania
People Mover Automático para el Aeropuerto Internacional de Pekín
Biogas para el ferrocarril
Vehículos ligeros para Rotterdam
Nuevo interiorismo de los TGV
Sesquicentenario del ferrocarril en Xátiva
Luc Aliadière, nuevo director general de UIC
Jesús Sanz Fernández, nombrado director de Patrimonio Histórico y Relaciones Culturales de Adif
Alaf crea un grupo de trenes turísticos
Digitalización del Archivo Fotográfico
Nueva Tarjeta Feverail

DOSSIER
Línea 9 de metro Barcelona.
Estado de las obras del viaducto y de las estaciones de la línea 9 de Barcelona en Julio de 2005
Tuneladoras
Singuralidad de las estaciones
Conducción automática
Conducción automática de la línea 9 del metro de Barcelona
Sistema ATC, equipamiento de la línea y comunicaciones vía radio
Telecomunicaciones
Electrificación
Integración del transporte
Estado de las obras del túnel de la línea 9 de Barcelona en Julio de 2005
Trenes

HISTORIA
El Ferrocarril directo Oviedo-Hendaya (I).
Inauguración del camino de hierro directo de Madrid a la frontera portuguesa en 1881.
CULTURA
El Patagónico, un tren desde Los Andes hasta el Atlántico.

POR TODA LA RED
Anuncios por palabras de los lectores, homenajes, reuniones, celebraciones...

CULTURA
Estaciones, material y fotografías en el Museo del Metro de Budapest
Tesis doctoral sobre el tratamiento informativo del transporte ferroviario

LA WEB DE MES
Los trenes de China
www.railwaysofchina.com

Pin It