TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha firmado un nuevo contrato con Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) para fabricar, suministrar y poner en servicio ocho (8) nuevos trenes de la familia Metropolis de tres (3) coches cada uno, para servir en la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.

    Alstom proveerá nuevos trenes para la extensión de Línea 2 del Metro de Santo Domingo

    El nuevo contrato, totalmente financiado con un crédito del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE), marca un hito más de la presencia de Alstom en República Dominicana y su apuesta por el desarrollo de la movilidad en el país, donde la empresa es pionero en aportar soluciones de transporte innovadoras que permiten ofrecer un transporte más seguro, eficiente, y sostenible.

    La Línea 2C del Metro de Santo Domingo, abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro - Teleférico de Santo Domingo; se extiende desde la estación María Montez de la Avenida Luperón hasta la nueva estación Los Alcarrizos, con un tramo subterráneo de 900 metros de longitud y otro elevado de 6.45 kilómetros. Esta extensión elevará la calidad de vida de los residentes de sectores aledaños, ya que facilitará el flujo de unos 22,850 vehículos que transitan por la autopista Duarte en días laborables.

    Los nuevos trenes serán fabricados en la planta industrial de Alstom en Santa Perpetua, Barcelona, ​​y podrán operar en unidad múltiple, es decir acoplados entre sí o con otros trenes de la flota que hoy operan en el sistema del Metro de Santo Domingo, permitiendo que haya mayor flexibilidad para adaptar la capacidad a la demanda de los pasajeros.

    “Es un orgullo para Alstom que OPRET haya confiado una vez más en nuestra tecnología y capacidad para suministrar los trenes de este importante proyecto de expansión de los servicios de OPRET en Santo Domingo. Cuando la extensión de la Línea 2C esté operativa y con la llegada de estos nuevos contratados con Alstom, el Metro de Santo Domingo contará con una flota 72 trenes Alstom Metropolis, operando las Líneas 1 y 2. Esto garantizará un transporte masivo moderno, seguro y de calidad para beneficio de los habitantes de Santo Domingo” dijo Iván Moncayo, director general de Alstom en República Dominicana.

    Los trenes del Metro de Santo Domingo

    Los trenes Metrópolis que Alstom entrega para OPRET, ofrecen ventajas de accesibilidad como son el ancho de las puertas, pasillos amplios y continuos para un óptimo flujo de pasajeros; así mismo, cuentan con avances tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, para optimizar las operaciones y mejorar la disponibilidad, incluyendo iluminación led en el área de pasajeros, mejoras en el sistema de información y alerta para los pasajeros. Así mismo estos trenes contarán con un nuevo diseño de pupitre de conducción que estará integrado con los demás elementos de la cabina y un DDU (Display Driver Uninstalle) de última generación.

    Desde 2009, Alstom tiene presencia en República Dominicana y ha contribuido a la consolidación y crecimiento del Metro de Santo Domingo, tanto en la provisión de material rodante como en el mantenimiento de la flota.

    ALSTOM™ y Metropolis™ son marcas registradas protegidas del Grupo Alstom.

    www.alstom.com

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  2. James Stroud Gerente de desarrollo de producto de Southco.

    Southco Seguridad para los vehículos eléctricos Infraestructura de carga y almacenamiento mediante baterías en red

    Los sistemas de almacenamiento eléctrico mediante baterías y las unidades de carga de vehículos eléctricos están integrándose rápidamente en la infraestructura del mundo actual. Los puntos de carga de vehículos eléctricos están presentes cada vez en más ubicaciones, incluyendo aparcamientos y garajes, y los sistemas de energía eólica y solar renovables impulsan el crecimiento de sistemas de almacenamiento eléctrico mediante baterías en red que, con un tamaño industrial, capturan la energía sobrante y la ofrecen fuera de las horas de producción.

    Las ubicaciones dotadas de varios puntos para la carga de vehículos eléctricos cuentan con una subestación individual que conecta los cargadores a la red eléctrica y ayuda a gestionar el caudal energético. Estas unidades contienen una cantidad considerable de componentes electrónicos y hardware digital valiosos. Se encuentran alojadas en envolventes de gran resistencia, similares a las usadas por las empresas de telecomunicaciones y suministro eléctrico, para garantizar su protección.

    Estas envolventes disponen de varios paneles de acceso para las actividades de servicio y mantenimiento de los técnicos. La combinación de lugar público y componentes electrónicos valiosos genera una necesidad crítica de proteger al máximo estos sistemas frente al robo, el vandalismo y los elementos.

    Para proteger las envolventes de carga, los diseñadores industriales pueden aprovechar los nuevos desarrollos en cierres multipunto, giratorios, de leva y de tracción. Además, pueden usarse una variedad de cierres electrónicos modulares y soluciones electrónicas de acceso para monitorizar y gestionar a distancia el acceso al personal técnico. De ese modo, se mejora la seguridad y la protección que estas nuevas y vitales plataformas industriales requieren.


    Southco Seguridad para los vehículos eléctricos Infraestructura de carga y almacenamiento mediante baterías en red

    Soluciones de acceso para plataformas de almacenamiento eléctrico en red

    Los requisitos de seguridad y acceso de los sistemas de almacenamiento eléctrico en red presentan similitudes y diferencias con las plataformas de carga de vehículos eléctricos. En términos generales, los sistemas de almacenamiento eléctrico en red son más grandes que las subestaciones de carga para vehículos eléctricos: aproximadamente del tamaño de medio contenedor logístico.

    En muchos casos, estas unidades se agrupan juntas en áreas con control de seguridad. De ese modo, el riesgo de robo y vandalismo, aunque persiste, no es tan considerable. No obstante, debido a la enorme cantidad de energía que contienen, las envolventes de baterías necesitan ser mucho más robustas y superar estrictos reglamentos de seguridad contra incendios y explosiones.

    Las envolventes para almacenamiento eléctrico en red cuentan con múltiples puntos de acceso y paneles. Deben estar protegidas contra las inclemencias meteorológicas, por lo que los paneles de acceso deben fijarse de forma segura y fiable al cerrarlos. Además, algunos de estos paneles deben ser lo suficientemente grandes como para permitir la instalación y la sustitución de los componentes de las baterías.

    Los cierres de presión mecánicos creados específicamente para aplicaciones en exteriores proporcionan una solución eficaz para este tipo de envolventes. Diseñados para impedir la penetración del polvo, el agua y otros contaminantes, son fáciles de instalar y operar. Para satisfacer esta necesidad, algunos fabricantes ofrecen opciones con presión ajustable que compensa las variaciones en el grosor del panel de acceso y el juego de juntas.

    Los sistemas de cierre multipunto ofrecen estas mismas ventajas en paneles de acceso más grandes. Un solo tirador acciona varios puntos de cierre a lo largo de puertas grandes; así, en lugar de que un técnico tenga que fijar dos o tres cierres antes de marcharse, con un solo actuador cierra todo el panel. Los sistemas de cierre multipunto pueden combinarse con soluciones electrónicas de acceso y cerraduras electrónicas para reforzar aún más la seguridad.


    Southco Seguridad para los vehículos eléctricos Infraestructura de carga y almacenamiento mediante baterías en red

    Soluciones de bisagra y junta para envolventes de gran tamaño
    Además de una solución de cierre fiable, los diseñadores deben tener en cuenta otros accesorios que mejoren la seguridad, la hermeticidad y la funcionalidad de sus equipos. Por ejemplo, encontrar la solución de bisagra adecuada es de suma importancia para garantizar la retención segura de la puerta y un acceso ergonómico. Las opciones de bisagras ocultas ofrecen una estética limpia, mientras que las bisagras desmontables facilitan el acceso al personal de mantenimiento en espacios restringidos con solo desmontar la puerta de forma sencilla. Otro aspecto importante a tener en cuenta en el diseño de envolventes es una solución de juntas que proporcione estanqueidad ambiental. Las diferentes opciones de configuración de las juntas presentan buenas características de compresión, impiden la penetración del polvo y la humedad, amortiguan el traqueteo causado por las vibraciones y compensan las irregularidades del contorno de la superficie.


    Southco Seguridad para los vehículos eléctricos Infraestructura de carga y almacenamiento mediante baterías en red

    Protección de los sistemas de los puntos de carga de vehículos eléctricos
    Los dispensadores y subestaciones de carga de vehículos eléctricos pueden tener uno o más paneles de acceso para permitir un acceso rápido y seguro a los equipos contenidos durante su mantenimiento y actualización. Los equipos eléctricos de alta tensión alojados en estas unidades (especialmente en las subestaciones) presentan un gran peligro de lesiones o muerte en caso de robo o vandalismo. Para evitarlo, los diseñadores de envolventes deben proteger los puntos de acceso con cierres ideados para impedir el acceso no autorizado.

    Los nuevos modelos de cierre multipunto y giratorio ofrecidos por los principales fabricantes de soluciones de acceso combinan el montaje enrasado con un mecanismo de gran seguridad. Proporcionan una opción de cierre segura y fiable con cierres giratorios ideados para permanecer ocultos, sin ningún punto obvio de fijación que pueda atraer atenciones indeseadas. Además, cuentan con el nivel adecuado de compresión para impedir la entrada de lluvia, hielo y nieve. Los sistemas de cierre multipunto también ofrecen una opción enrasada con una elevada fuerza de compresión para aplicaciones en exteriores.

    Las cerraduras electrónicas se usan con frecuencia en envolventes eléctricas y de telecomunicaciones públicamente accesibles, sistemas que son similares a los de almacenamiento de energía. Estas cerraduras sustituyen las llaves mecánicas por paneles de entrada de códigos numéricos, llaves electrónicas y sensores de proximidad que abren o cierran automáticamente el panel de acceso cuando se aproxima el técnico autorizado.

    Las plataformas de soluciones electrónicas de acceso proporcionan la forma más fiable de proteger estas envolventes. La mayor parte de estos sistemas disponen de tres componentes: un dispositivo de control de acceso o entrada de datos (generalmente un lector de Bluetooth), una cerradura electromecánica y un sistema de gestión que monitoriza y controla las llaves virtuales de acceso.

    Los técnicos que necesiten abrir la subestación de carga de vehículos eléctricos contarán con una app en su teléfono y la usarán para proporcionar una credencial virtual que desbloquee el panel y les permita realizar el mantenimiento del equipo. Todas estas actividades (proporcionar la llave digital específica y hacer un seguimiento de su uso) pueden monitorizarse y administrarse remotamente a través de plataformas basadas en la nube.

    www.southco.com

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  3. Con estas pruebas, el proyecto FCH2Rail logró un nuevo hito al haber obtenido la autorización para circular con el tren demostrador de Hidrógeno en un segundo país europeo.

    CAF: FCH2RAIL REALIZA PRUEBAS EN LA RED FERROVIARIA PORTUGUESA

    El proyecto europeo FCH2Rail, que desarrolla un tren demostrador bimodal con pilas de combustible de hidrógeno, ha completado con éxito sus pruebas en Portugal. Entre el 3 y el 6 de abril, el tren de hidrógeno recorrió la Línea Minho, convirtiéndose en el primer tren de hidrógeno de Portugal.

    Las pruebas realizadas en Portugal forman parte de la campaña de pruebas iniciada en mayo de 2023 en la red ferroviaria española. Ahora, tras las pruebas en Portugal, el tren ya ha recorrido más de 8.500 km en modo hidrógeno. El objetivo de dichas pruebas es evaluar el comportamiento y fiabilidad de todo el sistema de hidrógeno y baterías, así como del sistema de gestión energética desarrollado. Mediante la realización de pruebas en diferentes líneas y recorridos, el objetivo es demostrar el potencial de esta tecnología como alternativa a los trenes diésel, contribuyendo así a un sistemas transporte ferroviario más limpio y sostenible.

    El éxito en el desarrollo de este proyecto confirma y refuerza la apuesta del consorcio FCH2Rail por el desarrollo de trenes de hidrógeno como una solución de movilidad respetuosa con el medio ambiente. Además de la empresa de Infraestructuras de Portugal (IP), el consorcio del proyecto incluye a CAF, Adif, Renfe, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Toyota Motor Europe, el Centro Nacional del Hidrógeno de España (CNH2) y Stemmann Technik. El proyecto está financiado por la European Clean Hydrogen Partnership.

    En esta fase de las pruebas en Portugal el proyecto contó con el apoyo de otras empresas como STELLANTIS, que ha cedido el uso de sus instalaciones en Porriño (Pontevedra) para el repostaje del tren, MEDWAY, que ha proporcionado maquinistas para el operación del tren durante las pruebas, e IBERDROLA, para el suministro de hidrógeno verde para dichas pruebas en ruta.

    www.caf.net

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  4. Southco ha ampliado su exitosa línea de bisagras E6 con torsión constante con una versión compacta de nailon diseñada para aplicaciones de pequeño tamaño.

    UNA NUEVA BISAGRA CON PAR DE TORSIÓN CONSTANTE DE SOUTHCO FABRICADA EN NAILON PROPORCIONA CONTROL DE POSICIONAMIENTO EN UN CONJUNTO COMPACTO

    La más reciente incorporación a nuestra serie de bisagras con control de posicionamiento por torsión constante E6 50 mide 45 mm, ofrece un par de 4-16 in/lbs y es un 65 % más ligera que nuestra bisagra E6 50 estándar. La línea de bisagras con control de posicionamiento por torsión constante de Southco proporciona una resistencia constante a lo largo de todo el rango de movimiento, lo que permite a los usuarios posicionar fácilmente puertas, pantallas y otros componentes montados para sostenerlos de forma segura en cualquier ángulo deseado: completamente abierto, completamente cerrado o en cualquier posición intermedia.

    Fabricada en sólido nailon y acero inoxidable, esta nueva bisagra E6 con control de posicionamiento por torsión constante proporciona las ventajas de la torsión constante y un estilo contemporáneo en un conjunto compacto y económico para puertas y paneles de menor tamaño. La serie E6 de nailon se presenta tanto con torsión simétrica como asimétrica para ofrecer una sensación más refinada en cualquier aplicación.

    La línea de bisagras con control de posicionamiento de Southco está disponible en una gran variedad de intervalos de par, tamaños y materiales para satisfacer las diversas necesidades de las aplicaciones en distintos sectores. Las bisagras con control de posicionamiento de Southco proporcionan un posicionamiento fiable y un esfuerzo de operación consistente, con un rendimiento garantizado sin necesidad de ajuste durante toda la vida útil en la mayor parte de aplicaciones.

    El jefe de productos global Stewart Beck añade: «La nueva bisagra con control de posicionamiento por torsión constante E6 de Southco fabricada en nailon ofrece control de posicionamiento resistente a la corrosión en un formato reducido, lo que la convierte en una solución idónea para diversas aplicaciones que exigen un producto con fricción económico para sostener paneles, puertas y tapas de menor tamaño».

    www.southco.com

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  5. Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria.

    Talgo comienza la entrega a Renfe de los nuevos trenes Avril

    Talgo ha comenzado esta semana la entrega de los nuevos trenes Avril a Renfe, tras la finalización de la formación de los maquinistas y las pruebas de fiabilidad y rodaje en vía. En ellas se han acumulado cerca de 300.000 km de recorridos en el último año, la mitad de ellos sólo en lo que va de 2024, para comprobar la plena compatibilidad del material con todos los tipos de líneas ferroviarias de España, incluyendo las que conectan Galicia, el Principado de Asturias, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

    Para conseguir superar todos los retos técnicos asociados a un tren con un set de tecnologías completamente nuevas y únicas en el mundo, han participado en los últimos meses unas 200 personas al servicio de Talgo pertenecientes, entre otros, a equipos de Puesta en Servicio, de Verificación y Validación, de Ingeniería y de Mantenimiento.

    Las pruebas han requerido además la participación y coordinación de equipos de más de una decena de empresas del sector ferroviario en España y de dos universidades. De la intensidad técnica del proceso que ahora culmina da buena muestra el hecho de que se han completado cerca de 700 pasos del tren por cambiadores de ancho y se han analizado los datos registrados por los sistemas de sensorización embarcados en los trenes en alrededor de 500 trayectos.

    Una apuesta tecnológica e industrial

    Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Gracias a su alta capacidad -hasta 581 viajeros en tren simple- y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

    Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

    Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

    Nuevas rutas, nuevos mercados

    Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos.

    Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia. Talgo Avril ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: 360 km/h que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, en Galicia.

    www.talgo.com

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