TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A. el suministro y transporte de 20 aparatos de vía y 240 cupones mixtos 54/60 para las obras de reorganización de las vías de la estación de Atocha Cercanías, en Madrid.

    ADIF ADJUDICA A AMURRIO 20 APARATOS DE VÍA Y CUPONES MIXTOS PARA LA ESTACIÓN DE ATOCHA CERCANÍAS

    Estas obras están enfocadas a la mejora en la operativa de la estación, para lo que se implantará un nuevo esquema de vías 4+4+2 en la cabecera norte, que permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.

    Con esta actuación, recogida en el Plan de Cercanías de Madrid, se incrementará la capacidad de las líneas por las que los trenes pasan por el túnel de Sol, beneficiando directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4. Además, se ampliará el andén 5 para prestar servicio a los viajeros de la C-5 y se mejorará la gestión de la circulación en la estación, minimizando la afección al tráfico en caso de incidencias.

    La estación es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino en la estación de Chamartín. Estos trenes, que circulan por el túnel de Sol, tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros y estacionan en la vía 7 un tiempo prolongado, lo que hace necesario que los trenes de Cercanías procedentes de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha.

    Se da la circunstancia de que AMURRIO ya suministró e instaló en el año 2019 una travesía de unión doble de gran tamaño (27 metros) en el Túnel de Recoletos.

    El importe del presupuesto adjudicado a AMURRIO por esta obra Asciende a 3.721.167.55 €, y el plazo de ejecución es de 21 meses.

    www.amufer.com

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  2. Mediante la fabricación aditiva, el fabricante de material rodante ha conseguido realizar nuevos diseños que permiten una mayor personalización, el uso de geometrías orgánicas complejas y optimizaciones topológicas.

    LA FABRICACIÓN ADITIVA EN TALGO, UN ENGRANAJE CADA VEZ MÁS IMPORTANTE EN LA CADENA DE LA SOSTENIBILIDAD

    La fabricación aditiva, uno de los pilares de la industria 4.0, es un nuevo concepto de producción mediante impresión 3D, sin necesidad de emplear moldes ni utillajes. La extensión de su uso podría acortar el tránsito hacia una economía circular y más sostenible, ya que reduciría las cadenas de suministro y el material usado para la fabricación, además de facilitar el reciclaje del material sobrante. En Talgo, gracias a un grupo multidisciplinar proveniente de diferentes áreas de la compañía que se dedica a investigar, analizar, desarrollar e integrar soluciones de fabricación aditiva, el desarrollo de estas piezas abarca la mayoría de las etapas del ciclo de vida de sus productos, con el objetivo de optimizar la eficiencia, calidad y sostenibilidad del material rodante de la compañía.

    Mediante la fabricación aditiva, el fabricante de material rodante ha conseguido realizar nuevos diseños que permiten una mayor personalización, el uso de geometrías orgánicas complejas y optimizaciones topológicas. Además, se han reducido los tiempos dentro de los proyectos gracias a la realización de prototipos de forma rápida y se han acortado los tiempos de Lead Time, el tiempo que transcurre entre que se genera una orden de pedido hasta que se entrega la mercancía. Los avances en fabricación aditiva también han hecho posible que se reduzcan los costes de almacenamiento, ya que la empresa cuenta con un repositorio digital que permite fabricar la pieza en el lugar de destino.

    Fabricación aditiva en todo el ciclo de vida de los productos de Talgo
    Las piezas producidas mediante esta técnica cubren la fase de diseño del producto y se extiende hasta su implementación y mantenimiento. En la fase de diseño y desarrollo, esta tecnología se utiliza para crear prototipos y maquetas con las que visualizar y refinar las soluciones antes de su producción en masa.

    Solo cuando las piezas han sido validadas se implementan como producto final o como utillaje con el que mejorar significativamente los tiempos de montaje y la eficiencia operativa, ya que estas piezas están diseñadas y pensadas para ser ergonómicas y fáciles de manipular.

    En cuanto al mantenimiento, la filosofía llevada desde el principio es la de diseñar piezas fácilmente reemplazables y optimizadas para extender su vida, con lo que se reduce al mínimo los tiempos de inactividad. Además, en respuesta a la obsolescencia de algunas piezas, desde la comunidad de fabricación aditiva de Talgo se ha llevado a cabo un proceso de ingeniería inversa (uso de tecnologías como escáneres 3D, capaces de analizar y reproducir piezas existentes con un elevado nivel de detalle y precisión), para su reposición.

    La sostenibilidad siempre en el horizonte
    La sostenibilidad y el medio ambiente son siempre dos aspectos tenidos muy en cuenta en Talgo. Por ello, los materiales empleados en la fabricación aditiva son, en un muy alto porcentaje, reciclables e incluso biodegradables.

    En función de donde se quiera aplicar, se pueden emplear materiales metálicos (aceros, aluminios, titanio, aleaciones de níquel, etc.) o poliméricos (poliamidas, policarbonatos, PLA, PETG, etc., la mayoría de ellos combinables con fibras de carbono, cerámicos y vidrio para mejorar sus propiedades). La elección de uno u otro vendrá determinada por los requisitos técnicos, la relación entre el coste y la funcionalidad y la gestión de la producción, aunque uno de los objetivos del grupo multidisciplinar es realizar un potente filtrado que restrinja al máximo el número de opciones sin renunciar a las prestaciones mecánicas, químicas, de coste y de cumplimiento de la normativa vigente.

    Talgo y su comunidad de fabricación aditiva están constantemente investigando y evaluando nuevos materiales y tecnologías que puedan ofrecer beneficios significativos en términos de rendimiento, durabilidad y sostenibilidad en todos sus productos.

    www.talgo.com

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  3. Southco ha introducido un nuevo cierre electrónico giratorio de alta resistencia R4-50 que integra sensor y accionamiento electrónico hermético, ampliando así su línea de cierres giratorios con opciones que ofrecen mayor seguridad y control de acceso remoto para entornos exigentes.

    SOUTHCO INTRODUCE UN NUEVO CIERRE ELECTRÓNICO GIRATORIO DE ALTA RESISTENCIA R4-50 CON SENSOR INTEGRADO

    La última incorporación a la línea de cierres giratorios de alta resistencia, que ofrece seguridad elevada, rapidez de accionamiento y una vida útil excepcional, está diseñada para aplicaciones en las que la durabilidad y la fiabilidad son críticas. Como solución con capacidad FMVSS 206 para una retención de puertas de alta resistencia, el cierre R4-50 está ideado para aplicaciones de reparto en última milla donde el uso continuo y las condiciones impredecibles son la norma.

    El nuevo modelo R4-50 combina estas ventajas con el accionamiento electrónico y la monitorización para verificar la seguridad de la puerta.

    Esta versión se acciona de manera fiable bajo cargas elevadas en menos de un segundo, y la tecnología electrónica de acceso brinda a los usuarios la comodidad de su control a distancia en todo momento. El sensor integrado comunica cuándo está cerrado el mecanismo con el pestillo de la puerta presente para confirmar el cierre correcto de la puerta. El sistema de accionamiento electrónico al completo es hermético, con lo que está protegido de las condiciones ambientales.

    Todo esto se presenta en un dispositivo construido para durar. Con una vida útil cinco veces más larga que la de otros cierres electrónicos giratorios, el cierre giratorio de alta resistencia R4-50 será una solución fiable durante años después de su instalación, incluso en los entornos más exigentes.

    www.southco.com

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  4. La ingeniería y desarrollo tecnológico de los sistemas se llevarán a cabo en el centro de Alstom en Maia, en la región de Oporto.

    Alstom suministrará los sistemas de señalización para la nueva línea rosa del Metro de Oporto

    Metro do Porto ha adjudicado a Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, un contrato para el suministro de los sistemas de señalización, seguridad y control para la nueva línea rosa del Metro de Oporto. En virtud de este contrato, Alstom desarrollará y equipará el nuevo trazado con el sistema de señalización Cityflo 250, incluyendo un nuevo enclavamiento de última generación, que permitirá la supervisión continua de los vehículos. Tanto la ingeniería como la instalación y puesta en funcionamiento del sistema se desarrollará desde el centro de Alstom en Maia, en la región de Oporto.

    Este primer trazado de la línea rosa, de 3 kilómetros de extensión y 4 estaciones subterráneas, conectará S. Bento y la Glorieta de Boavista, mejorando el acceso al centro de Oporto. Una vez inaugurada, se prevé un incremento de la demanda de más de 30 millones de pasajeros en el primer año completo de funcionamiento. Su puesta en funcionamiento reducirá significativamente el uso del vehículo privado para acceder al centro, con la consiguiente disminución de la congestión del tráfico y evitando la emisión de casi 1.500 toneladas de CO2 anuales. El objetivo de Metro de Oporto es continuar ampliando la línea Rosa, hasta convertirla en un futuro en una línea circular que conecte con toda la red de Metro.

    Para David Torres, Managing Director de Alstom Portugal, “es una enorme satisfacción para Alstom volver a colaborar con Metro do Porto, con el objetivo de mejorar la movilidad de los portuenses. Desarrollaremos este proyecto desde nuestras instalaciones de ingeniería en Maia, desde donde lideramos proyectos de señalización y tecnologías de movilidad digital para el mercado portugués e internacional. Este proyecto es una manifestación de nuestra vocación para impulsar la movilidad sostenible en Portugal y desde Portugal”.

    Metro do Porto es uno de los mayores sistemas tranviarios del mundo. Más de 70 millones de pasajeros utilizan anualmente este sistema que, a lo largo de más de 70 km y seis líneas, conecta a ciudadanos y turistas con cualquier lugar de la ciudad. Alstom se encargó de suministrar los primeros 102 trenes que actualmente circulan por la red, así como los sistemas de señalización embarcados. Actualmente, continúa acompañando a Metro do Porto en su proceso de crecimiento y también ha proporcionado el sistema ATP (Automatic Train Protection) embarcado, para los 18 trenes recién incorporados a la flota.

    Alstom está presente en Portugal desde hace más de 30 años y, actualmente, dos de cada tres trenes que circulan en Portugal han sido fabricados por Alstom o cuentan con tecnología Alstom, incluidos trenes de alta velocidad, regionales, metro y tranvía. En el ámbito digital, más de 1.500 km de la red ferroviaria portuguesa y más de 500 unidades embarcadas están gestionadas por el sistema ATP de Alstom, una solución de señalización desarrollada específicamente para el mercado portugués. En el ámbito de la movilidad urbana, Alstom ha suministrado el sistema de señalización del Metro de Oporto y ha fabricado los 102 primeros trenes que actualmente circulan por la red. Alstom también suministra la señalización embarcada ATP a bordo de los 18 trenes recientemente adquiridos por este operador.

    www.alstom.com

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  5. CAF ha conseguido un nuevo hito en su ya larga historia en los Países Bajos al recibir la confianza de un nuevo cliente en dicho país.

    CAF LOGRA UN NUEVO CONTRATO EN HOLANDA

    En este caso, ha sido el operador público de transporte Qbuzz, perteneciente a FS Group, el que ha elegido a CAF para el suministro de 10 trenes de cercanías, así como sus piezas de parque correspondiente, cuya entrega está prevista a partir del año 2028.

    Qbuzz es una empresa de transporte público de los Países Bajos que da servicio en la región de Groningen-Drenthe, la ciudad de Utrecht el área situada entre Utrecht y Rotterdam. Fundada en 2008, opera líneas de autobús, tranvías y trenes, transportando cada día cerca de 350.000 pasajeros.

    Los trenes elegidos por Qbuzz pertenecen a la plataforma Civity y estarán equipados con sistema de señalización ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo) de CAF. Serán unidades energéticamente eficientes y diseñadas para circular a una velocidad de 160 km/h. Cada tren estará formado por 3 coches y tendrá una capacidad de alrededor de 350 pasajeros a lo largo de sus casi 60 metros de longitud, disponiendo además de espacios para personas de movilidad reducida y zonas destinadas al transporte de bicicletas. Esta inversión se incluye dentro de los planes que está llevando a cabo la provincia de Holanda Meridional para operar líneas con sistema de señalización ERTMS, mejorar el transporte público y hacerlo más sostenible.

    Las nuevas unidades estarán destinadas a dar servicio en la línea que une las ciudades de Dordrecht y Geldermalsen (the "MerwedeLinge line"), cuya concesión fue otorgada por la Autoridad Provincial de Holanda Meridional al operador Qbuzz en el año 2018. El objetivo de Qbuzz con la adquisición de esta nueva flota es la de sustituir a las unidades que actualmente cubren el servicio de la línea y que no disponen del avanzado sistema de señalización ERTMS, cuya implantación en parte de la línea está prevista para el año 2027.

    En los últimos años, CAF ha desarrollado importantes contratos en los Países Bajos, entre los que destacan los sucesivos contratos con el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), al que se han entregado más de 200 unidades de cercanías desde la firma en 2014 de un primer acuerdo entre ambas empresas, y a los que se suma el proyecto que actualmente está llevando a cabo CAF para la fabricación de 60 unidades de doble piso, lo que se traduce en operaciones por más de 1.600 millones con este cliente. Además de ello, merece la pena mencionar otros proyectos como el suministro de unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como los tranvías que operan en la ciudad de Utrecht. De hecho, con este nuevo pedido, el número total de vehículos entregados o en cartera de pedidos de CAF para clientes en Países Bajos asciende a 452 a lo largo de estos últimos 10 años, lo que confirma la apuesta y el éxito de la empresa en dicho país.

    Pruebas de conducción automática en las unidades de cercanías de NS Adicionalmente, debemos resaltar la estrecha colaboración desarrollada en los últimos años entre CAF y el operador holandés NS en varios proyectos de conducción automática. En este periodo CAF ha probado de forma satisfactoria el sistema ATO (Automatic Train Operation) sobre ETCS (GoA2) en los trenes suministrados al operador holandés. Se trata de un importante hito al realizarse las pruebas del sistema ATO en trenes de pasajeros que circulan por líneas con alta densidad de tráfico.

    En este proyecto, se exploran los beneficios que la conducción automática ATO puede aportar al operador holandés desde el punto de vista de una mayor puntualidad y un menor consumo energético durante la operación en tráfico, así como las mejoras en la gestión de la operación en el tramo que une la última estación de la línea con el depósito de los trenes, a través de la conducción remota sin intervención de maquinista.

    www.caf.net

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