TECNOLOGÍA FERROVIARIA
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Southco- ¿Qué es una bisagra con torsión?
Una bisagra con par de torsión usa la fricción para controlar el movimiento de puertas, tapas o otro tipo de paneles. Permite al panel mantenerse en cualquier posición a lo largo de su rango de movimiento sin accesorios ni apoyos adicionales.
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La bisagra está diseñada para crear una cantidad controlada de resistencia al mover un panel, de modo que permanece fija en su posición en cualquier ángulo. Existen dos tipos de bisagras con torsión: por un lado, está la bisagra con torsión constante, cuyo valor de par se establece durante su fabricación y permanece fijo durante toda la vida útil de la bisagra. Por otro, la bisagra con torsión ajustable, donde es el propio usuario final quien ajusta la tensión mediante un tornillo u otro mecanismo.
Las bisagras con par de torsión se usan con frecuencia en aplicaciones donde es necesario mantener un panel abierto o cerrado en una posición específica. Por ejemplo, pantallas de ordenadores portátiles, puertas de maquinaria industrial o equipos médicos. También pueden usarse para impedir que un panel se cierre de golpe, algo útil en situaciones donde la seguridad es importante.
¿Por qué usar una bisagra con torsión?
Las bisagras con par de torsión ofrecen varias ventajas sobre las bisagras de libre oscilación. Dependiendo de la aplicación, algunas de las más importantes son:
• Ergonomía:
Una bisagra con torsión mantiene los paneles en posición cuando los usuarios los abren, lo que proporciona una experiencia de operación más fácil en aquellas aplicaciones donde el usuario puede tener ocupadas las manos, ya que la bisagra sostiene la puerta en su lugar.
• Seguridad:
Si necesita impedir que un panel se cierre de golpe, una bisagra con torsión es una solución fácil. Esta ventaja es crucial en aplicaciones donde hay riesgo de sufrir lesiones o causar daños en el equipo si el panel se cierra con demasiada rapidez.
• Ahorro de espacio:
En pequeños espacios, una bisagra con torsión puede eliminar la necesidad de accesorios o apoyos adicionales, reduciendo así el peso del producto y dando a usuarios y fabricantes más espacio para trabajar.
• Estética:
Una bisagra oculta con par de torsión ofrece un producto final mucho más atractivo a nivel visual, ya que puede mantener un panel abierto sin accesorios visibles.
• Durabilidad:
Donde la durabilidad es importante, una bisagra con torsión puede soportar el uso repetido y las cargas pesadas, con lo que se convierte en una buena opción para este tipo de aplicaciones.
En resumen, optar por una bisagra con torsión puede ofrecer un control preciso sobre el movimiento del panel, reforzar la seguridad, ahorrar espacio, mejorar la estética y brindar un rendimiento duradero.
¿Diferentes tipos de bisagras con torsión?
Southco ofrece varios tipos distintos de bisagras con torsión, cada uno con diseño propio y funciones y características únicas. Algunos de los más comunes son:
Bisagras con torsión constante
Bisagras con torsión constante ofrecen una resistencia consistente en todo su rango de movimiento, lo que permite un movimiento suave y controlado. Se usan a menudo en aplicaciones donde es importante un posicionamiento preciso, como equipos médicos o instrumental de laboratorio
Bisagras ajustablesBisagras ajustables permiten al usuario modificar el grado de resistencia al movimiento, típicamente usando un mecanismo accionado por herramienta. Suelen utilizarse en aplicaciones donde el peso del panel puede fluctuar durante su vida útil, lo que hace que el par requerido cambie a lo largo del tiempo.
Bisagras con Torsión UnidireccionalBisagras con torsión unidireccional solo ofrecen resistencia al movimiento en una dirección y, por lo general, tienen libre movimiento en la contraria. Suelen usarse en tapas o puertas que necesitan abrirse fácilmente y luego quedarse abiertas en un ángulo específico.
Bisagras con dispositivo de retención
Bisagras con dispositivo de retención ofrecen resistencia al movimiento en ángulos determinados, permitiendo que la puerta o el panel permanezcan abiertos en dichos ángulos. Suelen usarse en armarios y otro mobiliario donde la puerta o la tapa necesitan mantenerse abiertas durante su empleo y cerrarse con suavidad cuando el usuario ha terminado.
Al seleccionar una bisagra con par de torsión, es importante considerar los requisitos específicos de la aplicación y escoger un modelo que proporcione el nivel de resistencia y el rango de movimiento adecuados. También es importante elegir una bisagra que esté hecha con materiales de alta calidad, capaces de soportar las condiciones ambientales de la aplicación.
Cómo escoger la bisagra con torsión más adecuada
La selección de la bisagra con torsión más adecuada puede depender de varios factores, como la aplicación en particular, los requisitos de carga y el nivel de control de posicionamiento deseado. Estas son algunas consideraciones fundamentales a tener en cuenta al elegir una bisagra con torsión:
1. Peso del panel:
Es importante elegir una bisagra con torsión capaz de soportar el peso del panel al que va a estar unida. Especificar la capacidad de carga es un elemento clave para asegurarse de que tenga el par suficiente para rendir de manera eficaz. Asegúrese de comprobar la capacidad de carga de la bisagra y compararla con el peso del panel.
2. Rango de movimiento:
Considere el rango de movimiento que requiere el panel y escoja una bisagra con torsión capaz de proporcionar el par necesario en toda esa amplitud. La bisagra correcta debería permitir abrir y cerrar fácilmente el panel, y mantenerse en posición cuando los usuarios lo necesiten.
3. Par de torsión necesario:
Ciertas bisagras con torsión permiten a los usuarios ajustar el par que proporcionan, algo útil para controlar de manera precisa su posición. En caso de que los usuarios adhieran algo a la parte interior o exterior del panel o cambien de cualquier otro modo su peso, esta función permite a la bisagra con torsión seguir operando de la forma prevista aunque se produzcan pequeños cambios de peso.
4. Entorno:
¿dónde se usará la bisagra? Si el dispositivo va a estar expuesto a factores medioambientales agresivos como temperaturas extremas, humedad o salpicaduras de agua marina, le recomendamos elegir una bisagra diseñada para soportar tales condiciones. Las bisagras de acero inoxidable resisten la corrosión, y el cierre hermético mantiene el mecanismo de par de la bisagra a salvo de las amenazas que puede suponer el entorno.
5. Montaje:
Considere los requisitos de montaje de la bisagra y asegúrese de que pueda instalarse con facilidad en su aplicación. Tanto si necesita una bisagra oculta como montada en superficie, con montaje avellanado o con el barril hacia abajo, considere el área de aplicación para encontrar el modelo que garantice el mejor rendimiento.
Southco cuenta con una gama diversa de bisagras con par de torsión que cubren el espectro completo de necesidades. Al considerar estos factores y evaluar cuidadosamente los requisitos de su aplicación, puede seleccionar la bisagra con torsión adecuada para sus necesidades.
Ámbitos de aplicación de las bisagras con par de torsión
Las bisagras con torsión se usan habitualmente en todo tipo de aplicaciones donde se requiere el movimiento o el posicionamiento controlado de una puerta o un panel. Algunos de los usos más comunes incluyen:
Ordenadores portátiles
Las bisagras con torsión se usan habitualmente en ordenadores portátiles para mantener la pantalla en posición y permitir un movimiento de apertura y cierre suave y controlado.
Equipos médicos
Muchos equipos médicos, como las mesas de reconocimiento y los dispositivos de imagen, usan bisagras con torsión para permitir un movimiento y un posicionamiento precisos.
Sector aeroespacial
Las bisagras con torsión se usan con frecuencia en cabinas de vuelo y armarios de aplicaciones aeroespaciales para mantener puertas y paneles en posición durante el vuelo. Además, las bisagras con torsión instaladas en los reposacabezas y los reposabrazos de los asientos permiten a los pasajeros posicionarlos como les sea más cómodo.
Sector automotor
Muchos tipos de vehículos usan bisagras con torsión en salpicaderos, reposacabezas y sistemas de infoentretenimiento para dotarlos de una mayor ergonomía y ofrecer una experiencia de alta gama.
Equipos industriales
Las bisagras con torsión se usan habitualmente en maquinaria industrial y cabinas para facilitar el acceso y controlar el movimiento del panel o la puerta, ofreciendo así un entorno de operación seguro.
Generalmente, las bisagras con par de torsión se usan en una gran variedad de aplicaciones donde se requiere el movimiento y el posicionamiento controlados de una puerta o panel, especialmente si la precisión, la durabilidad y la fiabilidad son importantes.
¿Cuál es el par de estas bisagras?
Las bisagras con torsión están disponibles en diversos pares, que se miden en newton-metros (N·m), que es la cantidad de fuerza necesaria para hacer girar la bisagra un ángulo específico. El par de torsión exacto varía en función del fabricante y el modelo específico.
En Southco ofrecemos bisagras con pares que van desde décimas de N·m hasta un máximo de alrededor de 20 N·m. Por encima de esos valores, mover el panel sería difícil o laborioso, por lo que ofrecemos bisagras con elevación asistida mediante contrapeso para cubrir aplicaciones más pesadas.
El rango de par adecuado para una aplicación específica dependerá de una variedad de factores, como el tamaño y el peso de la puerta o panel, el ángulo de apertura deseado y el grado de resistencia al movimiento requerido.
¿Cómo calcular el par de torsión adecuado para su bisagra?
El par requerido viene determinado principalmente por tres factores:
1. la masa (el peso) de la puerta;
2. el tamaño de la puerta (la distancia desde la bisagra hasta el centro de gravedad y hasta las fuerzas aplicadas por el usuario);
3. la sensación y resistencia al movimiento que se desea.
El último parámetro puede ser subjetivo, por lo que una fórmula que calcule el par requerido (generalmente, fuerza multiplicada por distancia) puede resultar insuficiente. Se recomienda añadir algo más de seguridad o resistencia adicional para considerar las fuerzas externas (por ejemplo, la presión de los dedos sobre una pantalla táctil).
Un buen punto de partida suele ser multiplicar la fuerza que va a actuar sobre la bisagra por la distancia hasta ella, y agregarle a ese valor alrededor de un 30 % para mejorar la sensación transmitida. Póngase en contacto con Southco, y uno de nuestros expertos ingenieros le ayudará a seleccionar la solución perfecta para su aplicación.
Conclusiones finales sobre las bisagras con torsión
Las bisagras con par de torsión proporcionan un rango de movimiento suave y consistente, y pueden mantener la puerta o el panel abiertos sin necesidad de que el usuario ocupe sus manos. Son la solución idónea para controlar el movimiento y la posición de una puerta o panel.
Su posicionamiento preciso y repetible las hace perfectas para un extenso abanico de aplicaciones que van desde equipos médicos hasta elementos para el sector automovilístico, pasando por maquinaria industrial y componentes aeroespaciales. Además, están disponibles en una variedad de tamaños y materiales para adaptarse a puertas y paneles de diferentes tamaños y pesos y adecuarse a requisitos estéticos diversos.
Sea cual sea su aplicación, si necesita controlar de forma precisa el movimiento de un panel y mantener libres las manos del usuario, existe una bisagra con torsión adecuada para usted.
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Siemens Mobility suministrará los sistemas de propulsión de los nuevos trenes CAF para Metro de Madrid
Siemens Mobility elegida por CAF para suministrar sistemas de propulsión de última generación, incluyendo motores, convertidores de tracción y resistencias de freno.
www.siemens.com
Siemens Mobility anuncia su acuerdo con el principal fabricante español de material rodante, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.), para suministrar sistemas de propulsión para los nuevos trenes de Metro de Madrid. CAF ha firmado recientemente dos contratos con Metro de Madrid para sustituir la flota de vehículos obsoletos tanto de vía estrecha como de vía ancha. Siemens Mobility, en colaboración con CAF, ha desarrollado un sistema de propulsión de última generación para ambas flotas, que mejorará la eficiencia de los nuevos trenes. Estos estarán equipados con inversores de tracción, motores y resistencias de frenado, para ofrecer un rendimiento total tanto en sistemas de catenaria de 1.500V como de 600V (bitensión).
"Estamos encantados de trabajar con CAF y proporcionarles nuestros sistemas de propulsión de vanguardia para los nuevos trenes de Metro de Madrid", dijo Andre Rodenbeck, CEO de Rolling Stock de Siemens Mobility. "Los componentes de última generación de nuestra moderna fábrica de Cornellà contribuirán al rendimiento general, la eficiencia y la comodidad de los pasajeros de los nuevos trenes, garantizando una solución de transporte fiable y sostenible para los madrileños".
Colaboración con Metro de Madrid
Siemens Mobility mantiene una larga colaboración con Metro de Madrid, destacada por el suministro de sistemas avanzados como el Centro de Control Operativo (CCO). A través de este tipo de colaboraciones, Siemens Mobility demuestra su compromiso con el suministro de soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas de transporte urbano.
Soluciones MoComp: cerca de los clientes y del mercado
Con sus fábricas de última generación y un portfolio de productos estrechamente alineado con los clientes y el mercado, Siemens Mobility fabrica su gama de componentes bajo la marca «MoComp», tanto para su propio negocio de vehículos ferroviarios como para otros fabricantes de todo el mundo.
Siemens Mobility tiene soluciones personalizadas para todos los fabricantes de vehículos y sus clientes valoran muy positivamente la rapidez de los procesos de asistencia y entrega, reforzados por la colaboración con socios locales.
Fábrica de Siemens Mobility en Cornellà
Muchos de los componentes se producirán en la fábrica de Siemens Mobility en Cornellà, cerca de Barcelona. Al servicio de España desde hace 114 años y con 330 empleados, la fábrica de Cornellà es uno de los principales proveedores de motores de tracción, reductoras, convertidores y bastidores de convertidores para trenes y locomotoras. Es parte de la red de fábricas de componentes de tracción de Siemens Mobility, que abarca diez emplazamientos en todo el mundo.
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CAF LOGRA EL CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DEL SEGUNDO LOTE DE TRENES PARA METRO MADRID
El contrato firmado, contempla el diseño y fabricación de 40 trenes de gálibo estrecho que está previsto que opere en la línea 1 que une las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros.
www.caf.net
Metro Madrid ha vuelto a confiar en CAF somo suministrador de nuevas unidades para el suburbano madrileño, con la adjudicación a la empresa del segundo lote de vehículos dentro de los planes del operador para la renovación y ampliación de su flota de material móvil.
El contrato firmado, contempla el diseño y fabricación de 40 trenes de gálibo estrecho que está previsto que opere en la línea 1 que une las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, dicha línea fue la primera que inauguró el metropolitano en el año 1919. El acuerdo incluye también el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de la flota, contemplando al igual que con el primer lote, la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar. El volumen de la operación se sitúa por encima de los 400 millones de euros.
Cada una de las unidades que suministrará CAF se compondrá de seis coches, y estarán diseñadas con disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad, lo que las dotará de una gran capacidad para el transporte de pasajeros. Se trata de trenes de última generación, que incorporan los últimos adelantos tecnológicos en materia de seguridad, prestaciones, confort y mantenibilidad, garantizando al mismo tiempo la máxima eficiencia energética.
Como hemos mencionado, se trata del segundo contrato logrado este año por parte de CAF con el operador madrileño, tras la firma el pasado mes de junio del acuerdo para el suministro de 40 trenes de gálibo ancho. La adquisición de las nuevas unidades será financiada con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y tiene como objetivo principal reforzar la calidad del servicio e incrementar la capacidad del transporte público de la capital. El incremento de la demanda de pasajeros producido en los últimos años y las expectativas de crecimiento, unido todo ello a las políticas medioambientales puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, han motivado la adquisición de estos nuevos trenes, más modernos y eficientes desde el punto de vista energético.
Destacar que al igual que en el concurso anterior, el proceso de adjudicación ha sido muy exigente en lo que se refiere a requerimientos técnicos, teniendo un gran peso aspectos como el consumo de energía, el LCC (coste total del producto a lo largo de su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades, entre las que destaca la posibilidad de poder operar de forma semi-automática GoA2, pudiendo evolucionar a lo largo del proyecto a una explotación con grado de automatización GoA3, sin conductor en cabina pero con supervisión de un asistente a bordo del tren.
La relación de CAF con Metro de Madrid viene de lejos, habiendo suministrado al operador un elevado número de unidades a lo largo de la historia de ambas empresas. A día de hoy, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red suburbana de la capital ha sido suministrada por CAF, habiendo entregado más de 600 unidades de metro para Madrid, pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400. De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades s/8400, entre los años 2010 y 2011, y que actualmente prestan servicio en la línea 6 de la red.
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Hitachi Rail pondrá en marcha el nuevo Core de la red IP multimedia en la red Convencional ferroviaria de ADIF
Este contrato supone la evolución tecnológica del núcleo de telecomunicaciones de la red convencional ferroviaria de ADIF a una nueva arquitectura de altas prestaciones que permita transportar tanto los servicios multimedia demandados actualmente como los previstos a futuro.
Adif ha seleccionado a Hitachi Rail para arrancar con el plan de evolución de la red IP Multimedia (IPMM) de la red convencional ferroviaria. El proyecto consiste en la renovación de los componentes centrales de la red multiservicio que soporta las comunicaciones a escala nacional, garantizando su integración e interoperabilidad con el conjunto de redes ferroviarias existentes, sin afección al servicio y con las máximas garantías en la seguridad de la operación y explotación.
Con un presupuesto que ronda los dos millones y medio de euros, el contrato incluye la auditoría de las redes actuales y el diseño, suministro, instalación, puesta en servicio e integración de un nuevo núcleo – core - de red de altas prestaciones, dotado de mecanismos de redundancia y alta disponibilidad. El nuevo Core IPMM, basado en una arquitectura abierta y escalable, permitirá satisfacer la demanda creciente de tráfico derivada del proceso de transformación digital de los sistemas y servicios ferroviarios.
Con este contrato Hitachi Rail, pionero en la introducción de distintos equipos y sistemas para Señalización, Control de Trenes y Comunicaciones, continúa colaborando en el desarrollo y modernización de la red ferroviaria de Adif.
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CAF se consolida como empresa tecnológica pionera en la automatización de operaciones ferroviarias
Se han realizado pruebas de conducción remota, automática y autónoma en los Países Bajos.
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La división de señalización de CAF ha completado un ambicioso proyecto de innovación tecnológica centrado en la implementación de la Operación Automática de Trenes (ATO) hasta el nivel GoA4 (completamente autónomo) en los Países Bajos, en colaboración con la operadora ferroviaria Nederlandse Spoorwegen.
Se trata de un importante hito en el ámbito de la automatización ferroviaria y consolida a la compañía española como referente en innovación tecnológica a nivel internacional. Este proyecto incluía dos líneas de actuación clave. La primera, ATO Endurance, que ha consistido en realizar pruebas exhaustivas del sistema ATO en nivel GoA2 (conducción automática con conductor en cabina), operando en toda la red ferroviaria neerlandesa independientemente del sistema de protección automática del tren (ATP) presente, ya sea ETCS (estándar europeo), el sistema nacional ATB o una combinación de ambos. El objetivo fue evaluar mejoras en eficiencia energética, puntualidad y capacidad abarcando más de 40.000Km recorridos.
La segunda línea de investigación se ha centrado en Remote/Autonomous Shunting, es decir, se han ejecutado operaciones remotas y automatizadas en un entorno real de depósito, incluyendo el trayecto entre el depósito y la primera/última estación, incluso con tráfico mixto.Las pruebas incluyeron maniobras en modo remoto (GoA1 y GoA2; manual y automático, respectivamente) y operaciones totalmente autónomas (GoA4, sin conductor).
El éxito del programa ha quedado patente en una demostración realizada entre el depósito de De Vork y la estación principal de Groningen (en los Países Bajos). Durante esta prueba, se han completado dos trayectos en conducción remota (GoA1) con acoplamiento y desacoplamiento controlados a distancia, así como un trayecto en nivel GoA4. Este último ha incluido tareas avanzadas como la activación de cabinas, el acoplamiento y desacoplamiento con otros trenes, la conducción respetando señalización lateral y la detección de obstáculos, entre ellos topes de vía, trenes y maniquíes.
A pesar de condiciones meteorológicas adversas, como lluvia intensa y nieve al anochecer, los sistemas de percepción han demostrado su fiabilidad, lo que garantiza el éxito de las operaciones.
“Estos logros subrayan el liderazgo de CAF en el desarrollo de tecnologías de señalización y automatización ferroviaria. Iniciativas de esta índole son una demostración de nuestro compromiso con la modernización del transporte ferroviario y con un futuro más eficiente, seguro y sostenible”, ha señalado Jon Alzate, Director General de la división de señalización de CAF.
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