TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. Este sistema avanzado operará sobre la plataforma DS3, diseñada bajo los máximos estándares de seguridad (SIL4), y representará además el primer despliegue de Signaling X, la suite digital más avanzada de Siemens Mobility, en América Latina.

      www.siemens.com
    Siemens Mobility obtiene un contrato histórico para la digitalización del ferrocarril en Chile

    En un momento importante para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria chilena, EFE Trenes de Chile ha adjudicado a Siemens Mobility España y Siemens Mobility Chile la implementación del primer sistema ETCS Nivel 2 (estándar europeo de control y protección de trenes), para la operación de los proyectos Tren Alameda Melipilla y Tren Santiago Batuco, ambos en fase de ejecución. Este sistema avanzado operará sobre la plataforma DS3, diseñada bajo los máximos estándares de seguridad (SIL4), y representará además el primer despliegue de Signaling X, la suite digital más avanzada de Siemens Mobility, en América Latina.

    Esta plataforma de señalización de próxima generación, preparada para la nube, integra enclavamientos, sistemas de señalización y control en un centro de datos virtual centralizado. Signaling X demuestra que el software ferroviario avanzado puede ejecutarse globalmente sobre un hardware estándar COTS, simplificando la infraestructura y reduciendo la complejidad para los operadores en todo el mundo.

    El proyecto abarca los 87 kilómetros que suman los proyectos Tren Alameda-Melipilla (61 km) y Tren Santiago-Batuco (26 km). Siemens Mobility estará a cargo del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha durante cinco años, seguido de un contrato de mantenimiento integral por diez años.

    Los proyectos ferroviarios a Melipilla y Batuco forman parte del plan estratégico de EFE, que utiliza la tecnología ETCS Nivel 2 como estándar nacional para futuras ampliaciones.

    La adjudicación de este proyecto supone para Siemens Mobility un nuevo hito en la implantación de la tecnología ETCS Nivel 2 en América Latina, que se suma al contrato obtenido recientemente en São Paulo, Brasil. Esto refuerza su liderazgo tecnológico en la región y refleja la gran confianza que depositan los principales operadores ferroviarios en la compañía.

    Primer despliegue de Signaling X en América Latina
    Este proyecto será el primero en América Latina que utilizará Signaling X, la nueva suite digital de Siemens Mobility para la gestión y señalización ferroviaria. Se trata de una plataforma que integra en un solo sistema todas las funciones de control, comunicación y operación de trenes, permitiendo una red más segura, automatizada y eficiente.

    La implementación de Signaling X se realizará a través del sistema ETCS Nivel 2, que permite comunicación continua entre los trenes y la infraestructura en vía, optimizando la operación y aumentando la capacidad de circulación. El proyecto incorpora enclavamientos de última generación, equipos en tierra, centros de control de tráfico y sistemas a bordo para 32 trenes. Todo operará sobre la plataforma DS3, diseñada para cumplir con el máximo estándar de seguridad ferroviaria (SIL4). Además, la comunicación utilizará tecnología 4G-LTE y estará preparada para evolucionar a 5G, sentando las bases para futuras expansiones del sistema.

    Gracias a esta solución, se reduce la cantidad de equipos físicos necesarios, se simplifica el mantenimiento y se establece un nuevo estándar de innovación y eficiencia para el transporte ferroviario en la región.

    www.siemens.com

    Powered by Induportals Media Publishing

  2. La familia NORDAC incorpora nuevas funciones de seguridad, versiones para lavado y mayor compatibilidad para cualquier sistema de accionamiento.

      www.nord.com

    Han convertido a NORD DRIVESYSTEMS en un proveedor de sistemas: Desde la década de 1980, los variadores de frecuencia han sido parte integral de los productos modulares que ofrece este especialista en soluciones de accionamiento con sede en Bargteheide. El catálogo de electrónica de accionamiento de NORD satisface las necesidades de numerosas aplicaciones industriales y permanece siempre a la vanguardia del mercado con sus desarrollos.

    Durante la configuración y el diseño de un sistema de accionamiento, NORD tiene en cuenta mucho más que el simple movimiento. Se basa en el consumo energético, la mayor fiabilidad operativa, la reducción del coste total de propiedad u otros aspectos similares. «Para nosotros, los accionamientos son mucho más que su mera potencia», afirma Jörg Niermann, director de marketing de NORD DRIVESYSTEMS. «Desarrollamos soluciones de accionamiento adaptadas con precisión a las aplicaciones y a los requisitos específicos de cada cliente».

    Variadores de frecuencia NORDAC: Compatibles y multifuncionales
    La empresa sostiene una amplia gama de productos que le permiten desarrollar soluciones de sistema precisas para diversas aplicaciones. Desde mediados de la década de 1980, un extenso catálogo de sistemas electrónicos de accionamiento centralizados y descentralizados complementa a los motores y reductores del fabricante para crear soluciones completas. La gama de servicios y funciones refleja las diversas necesidades de las más de 100 industrias a las que NORD abastece.

    Los variadores de frecuencia se caracterizan por su alta compatibilidad con todos los diseños de sistema y sus numerosas funciones integradas, lo que hace innecesaria la integración de componentes adicionales.

    • NORDAC PRO es el variador de frecuencia para armario de control con interfaz Ethernet multiprotocolo e interfaz multicodificador (multiencoder) para control multieje.
    • NORDAC LINK, para instalación cerca del motor, ofrece una completa funcionalidad enchufar y usar (plug-and-play), lo que facilita la instalación y el mantenimiento.
    • NORDAC FLEX se instala directamente en el motor y tiene una estructura modular y funciones adaptables a escala (escalables).
    • NORDAC ON, para montaje en motor, controla los motores de alta eficiencia de NORD y facilita la puesta en marcha gracias a su interfaz Ethernet multiprotocolo y su funcionalidad enchufar y usar (plug-and-play).

    Novedades anunciadas
    El programa sigue en constante desarrollo para adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado. Entre otras mejoras, la seguridad funcional de los variadores de frecuencia NORDAC se amplía paso a paso para incluir protocolos de comunicación adicionales. En una próxima fase, el NORDAC ON incorporará nuevas funciones de seguridad: además de STO y SS1, también estará disponible con SLS, SMS y SSM. Gracias a las interfaces Profisafe y FSoE, será posible la integración en entornos Ethernet existentes y su funcionamiento como solución autónoma.

    Asimismo, el NORDAC ON pronto estará disponible para zonas de lavado. Como NORDAC ON PURE, contará con el tratamiento superficial NXD tupH® apto para uso alimentario, un diseño de carcasa liso y redondeado, y un menor número de conectores. De esta forma, NORD podrá ofrecer soluciones de accionamiento completas con carcasas de aluminio y superficies especialmente resistentes, todo como único proveedor.

    Descripción general de la imagen:

    NORD DRIVESYSTEMS impulsa su electrónica de accionamiento
    NORD ofrece variadores de frecuencia centralizados y descentralizados que puden usarse para crear soluciones de accionamiento en cualquier diseño de sistema.


    NORD DRIVESYSTEMS impulsa su electrónica de accionamiento
    Los variadores de frecuencia descentralizados NORDAC ON están diseñados para controlar los motores de alta eficiencia de NORD.

    www.nord.com

    Powered by Induportals Media Publishing

  3. La compañía aborda innovación, ciberseguridad y la evolución hacia FRMCS en el principal foro ferroviario de España.

      www.adif.es
    Adif presenta sus retos digitales en Rail Live! 2025

    Adif participa en la edición 2025 de Rail Live!, la exposición y conferencia internacional de referencia en España del sector ferroviario, que tiene lugar del 26 al 28 de noviembre en el pabellón 10 de IFEMA Madrid. En el ámbito de este foro, representantes de la entidad pública expondrán los retos de la gestión de redes ferroviarias en un entorno de transformación digital.

    El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, estará presente en la sesión inaugural del congreso (miércoles 26 a las 09.35 horas), con una conversación en la que abordará temáticas como el modelo ferroviario español, la situación actual y los retos de desarrollo de la red.

    Por su parte, la directora de Ciberseguridad y Transformación Digital, Esther Mateo, tratará en una ponencia (miércoles 26 a las 14.20 horas) sobre la resiliencia del ferrocarril ante eventuales ciberataques, centrándose en el proyecto de la UIC RERA Cyber.

    Asimismo, el director de Internacional de Adif, Fernando Nicolás, participará en una mesa redonda (jueves 27 a las 12.15 horas) sobre el papel de la internacionalización en la competitividad de la industria ferroviaria española.

    Igualmente, la directora general de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad de Adif, Concepción Casillas, intervendrá en una mesa redonda (viernes 28 a las 11.20 horas) sobre talento y formación en el sector ferroviario.

    A lo largo de los tres días de conferencias, distintos responsables de Adif abordarán diversos temas relacionados con la innovación en el ferrocarril, como la sensorización de activos, la migración del sistema de telecomunicaciones GSM-R al nuevo estándar FRMCS y la digitalización de operaciones del transporte de mercancías.

    Además de esta destacada participación en el apartado de congreso de Rail Live!, Adif cuenta con un stand en el área de exposición, donde se desarrollarán reuniones y encuentros con otros agentes nacionales e internacionales del sector ferroviario.

    Rail Live! reúne a administradores de infraestructuras, operadores, industria del sector e investigadores que buscan promover el ferrocarril como principal medio de transporte para pasajeros y mercancías. En su edición de 2025, contará con más de 300 expositores y más de 200 ponentes.

    www.adif.com

    Powered by Induportals Media Publishing

  4. Rail Live es la exposición y conferencia internacional de referencia en España del sector ferroviario, y se celebra en Madrid desde hoy, miércoles 26, hasta el viernes 28.

      www.talgo.com
    Talgo presenta en la Feria Rail Live los trenes que articularán la movilidad del centro de Europa

    Talgo, compañía española líder en diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos ferroviarios ligeros de alta velocidad, presenta esta semana en la Feria Rail Live de Madrid los trenes que articularán la movilidad del centro de Europa en los próximos años. Rail Live es la exposición y conferencia internacional de referencia en España del sector, y tendrá lugar desde hoy, miércoles 26, hasta el viernes 28, donde Talgo contará con un stand propio.

    Por un lado, a principios de noviembre los Talgo 230 iniciaron el servicio comercial entre Dinamarca y Alemania para la operadora danesa DSB. Y lo hacían prestando un servicio, EuroCity (EC), por día y sentido en sustitución del que circulaba hasta entonces, dotado de un material más antiguo, para aumentar progresivamente el número de frecuencias diarias. Esto ha supuesto, entre otras ventajas, que la capacidad de transportar viajeros se haya visto más que triplicada en cada servicio, ya que los nuevos trenes cuentan con 492 plazas frente a las 136 de los vehículos utilizados hasta entonces. La flota de trenes EC de Talgo se irá incrementando hasta alcanzar los 16 trenes interoperables.

    Por otro, unas semanas antes, el 17 de octubre, Deutsche Bahn (DB) presentaba en Berlín (Alemania) el primer tren de alta velocidad accesible para todos los pasajeros al no tener escalones, otro Talgo 230. A este tren, el ICE L de Talgo, se entra, no se sube. El ministro de Transportes de Alemania, Patrick Schnieder, decía entonces que “el cliente tiene que volver a ser el rey de los ferrocarriles. Este tren es un ejemplo perfecto de esto: desde el acceso sin escalones a nivel de andén, hasta los espacios para familias, pasando por la cobertura móvil mejorada, la nueva generación ICE aporta muchas mejoras notables para los pasajeros”.

    Las primeras unidades ICE L fueron aceptadas por DB a mediados de septiembre, y entrarán en servicio el próximo 14 de diciembre entre Berlín y Colonia, tras un periodo intensivo de pruebas en servicio real con miles de pasajeros invitados de varias semanas de duración y que ya ha concluido satisfactoriamente.

    Estas entregas y el inicio del servicio en Dinamarca y Alemania son una nueva demostración de la solvencia y fortaleza de Talgo como fabricante de trenes de primer nivel del mundo, y demuestra la capacidad de su tecnología y un equipo humano altamente cualificado. Es sin duda un paso más en la consolidación de Talgo como suministrador de soluciones de movilidad de alta calidad en los mercados más competitivos y que han sido avaladas tanto por la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) como por la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania (Eisenbahn-Bundesamt: EBA).

    Además, la operadora privada Flix adjudicó esta primavera a Talgo el suministro y el mantenimiento de hasta 65 trenes de alta velocidad europeos de la plataforma Talgo 230 por 2.400 millones de euros.
    Charlas de expertos

    Además, en el marco de la Feria tendrán lugar diferentes ponencias en las que participarán expertos de Talgo:

    Ana Lucena Tarodo, Directora Comercial para Iberia, realizará una presentación para explicar a los participantes la labor de Talgo frente a la emergencia climática. Analizará cómo la tecnología y ligereza de los trenes de Talgo contribuyen a reducir los costes energéticos de los operadores, facilitando así la transición hacia un mundo más verde y ecológico.

    Por otro lado, José Antonio Marcos, Jefe de Área de Sistemas Inteligentes de Talgo, participará en un panel donde se analizará el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías en el sector ferroviario para ofrecer un mejor servicio al consumidor final y reducir costes y mejorar la eficiencia operativa de los operadores.

    www.talgo.com

    Powered by Induportals Media Publishing

  5. Entre las principales novedades del proyecto se encuentra la utilización del posicionamiento satelital y las redes públicas de telecomunicaciones en ERTMS Nivel 2.

      www.alstom.com
    Alstom España aporta su tecnología a las pruebas de Adif para la aplicación del ERTMS en líneas no principales

    Alstom España aporta su innovadora tecnología de señalización para el proyecto de innovación de Adif, orientado al desarrollo de una nueva aplicación del sistema ERTMS destinada a líneas ferroviarias no principales (baja densidad de tráfico). Las pruebas de este proeycto de innovación se han iniciado este mes de noviembre, en el tramo de ancho métrico La Asunción Universidad (León)-Guardo, que forma parte de la línea León-Aranguren (Bilbao).

    Entre las principales novedades del proyecto se encuentra la utilización del posicionamiento satelital y las redes públicas de telecomunicaciones en ERTMS Nivel 2. El proyecto también desarrolla ensayos ERTMS Nivel 1 en los que, si bien no se plantea la incorporación de nuevas tecnologías como en el caso del Nivel 2, sí se realizarán pruebas con nuevos escenarios de operación como la gestión de los pasos a nivel.

    Las pruebas del sistema se completarán en el primer semestre de 2026. Los ensayos iniciales han comenzado con unas pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la medición de la odometría (medición de la distancia recorrida) de los equipos ERTMS instalados en el tren. En 2026 se realizarán primero las pruebas de ERTMS Nivel 1 y posteriormente las de ERTMS Nivel 2.

    El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es el sistema de mando y control de trenes más avanzado, adoptado por la Unión Europea, para la señalización y las comunicaciones entre la vía y los equipos de a bordo del tren. El desarrollo y la difusión de este sistema europeo para la gestión del tráfico ferroviario ha contribuido en las últimas décadas a una operación ferroviaria segura e interoperable, con un gran despliegue en las líneas internacionales. Sin embargo, su adopción en las no principales ha sido más limitada, debido a su elevado coste y a la dificultad de garantizar la compatibilidad con los equipos ya instalados.

    La nueva aplicación del ERTMS Nivel 2 que se va a probar en el tramo La Asunción Universidad-Guardo se caracteriza por disponer de un menor equipamiento en vía, manteniendo sin embargo las prestaciones de seguridad del ERTMS implantado habitualmente

    Además, se tratará de una solución interoperable y homogénea con el sistema actual en operación. De esta forma, las líneas ferroviarias secundarias podrán beneficiarse de las ventajas y funcionalidades del estándar europeo: el ERTMS mejora de forma significativa la calidad del servicio y sus prestaciones y condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia. Además, incrementa la capacidad de transporte del sistema al reducir los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir los costes de explotación.

    www.alstom.com

    Powered by Induportals Media Publishing