TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. Además, el contrato incluye el posterior mantenimiento de todos los equipos desplegados durante un periodo de 48 meses.

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    Hitachi Rail y Sistem desplegarán su tecnología de señalización y gestión de circulación en el segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura

    La UTE formada por las compañías Hitachi Rail y Sistem ha resultado adjudicataria del contrato para instalar sistemas y equipos de señalización y gestión de tráfico ferroviario en el segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, Talayuela-Plasencia (70km), que Adif actualmente construye.

    El contrato incluye la instalación en este tramo de equipos de señalización como enclavamientos (dispositivo que controla a distancia las señales y desvíos y de un tramo ferroviario), los sistemas de protección del tren, las telecomunicaciones fijas, el sistema de señalización y control del tren ERTMS en su nivel 2; así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema que permite la gestión de todo ello en remoto y tiempo real

    Además, el contrato incluye el posterior mantenimiento de todos los equipos desplegados durante un periodo de 48 meses.

    Destaca la dotación del tramo con el sistema de protección de tren europeo ERTMS Nivel 2 de tecnología Hitachi Rail, empleado como base de operación principal. Mientras que Sistem será el responsable principalmente del despliegue e instalación de elementos de campo, y colaborará en mantenimiento en campo.

    Hitachi Rail, referente mundial de alta velocidad
    Hitachi Rail cuenta con una trayectoria sólida y diversa en alta velocidad, que abarca desde el legado del icónico tren bala Shinkansen en Japón, una fuerte presencia en Europa y Asia, hasta proyectos digitales de señalización en España.

    En España, Hitachi Rail ha desplegado su tecnología en más de 2.800 kilómetros de la red de alta velocidad, en concreto sus sistemas de señalización, incluyendo ERTMS, y telecomunicaciones, así como servicios de mantenimiento.

    Asimismo, sus vehículos ETR1000 recorren cada día miles de kilómetros uniendo 11 ciudades española en los diferentes corredores de alta velocidad que discurren por el territorio.

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  2. El CBTC de CAF demuestra su versatilidad y avanza hacia una señalización ferroviaria más segura y eficiente.

      www.caf.net
    CAF y Cellnex validan OPTIO sobre red privada 5G

    La división de señalización de CAF y Cellnex han alcanzado un hito tecnológico al validar con éxito su sistema Communications-Based Train Control (CBTC), OPTIO, sobre una red privada 5G desplegada y gestionada por el operador de infraestructuras de telecomunicaciones. Esta validación, realizada tanto en laboratorio como en pruebas reales de campo, es de las primeras a nivel mundial capaz de demostrar que una solución CBTC opera eficazmente sobre una infraestructura 5G privada.

    OPTIO es el sistema CBTC de última generación de CAF, que es modular, flexible, escalable y está preparado para los retos actuales y futuros. Permite mayor seguridad, puntualidad, capacidad y eficiencia. Además, reduce el consumo energético y ofrece flexibilidad operativa total, tanto en líneas nuevas como en modernizaciones de líneas existentes. Su compatibilidad con múltiples tecnologías inalámbricas (Wifi, LTE y también 5G) lo posiciona a la vanguardia del mercado.

    La integración de OPTIO con 5G supone un cambio de paradigma, pues significa transmisión ultrarrápida, baja latencia, convergencia de aplicaciones críticas y comunicaciones ciberseguras, todo bajo el control del operador ferroviario. Frente a redes Wifi o LTE, el 5G ofrece un entorno exclusivo, fiable y seguro, que facilita a las administraciones simplificar e integrar infraestructuras y lograr ahorros operacionales sin precedentes.

    “La validación de OPTIO sobre una red 5G privada confirma la versatilidad tecnológica del sistema, lo que nos posiciona a la vanguardia de la transformación digital del sector ferroviario”, según señala Jon Alzate, director general de la división de señalización de CAF.

    Por su parte, Alfonso Alvarez, CEO de Cellnex España, destaca que “el objetivo fundamental del proyecto ha sido impulsar la I+D para integrar conectividad 5G de ultra baja latencia y alta capacidad en sistemas ferroviarios críticos, incluidos túneles, mejorando así la seguridad, eficiencia y fiabilidad de las operaciones y preparando la infraestructura para los retos de la movilidad inteligente futura”.

    Con OPTIO en 5G, la señalización ferroviaria entra en una nueva era, pues sienta las bases para líneas más seguras, automatizadas y sostenibles, alineadas con las demandas de las ciudades inteligentes del siglo XXI.

    Este avance ha sido posible gracias a la cofinanciación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del programa UNICO Sectorial 2023 (PROYECTO TSI-065200-2023-006).

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  3. La plataforma LeadMind de CAF impulsa la transformación digital de Northern, optimizando el mantenimiento predictivo y la eficiencia energética para operaciones ferroviarias sostenibles en el Reino Unido.

      www.caf.net
    CAF impulsa la transformación digital de Northern mediante la gestión inteligente de flotas

    Northern es uno de los mayores operadores ferroviarios del Reino Unido, responsable de casi una cuarta parte del tráfico ferroviario del país. Con más de 360 trenes circulando diariamente a lo largo de más de 3.000 kilómetros de vías, la compañía ofrece alrededor de 2.500 servicios al día y facilita decenas de millones de viajes de pasajeros al año. Esta magnitud exige herramientas digitales avanzadas para garantizar la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad.

    CAF desempeña un papel fundamental en el apoyo a la transformación digital de las flotas 195 y 331 de Northern. La colaboración se centra no solo en la implementación de tecnología, sino también en el desarrollo conjunto de soluciones que evolucionan con las necesidades operativas. La colaboración entre ambos equipos ha mejorado las capacidades de diagnóstico, la detección de fallos, reducido los tiempos de reparación y minimizado el tiempo de inactividad de la flota, lo que se traduce en mejoras tangibles en el rendimiento y la calidad del servicio.

    En el centro de esta transformación se encuentra LeadMind, la plataforma inteligente de gestión de flotas de CAF. Totalmente integrada en los flujos de trabajo de ingeniería y operaciones de Northern, proporciona visibilidad en tiempo real del estado de los activos, el consumo de energía y el comportamiento de los trenes. Su análisis predictivo permite el mantenimiento proactivo, optimiza la asignación de recursos y respalda la toma de decisiones en toda la organización basada en los datos.

    Una de las principales contribuciones de la plataforma reside en la eficiencia energética y la sostenibilidad. Al identificar ineficiencias en el uso de diésel y electricidad, como el ralentí innecesario del motor o el consumo excesivo de energía, ayuda a reducir los costos operativos y apoya los objetivos ambientales. En cuanto a los aspectos relacionados con la seguridad operativa, particularmente en áreas críticas como el deslizamiento de las ruedas y la adherencia de la vía, el sistema permite la identificación rápida de posibles zonas de riesgo y facilita intervenciones de mantenimiento específicas, mejorando así tanto la seguridad de los pasajeros como la confiabilidad operativa.

    En el entorno de las cocheras, Northern ha adoptado un enfoque de mantenimiento predictivo, respaldado por datos en servicio. Esto permite a los ingenieros anticipar la degradación de los componentes y planificar intervenciones antes de que se produzcan fallas. Como resultado, mejora la disponibilidad de la flota, se reduce el tiempo de inactividad y los recursos se asignan de manera más eficiente, lo que en última instancia mejora la prestación del servicio.

    El monitoreo en tiempo real también desempeña un papel vital en la prevención de interrupciones del servicio. Las fallas se pueden detectar antes de que se agraven, lo que permite intervenciones oportunas que evitan retrasos y cancelaciones. Esta capacidad garantiza que los trenes permanezcan en servicio y completen sus trayectos programados, incluso ante imprevistos.

    Mediante la integración de análisis predictivos, monitorización en tiempo real y mantenimiento predictivo, CAF está ayudando a Northern a redefinir las operaciones ferroviarias, ofreciendo un servicio más inteligente, sostenible y centrado en el cliente en toda la red del Reino Unido.

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  4. Adif AV reforzará los viaductos de Benamira y Río Blanco mediante la sustitución de tendones, la instalación de sistemas de monitorización y la implementación de mejoras anticorrosión en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

      www.adif.es
    Adif AV adjudica un contrato de 6,32 millones de euros para la mejora de viaductos

    Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato de obras de ejecución de actuaciones de tratamiento y mejora de dos viaductos del tramo Guadalajara-Calatayud de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, el de Benamira y el de Río Blanco, ambos en la provincia de Soria. El contrato, adjudicado por 6,32 millones de euros, permite alargar la vida útil y la durabilidad de estas estructuras singulares.

    En el caso del viaducto de Benamira, las inspecciones realizadas han revelado la necesidad de sustitución de dos de los tendones de pretensado exterior de los cajones del viaducto, una actuación que se contempla en el contrato, junto a la implantación de un sistema de monitorización permanente de los nuevos tendones.

    Además, el contrato prevé otras actuaciones en este viaducto, como la impermeabilización del tablero, la limpieza de paramentos y barandillas, la aplicación de pintura anticorrosiva en las barandillas y la sustitución de tramos de barandillas, bajantes y cunetas deteriorados.

    Por su parte, las actuaciones previstas en el viaducto de Río Blanco completan la amplia renovación estructural ya concluida, que ha incluido la sustitución generalizada de los tendones deteriorados o cercanos al final de su vida útil. Los nuevos tendones están integrados por cable autoprotegido en su interior, consiguiendo aumentar sus prestaciones y facilitar su mantenimiento.

    Este refuerzo de la capacidad estructural del puente, con una inversión de 4 millones de euros, también ha abarcado la instalación de un sistema de alerta temprana en la totalidad de los tendones, que avisará en tiempo real de cualquier alteración.

    El contrato ahora adjudicado contempla la limpieza de paramentos y barandillas, la aplicación de pintura anticorrosiva, la sustitución de tramos de barandilla, la impermeabilización del tablero y actuaciones sobre el drenaje.

    Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

    www.adifaltavelocidad.com

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  5. Disponible en varios estilos de cabezal y con un revestimiento anticorrosión de zinc-níquel, el R4-15 permite a los fabricantes igualar los pestillos existentes al tiempo que proporciona a los operadores una llave única y cómoda para el acceso en campo.

      southco.com
    Southco R4-15: una sola llave maestra para los paneles de la maquinaria pesada

    Cuando en un edificio hay algo que arreglar, el equipo de mantenimiento suele tener una llave maestra para poder acceder. Este cómodo sistema facilita el acceso y permite que los sistemas esenciales sigan en funcionamiento cuando más se les necesita.

    Así que ¿por qué no aplicar esa comodidad a la maquinaria pesada? Con un número de puertas y paneles como para llenar un edificio pequeño, los operarios seguramente agradecerían contar con una llave que los abriera todos. Sin embargo, la realidad resulta ser más compleja, ya que cada panel es de un tamaño y tiene un cierre distinto y específico. A menudo estos cierres tienen estilos de cabeza limitados para la operación con herramientas, así que se necesita un llavero entero de herramientas para acceder a un solo vehículo. Lo último que un operario necesita «in situ» es tener que transportar más cosas.

    En lugar de intentar que cada fabricante de cada cierre se adapte a una herramienta, Southco se adapta a ellos con el cierre giratorio R4-15. Su diseño versátil le permite cerrar muchos tipos distintos de paneles de maquinaria pesada, y Southco ofrece una gran variedad de opciones accionadas por herramienta para los otros cierres del vehículo.

    Esto permite finalmente a los operarios abrir cualquier panel que necesiten con una sola llave. Southco también ofrece esta llave en un diseño moderno y ergonómico que se amolda a la forma de la mano, para que los operarios se sientan un poco más cómodos en el trabajo.

    Si los fabricantes optan por la operación manual, la R4-15 también puede adjuntar su llave de manera permanente, garantizando la ergonomía en cada vuelta. Sea cual sea su uso, la R4-15 se adapta a su entorno para facilitar el acceso y aportar resistencia y seguridad a una gran variedad de paneles de vehículos.

    El cierre giratorio R4-15 consigue esta durabilidad con una combinación de diseño robusto, carcasa reforzada para cabezales operados por herramientas y un revestimiento de cinc níquel para la resistencia a la corrosión. Esto conlleva una mayor fiabilidad en entornos difíciles y una mayor vida útil en comparación con accesorios menos resistentes a la corrosión.

    En resumen, el cierre giratorio R4-15 es un accesorio duradero que facilita la vida a los operarios con sus estilos de cabeza versátiles y su manejo ergonómico. Si se instala en maquinaria pesada, se adapta a los otros cierres del vehículo, por lo que los operarios tienen una llave menos de la que preocuparse.

    Para obtener más información sobre el cierre giratorio R4-15, visite www.southco.com o envíe un correo electrónico al departamento de atención al cliente 24 horas los 7 días de la semana a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak15c65bbb88f30193e01bf69c6792987d').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy15c65bbb88f30193e01bf69c6792987d = 'info' + '@'; addy15c65bbb88f30193e01bf69c6792987d = addy15c65bbb88f30193e01bf69c6792987d + 'southco' + '.' + 'com'; var addy_text15c65bbb88f30193e01bf69c6792987d = 'info' + '@' + 'southco' + '.' + 'com';document.getElementById('cloak15c65bbb88f30193e01bf69c6792987d').innerHTML += ''+addy_text15c65bbb88f30193e01bf69c6792987d+'';

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