ELPAIS.COM
20 septiembre 2013
22 heridos leves al chocar dos trenes en la estación de Sants en Barcelona
-El accidente afecta a la circulación de las líneas de cercanías R-1, R-2 y R-4
Dani Cordero / BERNAT MARRÈ Barcelona 20 SEP 2013 - 16:12 CET
22 personas han resultado heridas leves esta mañana en un choque de trenes de cercanías que se ha producido en la estación de Sants de Barcelona. El choque ha tenido lugar a las 10:05 horas por causas desconocidas cuando un tren procedente de Calella ha alcanzado por detrás a otro convoy que estaba parado en la vía 7 de la estación central de Barcelona. A causa del choque, 22 personas han tenido que ser atendidas por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) con diversas contusiones y latigazos cervicales. Uno de los heridos ha sido trasladado al Hospital Clínic, ha informado el SEM.
El accidente afecta a la circulación de trenes de las líneas de cercanías R-1, R-3 y R-4, con retrasos de media hora. Renfe prevé en breve retirar los convoyes para que la circulación de trenes vuelva a la normalidad.
El accidente ha ocurrido cuando el tren de cercanías que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat ha alcanzado por detrás al tren, también de cercanías, que cubre el trayecto de la línea R-4 entre Terrassa y Martorell. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat, previsto para accidentes ferroviarios.
"Había unas 20 personas dentro de mi vagón. Al estar cerca de la estación, la mayoría ya estábamos levantados y con el impacto hemos caído todos al suelo", ha explicado una pasajera. “Entre nosotros nos hemos ayudado y la mayoría hemos podido salir por nuestro propio pie al andén, donde ya nos esperaban técnicos y equipos de socorro”.
"Cataluña tiene la mejor seguridad de España, a nivel de Cercanías, pero siempre se puede mejorar", ha asegurado el director de Cercanías de Renfe, Miguel Pérez, a preguntas de los periodistas. Por su parte, el director general de Transportes de la Generalitat de Cataluña ha criticado la inversión en seguridad de Adif y ha indicado que su sistema de señalización “no es propio de este siglo, y más con el nivel de estrés que sufre la línea de red ferroviaria de Barcelona”. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña también ha emitido un comunicado en el que denuncia lo que considera una situación de saturación de la red de cercanías en Barcelona y ha exigido más inversiones
A raíz del accidente, algunos trenes de la línea de cercanías R-1 han sido desviados para que realicen su inicio o finalicen su trayecto en la Estación de Francia de Barcelona. Tras producirse el accidente, los pasajeros de los dos trenes han sido evacuados en la misma estación y los equipos sanitarios de emergencia están atendiendo a los contusionados.