Recomendaciones tras el descarrilamiento del mes de julio en Francia | |||
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Los ferrocarriles y el gestor de infraestructura franceses ya habían puesto en marcha un programa de refuerzo de la seguridad en octubre La oficina de investigación sobre accidentes en los transportes terrestres francesa, BEA-TT, ha hecho público su informe sobre el accidente ferroviario ocurrido en la estación de Bretigny su Orge el pasado 12 de julio de 2013 (ver noticia).
(14/01/2014) El informe que incluye una serie de recomendaciones para el operador y el gestor de la infraestructura, es un factor clave para la comprensión de las causas técnicas del accidente cuyas responsabilidades serán determinadas en el proceso judicial en curso que se completará con el análisis del accidente por parte de expertos en metalurgia y mantenimiento, actualmente en curso. El accidente lo provocó una eclisa suelta (ver noticia), que, sujeta con cuatro bulones, unía dos tramos de carril consecutivos en el corazón de la aguja de un desvío situado doscientos metros al norte de la estación de Brétigny. La BEA-TT ha emitido a partir de su informe tres recomendaciones sobre la robustez de los aparatos de vía, la clarificación de las prescripciones de mantenimiento de agujas y la adaptación de los actuales protocolos de supervisión de los aparatos de vía a las particularidades que algunos de ellos puedan presentar. En segundo lugar propone clarificar y reforzar las medidas de mantenimiento a tomar en caso de detección de anomalías en aparatos de vía y establecer el periodo máximo entre revisiones. En último lugar, la oficina de investigación recomienda identificar los aparatos de vía o grupos de aparatos que presentan peculiaridades que deban implicar un mantenimiento reforzado o una sustitución anticipada y prever que esa singularidad se contemple de un modo fiable y auditable. Los dos primeros coches descarrilados permanecieron en la vía y finalmente cayeron sobre su costado derecho, el tercero se cruzó entre las vías 1 y 3 y barrió unos cien metros del andén 3, y el último coche quedo inmóvil y sobre sus ruedas en la vía 3. El balance del accidente fue de siete muertos, tres pasajeros del tren y cuatro que se encontraban en el andén 3, y 32 heridos, de ellos once graves. El descarrilo se produjo por la obstrucción del paso de rueda en el corazón de la aguja del desvío situado a 150 metros del comienzo del andén 3 de la estación, debido a una eclisa que se soltó, pivotando sobre uno de los bulones que la sujetaba al carril porque los otros tres bulones de la junta de carril estaban sueltos, probablemente por una fisura desarrollada durante meses y agravada progresivamente por los esfuerzos anómalos transmitidos a la junta. El programa contempla la inversión de 410 millones de euros en cuatro años, e incluye la renovación de aparatos de vía, nuevos sistemas de supervisión y control y revisión en profundidad de la formación del personal para que se puedan incorporar las nuevas tecnologías al mantenimiento. (FUENTE VIA LIBRE) |
RECOMENDACIONES TRAS EL DESCARRILAMIENTO DEL MES DE JULIO EN FRANCIA
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- Categoría: LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
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