FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE AMIGOS DEL FERROCARRÍL
29 enero 2014
CRONOLOGÍA DE ACCIDENTES FERROVIARIOS
EN CASTILLA-LA MANCHA
La siguiente tabla incorpora los accidentes ferroviarios que se han producido a lo largo de la historia en las líneas que discurren por Castilla-La Mancha o por provincias limítrofes.
Solo se han incluido los accidentes que hayan provocado daños personales.
Salvo casos puntuales, no se incluyen los arrollamientos.
Si Vd. conoce algún accidente ferroviario que no figure en la tabla o detecta algún error en los datos, le rogamos nos lo comunique enviando un correo electrónico a:
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Las nuevas incorporaciones desde la última revisión figuran en la tabla sobre fondo blanco.
CRONOLOGÍA DE ACCIDENTES FERROVIARIOS EN CASTILLA-LA MANCHA
CAF/R08 01-04-2012
Fecha
Hora
Lugar
Línea
P.K.
Fallecidos
Heridos
Breve descripción
Referencias
7-1-1863
Tramo Villar de Chinchilla a Alpera
Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord
329
0
4
Choque frontal del Tren Correo nº 8 Madrid-Valencia con el Tren ascendente nº 107. Aparte de las locomotoras quedaron afectados dos coches de 1ª y el furgón de cabeza del correo, así como varios vagones. El accidente pudo producirse por un posible error del telegrafista de Alpera
La máquina exploradora, que circulaba antes que el Tren Real, arrolló a varias personas que se congregaron en la estación de Daimiel para ver el paso del convoy en el que iba la reina Isabel II en su viaje desde Madrid a Portugal
Descarrilamiento del Tren nº 3 Toledo-Madrid causado por el hundimiento del terreno debido a las lluvias, quedando destrozados los 4 coches de viajeros y el furgón
Alcance de un tren de mercancías cargado de pipas de vino a otro tren de mercancías que transportaba ganado. Ambos trenes habían salido minutos antes de la estación de Villarrobledo
Choque entre un Tren Especial de viajeros, procedente de Alicante, y el Tren Mercancías nº 102 que circulaba con doble tracción y que había sido expedido por error desde el Garitón
Descarrilamiento del Tren Mixto Correo Aranjuez-Cuenca. La máquina cayó por el terraplén quedando tendido en la vía el furgón contiguo y descarrilados todos los coches. Resultaron heridos de gravedad el maquinista y los dos fogoneros y contusionados dos viajeros
Choque del Tren Mixto nº 1, procedente de Andalucía, con el Tren Mercancías nº 108, que estaba detenido para hacer el cruce. El accidente pudo producirse por un posible fallo al hacer el cambio de agujas. Sufrió daños un coche celular, que transportaba presos
El Tren Mixto nº 51, procedente de Badajoz, cayó al río Alcudia por hundimiento del puente metálico cuando pasaba por él. El tren estaba formado por 6 vagones de ganado, 2 furgones y 6 coches, que transportaban 190 viajeros, entre ellos un grupo de soldados licenciados. Tres coches quedaron bajo las aguas del río, por lo que muchas de las víctimas murieron ahogadas. El accidente pudo deberse a un acto de sabotaje, ya que el telégrafo también estaba cortado
Choque entre el Tren Expreso Barcelona-Madrid y un vagón, que estaban cargando de leña en la estación, que quedó destrozado. En el Expreso sufrieron también daños la locomotora, un coche tipo Litz, otro de 2ª clase y el furgón de cola
Descarrilamiento de un tren correo cerca de la estación falleciendo el guardafreno. Los viajeros no resultaron heridos debido a que los primeros coches eran de mercancías
Descarrilamiento del Tren Mixto nº 41 Zaragoza-Madrid. La máquina salió despedida quedando destrozada y ardiendo. Resultó fallecido el fogonero y herido el maquinista
Choque de un tren de mercancías contra un tren mixto con varios vagones cargados de trigo y coches de viajeros. Resultaron destrozados 12 vagones y el furgón de cabeza de uno de los trenes. El accidente pudo deberse a una posible orden indebida de marche el tren por parte del jefe de estación de Chillón
El Tren Mercancías nº 233, procedente de Puertollano, chocó con la máquina piloto, que estaba detenida en una de las vías secundarias. El furgón y 3 vagones cargados de carbón volcaron. El accidente pudo deberse a un posible error al hacer el cambio de agujas que daban acceso a la playa de Badajoz. Se dio la circunstancia de que uno de los maquinistas era el mismo del accidente que ocurrió en el puente de Alcudia en 1884
Choque del Tren Correo Madrid-Valencia con un tren de mercancías que estaba detenido en la estación. Resultaron heridos cuatro viajeros y siete empleados, elevándose la cifra a 40 con los viajeros que sufrieron diversas contusiones. El choque se produjo por un error del guardagujas que, tras el accidente, se dio a la fuga
Descarrilamiento del Tren Rápido nº 56 Madrid-Badajoz. La composición, formada por la locomotora nº 143 y 11 carruajes, descarriló completamente. La locomotora, un furgón, un vagón y cuatro coches quedaron destrozados. El accidente tuvo lugar en una zona de desmonte con una pendiente de 15 milésimas y curva de 600 m de radio. La máquina era la primera vez que circulaba después de las pruebas y era el primer tren rápido Madrid-Badajoz que incorporaba frenos automáticos
Choque del Tren Expreso nº 92 Madrid-Sevilla con un tren de mercancías. El accidente pudo haberse producido por un posible error en el cambio de agujas, ya que el Expreso entró a la vía donde estaba estacionado el tren de mercancías. Resultó herido uno de los guardafrenos
Descarrilamiento de un tren de mercancías procedente de Guadalajara en las agujas de entrada. Descarrilaron la máquina, el ténder y dos vagones, resultando herido leve el maquinista
Choque de Tren Mixto nº 3 con un tren de mercancías. El accidente pudo haberse producido por un posible error en el cambio de agujas, ya que el tren mixto entró a la vía donde estaba estacionado el tren mercancías. Resultaron heridos varios viajeros
Descarrilamiento de un tren de trabajo que circulaba entre Talavera de la Reina y Alcañizo como consecuencia de un mal cambio de aguja en la estación. Resultaron varios heridos
Tramo Baides a Cutamilla (Paraje de Los Castillejos)
Madrid-Chamartín a Barcelona-Estació de França
127
0
1
Descarrilamiento del Tren Expreso Barcelona-Madrid al chocar con unas piedras y tierra, que se habían desprendido de una trinchera, como consecuencia de unas lluvias recientes. Resultó herido el interventor
Choque del Tren Mercancías nº 179 con una locomotora piloto, quedando destrozados cinco vagones. Resultaron heridos el conductor, dos mozos y dos empleados
Choque por alcance del Tren Rápido nº 56 Madrid-Badajoz al Tren Mercancías nº 224. Quedaron destrozados 8 vagones, sufriendo heridas leves seis viajeros y dos empleados. El accidente pudo deberse a la intensa niebla que no permitió ver las señales al maquinista
Descarrilamiento del Tren Expreso nº 93 Sevilla-Madrid a consecuencia de la nieve acumulada en la vía. Quedó destrozada la máquina y varios vagones sufrieron graves averías
Vía de Empalme Líneas Madrid-Ciudad Real-Badajoz con la línea Manzanares-Ciudad Real
174
0
12
Choque de un tren especial de viajeros Almagro-Puertollano, que venía de la corrida de toros de su Feria, con el Tren Mercancías nº 224 procedente de Madrid. Sufrieron desperfectos cuatro vagones y la locomotora del tren de viajeros. El maquinista y el fogonero del tren de mercancías fueron detenidos, ya que pudieron haberse saltado un disco cerrado que protegía la aguja de empalme de ambas líneas
Choque frontal del Tren Mixto de Andalucía nº 29 con 11 vagones de mercancías que se habían escapado de la estación de La Gineta como consecuencia de un fuerte vendaval. Descarrilaron la máquina y 8 vagones de mercancías del mixto. Resultaron heridos el maquinista y el jefe de ambulantes de correos
Descarrilamiento de unos vagones que se desengancharon de un tren que hacía maniobras en el Cerro de la Plata como consecuencia de la rotura de un enganche. Fueron a chocar contra una garita ocasionando la muerte del guarda que se encontraba dentro de ella
El Tren Mixto Almorchón-Córdoba, formado por locomotora, furgón, 23 vagones, 1 coche de 1ª, 3 de 3ª y un furgón de cola, perdió los frenos a partir del puesto de seguridad de La Mocha, descarrilando en el interior del túnel nº 1
Descarrilamiento de 24 vagones del Tren Mercancías nº 172 Madrid-Córdoba a la salida del túnel nº 9. Los fallecidos y el herido eran guardafrenos del tren
Choque del Tren Mixto de Extremadura nº 11 Navalmoral de la Mata-Madrid con una vagoneta cargada de raíles, descarrilando la máquina y varias unidades. Resultó herido leve el fogonero que era hijo del maquinista
Descarrilamiento del Tren Correo Valencia-Madrid. Cuatro coches, entre ellos el coche-cama, se salieron de la vía quedando volcados contra el talud de una trinchera, resultando varios heridos
Descarrilamiento del Tren Correo nº 1 Valencia de Alcántara-Madrid-Delicias al tomar la aguja de entrada de la estación. Descarriló todo el convoy, volcada la locomotora y destrozadas varias unidades
Descarrilamiento del Tren Especial Mercancías X.C.T.I. nº 37, precipitándose la máquina y el ténder al fondo del terraplén. Los vagones, que en número de trece componían un convoy cargado de madera y resina, quedaron descarrilados y destrozados. Resultaron heridos leves el maquinista, el fogonero y el conductor
Descarrilamiento de tres vagones del Tren Mercancías nº 216, resultando heridos leves tres empleados de M.Z.A. El tren de socorro que salió de La Encina en su ayuda también descarriló, aunque sin causar daños personales
Choque de una máquina, que hacía maniobras en la vía del apartadero, con una vagoneta "cangrejo" tirada por un caballo, que resultó destrozada. Falleció uno de los dos ocupantes, que era el director de la fábrica de cementos Porland “La Iberia”