FGC gana el Premio Bonaplata por su apoyo a la preservación del patrimonio ferroviario | |||
|
|||
El premio lo otorga la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña |
La conservación y divulgación del material histórico ferroviario son los méritos que ha acreditado la operadora autonómica FGC para recibir este Premio Bonaplata en su edición de 2012. FGC también forma parte del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña y mantiene dos servicios turísticos-históricos ferroviarios
(30/11/2012) El presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Enric Ticó, recogió el pasado lunes el Premio Especial de Colaboración con la Asociación del Museo de la Ciencia y Técnica de Cataluña, dentro de los Premios Bonaplata 2012, que cada año otorga la Junta Directiva de la asociación. La operadora ferroviaria autonómica FGC ha sido galardonada en la categoría de Premios Especiales de Patrimonio por el trabajo que está desarrollando en la dinamización del turismo industrial y la difusión de actividades culturales vinculadas con los ferrocarriles históricos en Cataluña.
Así han considerado meritorio la recuperación del trazado histórico del Cremallera de Nuria, su activo papel en la circulación del Tren dels Llacs, entre Lleida y La Pobla de Segur o la recuperación del antiguo carrilet industrial entre La Pobla de Lillet y el Clot del Moro para el recorrido del Tren del Ciment . En estos casos se han acreditado los trabajos de preservación, museística o plena capacidad operativa, del material móvil histórico. Así los trenes históricos de Nuria siguen subiendo de manera regular hasta el Santuario, o se conservan en el museo de Ribes, y en la línea del Noguera se opera con veterano material de Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, conservado por ARMF http://www.armf.net/es/index.php, en perfecto orden de marcha. En el caso de Nuria se ha valorado también de manera especial la existencia de dos espacios museísticos e interpretativos sobre el legado ferroviario
FGC forma parte, desde finales de los años noventa, del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña http://sistema.mnactec.cat/. Aunque actualmente no circulan sus trenes de vapor, éstos si lo han hecho durante muchos años, y también han recuperado algún material histórico valioso, como la locomotora 1003, que remolca un parque de vagones históricos que circulan en las líneas de Tarrasa y Sabadell y las de Martorell- Enllaç a Monistrol de Montserrat.
FGC también colabora con la Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña a través del programa pedagógico "El tren de la enseñanza" donde se enseñan los medios de transporte ferroviarios antiguos y modernos, el grupo de trabajo Engitren, el Foro de Patrimonio Industrial y en la organización de viajes para la Asociación, por ejemplo el tren cremallera.
Entre otras tareas, actualmente FGC forma parte del grupo de trabajo de Patrimonio Ferroviario que se ha creado recientemente para defender este patrimonio de manera colaborativa, con el Museo del FC de Cataluña, FGC, el Museo de Técnica y los colectivos de aficionados ferroviarios.
(FUENTE VIA LIBRE)