viajesferroviarios.blogspot.com

¿Por dónde está circulando mi tren?

11 de diciembre de 2012

Una de las mayores exigencias que entraña nuestra vida dinámica es la de contar con una buena red de transporte por tierra, mar y aire que facilite los desplazamientos. Si al comienzo de la extensión de la red ferroviaria se expandió el uso de la cronología, con la colocación de relojes en todas las estaciones, el viajero de nuestros días no sólo quiere conocer la hora a la que sale o llega su tren sino también las incidencias a lo largo de su trayecto para anticiparse a un posible retraso. Si un tren llega tarde es posible que pierda un enlace con otro tren u otro medio de transporte, que tenga que aplazar una reunión o cambiar el plan para todo un día.

 

La posibilidad de estar en permanente contacto con la información a través de la conexión móvil a internet ha dejado en segundo término la información por megafonía en el interior de los trenes. En muchos países a través de ella se va dando al viajero noticia de las incidencias en la marcha y la causa de ellas. En España, salvo en las redes de Cercanías, esa información es inexistente o muy mala en nuestra Operadora estatal. Pero las cosas van cambiando poco a poco, a veces con la colaboración desinteresada de profesionales de la informática aficionados al ferrocarril.

La más reciente aportación en este sentido es la aplicación Positrén, de la que ofrezco una captura de pantalla arriba, y que presenta la marcha de los trenes en tiempo real, de acuerdo con los horarios oficiales. Desplegando el mapa y ampliándolo es posible ver cómo avanzan los trenes -de momento sólo los de alta velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y ancho métrico, aunque en breve los demás- los datos de hora de partida y de llegada, así como la próxima estación en la que se detendrá. En unas sencillas instrucciones de manejo, se detallan las posibilidades con las que cuenta, así como las limitaciones al haberse desarrollado sólo con la información pública procedente de RenfeAdif.

La otra gran herramienta con la que cuentan los viajeros para obtener una información todavía más precisa y en tiempo real de la salida y llegada de los trenes a las estaciones es la proporcionada por Adif, el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias de España.

A través de la portada de su web se accede al mapa en croquis de la red. Dentro de esa página, bien a través del propio mapa o del formulario situada encima, se puede acceder a todas y cada una de las estaciones y comprobar las llegadas y salidas de los trenes de alta velocidad, Larga y Media Distancia, durante las próximas 4 horas desde la consulta.

Pin It