TRENEANDO

La venta de artilugios que hagan más cómodo el viaje en tren se dispara en China ante el Año Nuevo

30 enero 2013

artilugios-viaje-comodidad-en-tren

El éxodo chino ya ha comenzado. Aunque el año chino< no llegará hasta el 10 de febrero, muchos habitantes del gran país asiático inician o preparan su viaje, que en la mayoría de los casos tendrá al tren como protagonista –el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más asequible-. Pero no todos los viajeros pueden permitirse el lujo de trasladarse en los confortables trenes de la alta velocidad. Muchos miles se enfrentan a horas de recorrido en literas o también en incómodos asientos duros, que hacen aún más tortuoso el camino Y para hacerlo más confortable el desplazamiento el ingenio y la imaginación se disparan con decenas de artilugios (como el de la imagen) que pretenden ahorrar molestias a los pasajeros de los convoyes menos preparados.

Los anuncios de este tipo de artilugios son durante estos días martillantes. Y las ventas se disparan. Una de las tiendas en línea con mayores ventas de estas herramientas, Xiongbushuijiao -su propietario, Chen Jianquan, es el inventor de uno de los productos de mayor éxito- explica que “la venta es buena” y que la mayoría de los compradores provienen de las grandes ciudades como Pekín (norte), Cantón (sur), y Shanghái (este).

Dadas las largas distancias en China, que pueden hacer que un trayecto en tren para regresar a casa pueda prolongarse más de veinte horas, los viajeros se han lanzado a los portales de venta por internet para hacerse con alguno de los inventos que se han dado en llamar precisamente “utensilios para el asiento duro” (yingzuobao, en mandarín). Por un precio entre 16 y 32 dólares, estos artilugios pueden sostener la cabeza, el mentón, y el pecho del pasajero para que éste disfrute de un viaje lo más descansado posible. O lo menos tortuoso.

Los portales de venta en línea chinos, como taobao -uno de los más populares en el país-, suman más de 42 tiendas con más de 300 de estos artilugios, donde se les publicita como “utensilios mágicos para viajar en la Fiesta de Primavera” (otro nombre con el que se designa al año nuevo chino).

Su aspecto, una mezcla de muleta para inválidos y de banco para tensar los músculos en el gimnasio, no sugiere a priori que vaya a proporcionar un descanso reparador, pero hay vendedores que no dudan en prometer que con ellos “el asiento duro se vuelve en blando en un minuto”. El funcionamiento es simple: el artilugio, con forma de varilla metálica, cuenta en uno de sus extremos con una almohadilla donde el propietario reposa la cabeza. Una segunda almohadilla le sostiene el pecho y una tercera se introduce bajo el cojín del asiento, para evitar que caiga una vez que el dueño se encuentre en brazos de Morfeo.

El gerente de la tienda, Ding Hao, agregó que el utensilio es “de gran ayuda para los inmigrantes y la gran cantidad de estudiantes que regresa a sus casas por Año Nuevo”. Según afirma, se hizo especialmente popular, tras su salida a la venta hace un año, en las fiestas más largas y donde la gente tiende a viajar más, como las del Día del Trabajo, en mayo, o el Día Nacional chino, en octubre.

En los foros y microblogs como weibo (el twitter chino) hay más de 56.000 comentarios al respecto. “La herramienta me ayudó a aguantar las dos noches en tren durante mis vacaciones de mayo en Tíbet (…) fue mucho mejor que dormir en la mesa”, describió una internauta. Otros escribieron que, aunque el artilugio aporta cierta comodidad, puede lastimar algunos músculos.

El responsable del Departamento de Medicina del deporte del Segundo Hospital del Pueblo de Shenzhen, Wei Toulu, consideró que aunque el invento es creativo, cuando las personas pasan sentadas mucho tiempo el peso corporal recae en la zona inferior de la cadera y puede lastimar los músculos de esa zona y los de la espalda. “Ponerse de pie frecuentemente y mover un poco los huesos y los músculos es mejor“, explicó el doctor, citado por algunos medios locales.

Durante las festividades por el Año Nuevo chino, que este año darán comienzo al Año de la Serpiente, el número de desplazamientos por tierra y mar aumentan drásticamente, lo que en años pasados ha causado caos y frustración por la falta de billetes para viajar. Desde inicios de enero, millones de ciudadanos chinos, especialmente estudiantes e inmigrantes, se hacinan en las estaciones de trenes, el medio de transporte más barato, para conseguir un pasaje de regreso a casa, aunque muchos sólo logran comprar billetes de asientos duros o inclusive “sin asiento”.

Durante los 40 días de temporada alta por las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino el año pasado se produjeron un total de 3.092 millones de desplazamientos por tierra y mar, según las cifras oficiales.

(Fuente Prensa latina)

Pin It