TRENEANDO

El ‘Tren del Hidalgo’ con destino a Alcázar saldrá el 2 de marzo para catar los vinos de la tierra

9 febrero 2013

MFMF02202_SEQ_006_R-c

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha puesto en marcha el ‘Tren del Hidalgo’ en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, un tren especial que viajará desde Madrid hasta la ciudad manchega el próximo sábado 2 de marzo. Es un tren de época, formado por coches restaurante construidos entre los años 1926 y 1930, que formaron parte de la composición Flèche d’Or, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.

Estos coches conducirán a sus pasajeros hasta el ‘IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote’. El certamen se celebrará en la ciudad manchega el 2 de marzo, y todos los viajeros del ‘Tren del Hidalgo’ participarán como jurados en este concurso.

El tren saldrá de Madrid (estación de Chamartín) a las 9.30 de la mañana y durante el trayecto los viajeros irán acompañados por algunos personajes cervantinos. Una vez en Alcázar de San Juan, se trasladará en autobús a los visitantes hasta el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, en el que participarán como jurados. Allí podrán catar los distintos vinos que se presentan a concurso, todos con denominación de origen de Castilla La Mancha, vinos de pago o vinos de la Tierra de Castilla.

Después de comer (en el polideportivo municipal Antonio Díaz Miguel, donde se celebra el concurso) con los otros jurados, los viajeros irán al Cerro de los Molinos y asistirán a una molienda tradicional. La jornada continuará con tiempo libre para visitar el centro histórico de Alcázar hasta la hora de regreso a Madrid, siendo la hora estimada de llegada las 21.30 horas.

El billete cuesta 45 euros e incluye el viaje de ida y vuelta en el tren, los traslados en autobús en Alcázar, la participación como jurado en el concurso de vinos, la comida en el polideportivo municipal junto con el resto de los jurados y la asistencia a la molienda. Se pueden adquirir desde el 8 de febrero en la taquilla del Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) o a través del enlace de reservas del Museo.

Durante en el 50 aniversario de la Compagnie des Wagons Lits, en 1926 circuló un gran tren de lujo entre Paris y Calais, el prestigioso ‘Fleche d’Or’ o ‘Golden Arrow’, nombre de la versión inglesa a partir de la llegada del tren a Dover, hasta la estación londinense de Victoria donde se habían agrupado todas las llegadas desde 1923. La inauguración del enlace completo entre Paris y Londres en trenes de lujo tuvo lugar el 13 de septiembre de 1926, un hito en la historia de los ferrocarriles europeos. Gracias al ‘Fleche d’Or’, el trayecto Paris-Calais duraba un poco mas de 3 horas; el total del viaje París-Londres se efectuaba en 7 horas, incluida la travesía en barco del Canal de La Mancha.

Pin It