Galería fotográfica del viaducto de Ormáiztegui
 
 
 
Inaugurado en 1864, fue reformado tras su destrucción en la Guerra Civil

En el punto kilométrico 573 de la línea la línea Madrid-Hendaya que explotaba la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, se alza el mítico viaducto de Ormáiztegui que dejó de estar operativo en 1996 y “delegó” sus funciones en la nueva estructura que corre paralela a él.

 
 

(05/04/2013) El viaducto de celosía múltiple fue construido en los talleres de la “Societé de Construction des Batignolles”, de París, para la que trabajaba el ingeniero francés Alexander Lavalley, encargado del montaje de la estructura en la localidad guipuzcoana de Ormáiztegui.

(Ver galería)



El viaducto que tiene 286 metros de longitud y plataforma para vía doble, pertenece a la primera generación de viaductos ferroviarios de celosía desarrollada en la década de los 60 del siglo XIX, se inauguró el 15 de agosto de 1864.

La elegancia de esta estructura que tiene la consideración de monumento nacional, quedó plasmada en un conocido lienzo de Darío de Regoyos (1898) (Ver foto 22 de la galería fotográfica) y en la no menos famosa fotografía de Spreafico.

Sin embargo, su aspecto actual es el resultado de la restauración que sufrió tras la Guerra Civil, que añadió cinco soportes de hormigón intermedios

Información completa sobre la historia del viaducto de Ormáiztegui en el número 253 de febrero de 1985 de la versión impresa de Vía libre.

 

Localización del viaducto de Ormaztegi en el tramo guizpuzcoano de la línea Madrid-Irún. Edición Vía Libre

(FUENTE VIA LIBRE)
 
Pin It