TRENEANDO

La ferrolinera de Adif que carga coches eléctricos con la frenada de trenes, Premio Europeo de RSE

17 abril 2013

Ferrolineras-de-adif-funcioanmiento

Reconocimiento a la innovación. La ferrolinera, un proyecto de Adif para cargar coches eléctricos aprovechando la energía de frenada de los trenes, ha sido galardonado con el Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Adif tiene actualmente en servicio dos ferrolineras, una en la estación de trenes de María Zambrano de Málaga y otra en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de esta ciudad. La red de puntos de recarga de coches eléctricos puede ser extendida por toda España utilizando los espacios disponibles en 1.500 estaciones de tren de Adif y terminales logísticas.

La entidad que preside Gonzalo Ferre destaca la ferrolinera como un proyecto pionero a escala mundial. Su objetivo es promover el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana mediante el aprovechamiento de la energía generada al frenar los trenes y la integración de los sistemas auxiliares de apoyo basados en energías renovables, a través de puntos de recarga para vehículos eléctricos conectados a la red ferroviaria. Según Adif, el proyecto favorece el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana, con la consiguiente reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, además de impulsar la demanda de coches eléctricos.

El Premio Europeo de RSE con que ha sido galardonada la ferrolinera, en la categoría de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, ha sido recogido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante la celebración del foro ‘CSR Spain 2013′ de Forética.

Este no es el primer reconocimiento que Adif tiene con sus ferrolineras. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) le galardonó en 2012 por su contribución al desarrollo de la eficiencia energética en el sector ferroviario con el proyecto ‘Ferrolinera Adif’, desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga.

En el desarrollo de este proyecto pionero a nivel mundial se utiliza la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria. De esta forma, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos permiten la carga de baterías de los vehículos, gracias a un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

Pin It