CUBADEBATE

23 abril 2013

Jubilado de 80 años vive de tren en tren

22 abril 2013

Toniolo tiene 80 años, es italiano y hace ocho meses que lo desahuciaron. Ante el problema de verse en la calle, optó por la mejor solución que se le ocurrió: vivir de tren en tren, viajando gracias a un carnet de inválido que obtuvo cuando sufrió un ictus.

Según explica al diario italiano Corriere della Sera, su única “riqueza” es un monedero en el que guarda algo de dinero y el carnet que le permite viajar gratis en tren. “El resto de mis pocas cosas las he dejado en custodia en un instituto religioso. Voy allí de vez en cuando para coger lo que me sirve y lavar la ropa”, explica, a la vez que indica que nunca deja de viajar, siempre de un tren a otro, nunca parado.

“Era enfermero y fui voluntario en una misión en Uganda. Vivía en un pequeño apartamento en el centro de Turín y luego me desahuciaron”, lamenta. A partir de ahí, asegura que intentó no perder los nervios, organizarse y usar la tarjeta que le permite viajar gratis por toda Italia y que hasta ahora nunca había utilizado. “Suelo viajar por Piamonte y Liguria”, asegura, porque allí conserva algunos amigos a los que visita y con los que suele comer. No tiene familiares vivos.

Toniolo explica que nunca ha dormido en la estación, sino que pasa las noches en los trenes, baja al final del recorrido y vuelve a subir en otro tren que parte. Su vida no está exenta de peligros: “Me han robado dos veces y eso que solo llevo una mochila que utilizo como almohada y en la que llevo un par de calcetines, un cepillo de dientes y crema de afeitar. Todo lo demás lo dejo en un centro religioso para que lo guarden y voy allí de vez en cuando a coger lo que necesito”. Explica que cada mañana, cuando se despierta, va al baño del tren en el que esté para asearse.

Este italiano asegura que esta forma de vida también tiene sus ventajas: “Conozco a todos los revisores y conozco a mucha gente todos los días, hago muchos amigos… pero tengo 80 años y por la noche me iría a dormir a mi cama”.

(Tomado de El Huffington Post)

 

Pin It