Foro del Sector Ferroviario en la Comunidad de Madrid
 
 
De las 179 empresas del sector en España, 102 tienen presencia en la Comunidad de Madrid

El próximo martes 7 mayo se celebrará el Foro del Sector Ferroviario en la Comunidad de Madrid, organizado por la asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y La Federación de Industria de Comisiones Obreras.

 

(30/04/2013) El Foro, estructurado en dos mesas, Infraestructuras y Liberalización, y Mercados, Fabricación e Internacionalización, se propone analizar y poner de relieve la competitividad de la industria madrileña de material ferroviario.

La jornada que se desarrollará en el auditoria de la Fundación Mapfre, ofrecerá un espacio de diálogo entre Administración y empresas tanto en lo que se refiere al mercado nacional, como a los internacionales.

En relación con el mercado interno que centrará la primera mesa, a pesar de su actual situación de fuerte restricción presupuestaria, se perfilan posibles oportunidades de negocio asociadas a la liberalización del mercado de transporte ferroviario que permitiría un aprovechamiento más rentable de las infraestructuras existentes.

En su vertiente internacional, la segunda mesa de la jornada valorará el papel relevante que las empresas españolas están jugando n los concursos internacionales.

Madrid ferroviario

El sector ferroviario cuenta con 179 empresas en España, de las que 102 tienen presencia en la Comunidad de Madrid y suponen una gran parte mayoría de la facturación y el empleo del sector. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con diecisiete empresas de transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril y seis de mercancías.

La infraestructura ferroviaria desplegada tiene una proporción de un kilómetro por cada 10.000 habitantes, por debajo del promedio nacional, de dos estaciones por cada cien kilómetros cuadrados, el doble de la media nacional y de una estación por cada cinco kilómetros de línea ferroviaria.

En la Comunidad madrileña hay 99 estaciones, 369 kilómetros de red de cercanías y veintidós intercambiadores que utilizan más de un millón de personas en días laborables.

Por su parte, Metro de Madrid cuenta con 284 kilómetros de líneas, 294 estaciones y veintiséis intercambiadores. En los últimos treinta años, la demanda del Metro ha aumentado un 60 por ciento y la extensión de la red viaria un 250 por ciento.


Programa completo de la jornada e intervinientes

(FUENTE VIA LIBRE)

 

 

Pin It