TRENEANDO

El tren minero de Samuño abre la temporada el 15 de junio con más horarios y reducción de precio

13 MAYO 2013

tren-minero-samuno-langreo

Ya hay fecha. El tren minero de Samuño saldrá a la vía el 15 de junio. El convoy turísitico, que amplía horarios y reduce precios para echar a andar, permanecerá abierto a lo largo de todo el verano, hasta finales de septiembre, de forma ininterrumpida (salvo un día a la semana). Se han programado tres viajes por la mañana y otros tres por las tardes y las tarifas se rebajan a la mitad. En lugar de los veinte euros establecidos en un principio, se pasa a los diez.

La apertura del tren turístico de Samuño -el equipamiento estrella del ecomuseo minero, financiado con 6,5 millones de fondos mineros- pudo desbloquearse esta semana al aprobarse una partida que consigna 143.000 euros en el capítulo de inversiones y 180.583 euros como gastos de gestión. «Queremos aprovechar el verano así que, hasta finales del septiembre, abrirá todos los días menos uno a la semana, que probablemente será el martes. Habrá seis viajes al día: a las 10.30. 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30», explica la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

Dos locomotoras DLP 50F, encargadas a la república Checa, tiran del convoy, pintado con un llamativo color anaranjado y llevan la firma de las empresas checas Ferrit y Strojferr. De los diez vagones dos están adaptados para personas con discapacidad, con diez plazas. Los otros ocho transportarán a doce pasajeros, que ocuparán asientos de madera distribuidos de dos en dos.

Los pasajeros recorrerán 2,5 kilómetros a una velocidad de seis kilómetros por hora, aunque la locomotora alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Saldrán de la estación de El Cadavíu para llegar al Pozo Samuño e introducirse en el Socavón Emilia. El punto de destino del convoy será el embarque de la primera planta del Pozo San Luis de La Nueva, a 32 metros de profundidad. En este punto los visitantes saldrán a la superficie utilizando la ‘jaula’ del pozo para contemplar la espectacular casa de máquinas, construida en 1930, que conserva en su interior parte de las piezas iniciales como la máquina de extracción.

En el corazón de Langreo se encuentra uno de los yacimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, aunque esta zona asturiana ha vivido más de 150 años dedicada a la extracción de mineral (carbón, sobre todo). Los pozos mineros Samuño y San Luis, joyas del patrimonio minero, o las recientes explotaciones a cielo abierto vuelven ahora a recobrar el protagonismo que tuvieron no hace demasiados años. El tren turístico hará parte del recorrido que en su día trasladaba el carbón desde las minas del alto de Samuño hasta el valle del Nalón.

Pin It