Arrancó el Tren de la Fresa 2013
 
 
 
Veintinueve años uniendo Madrid con Aranjuez

El decano del turismo ferroviario español, el Tren de la Fresa, arrancó este sábado su temporada 2013. Cuatro coches Costa, dos furgones y una locomotora recorrerán esta primavera y el próximo otoño la ruta del Manzanares al Tajo. A bordo, un grupo de viajeros y las autoridades locales, regionales, ferroviarias y responsables de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

(13/05/2013) Puntual a su cita, a las 11 de la mañana la locomotora diesel 333-407 inició su viaje con los ya conocidos cuatro coches Costa y los dos vagones J que componen la formación habitual del Tren de la Fresa. En esta temporada la habitual imagen de la máquina de vapor no ha podido estar al frente del tren. En su lugar Renfe Operadora ha aportado una máquina diesel, una de la serie 333-400 a la que se ha hecho una adecuación de imagen para que guarde la imagen corporativa del tren: unas bandas marrones recorren la máquina de lado a lado, y en los frontales sendos vinilos colorean de marrón su frontal, incorporando el logotipo.

El viaje inaugural, tras la salida protocolaria que dio la directora de Cercanías de Madrid, Magdalena Bodelón, discurrió sin contratiempos, con su paso por Abroñigal, donde entra en la red general de Adif, y su enlace tras esta terminal mercante con el resto de la red que habitualmente surcan los trenes de red convencional hacia el sur de Madrid. En su camino el tren pasa por Getafe, Pinto, Valdemoros, y Ciempozuelos, para recalar finalmente en los andenes de la monumental estación ribereña.

En esos andenes de Aranjuez la banda municipal de música de Aranjuez Joaquín Rodrigo recibió al convoy y sus viajeros al son de pasodobles y otras piezas de banda. Tras las músicas, viajeros y azafatas, las mismas que ataviadas de época habían servido fresas a bordo del tren, acompañaron a los visitantes a un completo recorrido turístico. A las 18:00 el tren retornó para Delicias, a donde llegó una hora más tarde.

Este mismo programa se repitió al día siguiente, y así lo hará todos los sábados y domingos (31 viajes en total) hasta el 30 de junio, cuando concluye su primera fase de circulaciones. La segunda tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre.

Ver galería del primer viaje

Más información en

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It