Publicado el tercer volumen de “Unidades de tren y automotores eléctricos”
 
 
Dentro de la colección Monografías del ferrocarril, está dedicado a los electrotrenes “Intercity” de la serie de Renfe 444.0/444.5/448

Se ha publicado el tercer volumen de la serie dedicada a las unidades de tren y automotores eléctricos, de la colección Monografías del ferrocarril que edita Lluís Prieto, quien es además coautor del libro, junto con Alfonso Marco, habitual colaborador de la revista Vía Libre.


(05/07/2013)

El libro está estructurado en diez capítulos, a lo largo de los cuales se describen detalladamente las características de estas unidades, su historia, sus transformaciones, así como los servicios realizados a lo largo de los años.

El primer capítulo es una breve introducción al material rodante que se analiza posteriormente en el libro, los electrotrenes, que constituyeron desde 1971, junto con los trenes Talgo, la columna vertebral de los servicios rápidos españoles de larga distancia, y que aún tienen un papel importante en los servicios regionales.

Tras un segundo capítulo en el que se aborda someramente el caso de la serie 443, que no llegó a cuajar con la adquisición de un prototipo de “Pendolino” de Fiat-Caf, el siguiente capítulo se centra en la historia de la serie 444.0 en los años 1980-1988, un nuevo diseño que adaptaba las unidades 440 a servicios rápidos, y su utilización para los servicios Intercity, de nueva creación.

El capítulo cuarto se dedica a los 440.0 utilizados en los servicios de regionales y media distancia, y los dos siguientes a las series 444.500/448 y 448R, respectivamente.

En el capítulo séptimo, los autores realizan una recopilación de los diferentes servicios, usos y denominaciones comerciales de estas series de electrotrenes. El octavo capítulo se centra en las veinte unidades de la serie 440 que la empresa nacional de ferrocarriles chilenos adquirió a Renfe a partir de 1996.

El capítulo 9 recoge los últimos años de las 444 -las últimas cuatro unidades dejaron de prestar servicio en 2008- y la situación actual de las 448R. El décimo es un completo apartado de descripciones técnicas del material y el libro se cierra con un anexo fotográfico adicional, que complementa las numerosas fotografías que ilustran el libro, como es habitual en la colección de Monografías.

“Unidades de tren y automotores eléctricos (III). Electrotrenes “Intercity” serie Renfe 444.0/444.5/448”. Marco Pérez, Alfonso; Prieto Tur, Lluís. Ed: Lluís Prieto. Col. Monografías del ferrocarril, nº 32. 2013. 128 págs.

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It