TRENEANDO
22 julio 2013
Un nuevo tren turístico. Inspirado en los viajes de principios del siglo XX, ‘El Canfranero’ inicia en breve su recorrido que pretende vertebrar las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego y recorrer las vías que unen las localidades de Sabiñánigo y Canfranc. Las primeras salidas se producirán entre el 27 y 31 de julio; el tren recorrerá las vías de esta zona de Aragón para poner en valor los recursos de la zona y su promoción turística. A medio plazo se espera expandir la línea de recorrido a la Hoya de Huesca.
El tren turístico ‘El Canfranero’, que unirá Sabiñánigo y Canfranc, permitirá conocer cómo eran los viajes de principios del siglo XX. Para ello, los ‘coches Prestigio’ del Museo del Ferrocarril de Madrid, fabricados entre 1926 y 1930, serán los titulares y albergarán hasta 152 viajeros. A lo largo del recorrido, también se podrá degustar parte de la gastronomía típica y serán varias las paradas que les mostrarán los paisajes, monumentos y lugares más atractivos de la zona, entre los que destaca la Estación Internacional del Ferrocarril de Canfranc. Se pretende que en los meses de agosto y septiembre vuelva a repetirse la experiencia para hacer la actividad definitiva a finales de este año aprovechando la temporada de nieve.
El nuevo servicio pretende además reivindicar los recorridos por las vías de esta zona de la geografia aragonesa que en los últimos meses se han acondicionado para hacer posible el tráfico normalizado de trenes. ‘El Canfranero’ atraviesa a lo largo de su recorrido en la provincia de Huesca dos comarcas: Alto Gállego y Jacetania, terminando su recorrido en Canfranc, a las puertas del país vecino, Francia.
Los viajes se podrán hacer todos los días del 27 al 31 de julio en horarios de salida de las 11.00 horas en la estación de Sabiñánigo y de 12.37 en la estación de Jaca, con llegadas a Jaca a las 14.58 y 15.20 a Sabiñánigo. Los viajeros podrán comprar sus billetes en las estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, agencias de viajes o en http://www.renfe.com. El precio para los adultos es de 20 euros, 12 euros para niños entre 4 y 12 años, y gratis para los menores de 4 años que viajen en el tren sin ocupar asiento. Además, podrá obtenerse más información, vídeos y fotografías en los perfiles de Facebook de la Comarca de la Jacetania y del Alto Gállego.
La composición histórica de los ‘Coches Prestigio’ está compuesta por los singulares y lujosos coches restaurante que se fabricaron durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron comprados por Renfe a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares. La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún y el objetivo fue que los coches mantuvieran la estética de los años veinte, pero con una comodidad y un confort más actuales. En 1999 Renfe cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid y los cuatro coches pasaron a formar parte del inventario del Museo.