TRENEANDO
Treneando cumple cinco años en la red, acudiendo a su cita día a día con sus lectores
23 diciembre 2013
Todo un lustro. Cinco años. Unos 1.825 días. Nada menos que 43.800 horas. Casi nada. Todo ese tiempo en la red, en una cita diaria con sus lectores, ha hecho de Treneando lo que es. Ni más menos. Un blog que nació con vocación de informar y que para mí es, más que una obligación, un encuentro placentero. Como casi siempre que recurro a esta cita ombliguista (y ya van cinco), os recuerdo que lo que empezó como una simple prueba (23-12-2009) es ahora mi querencia cotidiana.
Siempre digo lo mismo. Cuando comencé a escribir, con Treneando me comprometía solo a dos cosas: intentar contagiar mi pasión por el mundo del tren y llegar a tocar la fibra sensible de quien tiene el ferrocarril como uno de sus referentes. No sé si he logrado tan siquiera acercarme a alguno de esos objetivos. Pero mi contrato, pasados estos cinco años de aquellos inicios donde a mí mismo me juré proseguir con la tarea, es hoy más responsabilidad y obligación que un simple empeño.
Durante este tiempo (2.628.000 minutos) he aspirado a una de estas tres máximas: informar, explorar o entretener. Ojalá fuesen siempre las tres. Pero si cada día consigo una de ellas, mi trabajo sala recompensado con creces. Lo peor, sería el aburrimiento y la atonía. Y, de verdad, que intento superarme, aunque reconozco que no es fácil salir siempre triunfante de esta empresa. Acudir a esta cita diaria, y salir airoso del trance, tiene sus dificultades. Pero ese es precisamente mi contrato con vosotros que me leéis.
En estos cinco años de escritura ha habido de todo. No tengo ninguna duda de que el peor día ha sido el 24 de julio de 2013, cuando tuvo lugar uno de los accidentes más graves de la historia ferroviaria española. Aún hoy hay dudas sobre lo ocurrido (más allá del exceso de velocidad del convoy) y no se han depurado responsabilidades en un juicio. He procurado ser prudente y no destacar los datos más morbosos. Las víctimas merecen el máximo respeto. Por eso no incluyo imágenes más impactantes. No lo esperéis. Ha habido otros accidentes, pero no es lo mismo. No puede dejar de relatar las cosas que sucedieron, pero siempre desde el máximo respeto. Por el bien del ferrocarril.
¿Y lo mejor? Tampoco tengo dudas. Lo más destacable esteneros ahí; bien leyendo, o comentando, o pulsando los botones de twitter o facebook. ¡Y cómo no, el de menéame! Lo más gratificante son esos tres millones largos de visitas a este blog que me gustaría que estuviera mucho tiempo más en el candelero de la vida ferroviaria. Y entre todos habéis conseguido queTreneando sea ya un blog con cierta solera. ¿un lustro da para eso, no?
Lo he repetido muchas veces. Treneando nunca ha pretendido ser una plataforma para especialistas (las hay y muy buenas e interesantes) sino hacer visible y palpable todo lo que se mueve entre las dos vías; sin espantar a los primeros y conquistar a los demás o, al menos, tentarles. Y con el tiempo, he ido alcanzadopretensiones más altas, por qué no, de forma que esta bitácora sea cuando menos objeto de curiosidad para mucha gente. Y con ese ánimo me enfrento todos los días a una batalla que confío en ganar para alcanzar el verdadero premio: lectores que necesiten leer y que se sientan satisfechos con lo que leen. Tan sólo eso.
Y como ya es habitual me permito contaros lo que han dado de sí estos cinco años en los que me habéis acompañado.
Entradas publicadas:……….. 2.120 post
Comentarios validados:……….3.412 (10.620 eliminados como spam)
Usuarios:…………………..3.012.936 (2.310.450 en 2012; 1.432.834 en 2011; 716.522 en 2010; 179.184 en 20009)
Pagerank:…………………. 4
Suscripciones vía email:……..531
Tema con más éxito:………… 13.846 (26 de julio de 2013) ¿Sólo un problema de velocidad? (anterior récord 7.601 el 15 de marzo de 2010 con “El submarino norteamericano que hundió un tren japonés”)
Tags:…………………….. 1.786
Las entradas destacadas de estos tres años de vida son las siguientes:
Home page / Archives…………………………………………..810,798
¿Te atreves a conducir un tren de alta velocidad?…………………791,998
Simulador de trenes de origen japonés en tu ordenador……………..192,123
Simuladores de Renfe para sus maquinistas…………………………66,109
El pequeño tren de Artouste se abre paso en los Pirineos……………54,572
Webcams de trenes………………………………………………49,297
‘La Bestia’: El tren que conduce al ‘sueño americano’ o al infierno….35,468
Tu vivienda en un antiguo vagón de tren…………………………. 23,285
Los trenes que Franco y Hitler llevaron a Hendaya………………… 13,432
¿Sólo un problema de velocidad?………………………………… 13,180
Os recuerdo que además me podéis seguir a diario en facebook (hay un grupo especial que se llama ‘Soy amigo del tren’) y en twitter (@MikelItu). Gracias a todos.
Y ya aprovecho y os felicito a todos por estas fiestas con esta imagen