El tunel ferroviario mas largo del mundo
21-11-2008 | Javier Gomez
sin comentarios
Si hace unos días os hablabámos de un túnel curioso, el de Box Hill, hoy nos toca hablaros de otra curiosidad: la del túnel ferroviario más largo del mundo. Y para eso tendremos que distinguir entre el que está en funcionamiento, y el que ya están construyendo en Suiza y que pronto ostentará el récord de ser el más largo.
Actualmente el túnel más largo del mundo en activo se encuentra en Japón: es el túnel Seikán, que con 53,85 kms. de longitud une Honshu y Hokkaido bajo el mar. De esos casi 54 kms., 23,5 kms. se encuentran bajo el mar, a 100 m. por debajo del fondo marino, y a 240 metros bajo el nivel del mar.
El túnel se abrió el 13 de marzo de 1988, tras 25 años de construcción y gastarse un presupuesto de 3.600 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar del enorme costo, fueron básicamente las condiciones climáticas de la zona las que aconsejaron buscar esta nueva forma de cruzar el estrecho de Tsugaru.
Precisamente, un año antes de planear su construcción, un tifón en la zona mató a más de 1.400 personas que lo cruzaban en ferry. Su peligrosidad hizo aconsejable buscar un método de transporte alternativo. No obstante, hoy día, esta línea ferroviaria es poco utilizada ya que sale más barato y rápido hacer el viaje en avión.
Plano tunel Seikan
Pero éste, como decimos, es el túnel ferroviario más largo del mundo actualmente en funcionamiento. Sin embargo, en construcción hay uno en Suiza que cruza el célebre paso de San Gotardo en los Alpes. Este túnel tendrá una longitud de 57 kms. y se finalizará su construcción, según previsiones, en el año 2017. De ese modo, ciudades como Zurich y Milán quedarán conectadas en un viaje que durará 2 horas y 40 minutos, atravesando los Alpes que las separan, mientras que los trenes podrán circular a su través a 250 km/h.
Y por cierto, el tunel ferroviario subterráneo más largo del mundo es el conocido Eurotúnel, que tiene 50 kms. de longitud (menos que el Seikán), pero de esos 50, 39 kms. están bajo el mar, contra los 23,5 del túnel japonés.