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16 enero 2012

Un "pato" español que desafiará el calor y la arena del desierto

/01/2012 EFE

María Vicente

Riad, 14 ene (EFECOM).- El tren de alta velocidad que construirá el consorcio español desafiará las condiciones extremas de calor y será el primer AVE que discurra por zona desértica, gracias a los avances desarrollados en la estructura de la vía y en el tren Talgo 350, también conocido como "el pato".

Los avances aplicados "al pato", llamado así por la forma delantera de la locomotora que asemeja a un ánade, han sido uno de los motivos por los que la Saudí Railways Organization (SRA) se decantó por la propuesta española para construir el tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca.

Para ello, Talgo ha tenido que desarrollar una ingeniería que sea capaz de salvar las condiciones extremas a las que se enfrentarán estos trenes en el desierto, según explicó el presidente de la compañía, Carlos Palacio Oriol.

"El problema de este proyecto es la variación de temperaturas extremas entre el día y la noche o el invierno y el verano, algo que los avances en ingeniería han superado" gracias a materiales que resisten dilataciones y contracciones, explicaron ingenieros del grupo.

Otro de los obstáculos era evitar la entrada de arena, por ejemplo, en las uniones de piezas que giran, algo que se ha solventado mediante un aislamiento específico en estas zonas y con un sistema de aire acondicionado que, mediante separadores ciclónicos, decantan la arena del aire limpio.

Asimismo, la propuesta española plantea soluciones de infraestructura como una especie de separadores colocados junto a los raíles en el tramo del trayecto más desértico para evitar que la arena se cuele en las vías.

Los trenes que forman parte de este proyecto cuentan con una cabeza motriz de 20 metros de longitud a cada extremo del convoy que empujan o tiran de los 13 vagones según el sentido de la marcha.

El Gobierno Saudí ha requerido en la propuesta de 35 trenes que Talgo construirá en las plantas españolas de Álava y Madrid, al tiempo que se guarda la posibilidad de aumentar su orden con otros 20.

Construir los 35 trenes del contrato supondrán 2 millones de horas de fabricación en las plantas de producción y otros 8 millones de horas a los proveedores de materiales de Talgo, explicó el presidente de la compañía.

No obstante, en el caso de que se ejecutara la opción de compra de 20 trenes más, las cifras que se incrementarían hasta los 3,5 millones de horas para las plantas de Talgo y hasta 32 millones de horas para sus proveedores, como es el caso de la canadiense Bombardier, que suministra la cabeza tractora.

Esto supone, aseguró Palacio Oriol, dar continuidad a los trabajadores contratados en 2004 cuando comenzó en España el gran desarrollo de la alta velocidad.

Entre los trenes adquiridos, se encuentra uno especial que utilizará el rey y su numerosa familia, que contará sólo con 10 vagones divididos para pasajeros VIP y para sus asistentes.

La distribución de este tren será poco habitual, con vagones para rezar, trabajar, descansar o de restauración, y con un interiorismo poco convencional, más parecido a salas de estar lujosas con sillones, explicaron ingenieros de la compañía.

Pese a que construcción de la infraestructura ferroviaria lleva meses de retraso, el consorcio -participado por Renfe, Adif, OHL o Cobra (ACS), entre otras- tiene previsto poder probar los primeros trenes en septiembre de 2013.

Este tren, conocido como "el de los peregrinos", cubrirá en menos de 2 horas y media los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islám -visitadas cada año por 2,5 millones de fieles- con velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. EFECOM

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