Las tracciones distribuidas a lo largo del tren, el mando múltiple con un único maquinista, aunque acompañado en la cabina de la locomotora directriz por otros técnicos y especialistas, y los vagones de gran tonelaje, han permitido conseguir récords que demuestran como, en condiciones adecuadas, el ferrocarril en el transporte de cargas presenta posibilidades impensables hace relativamente poco tiempo.
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Tres locomotoras remolcan un pesado tren del Fortescue Metal
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(03/02/2012) Estas marcas siempre se logran en líneas dedicadas exclusivamente al transporte de minerales -hierro o carbón generalmente- desde las minas a los muelles de embarque en los gigantescos buques cargueros de mineral, pero, en cualquier caso ponen de relieve en condiciones normales la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte.
Curiosamente, esos récords, no corresponden a los Estados Unidos, donde los ferrocarriles ocupan un puesto tan significativo en el transporte de mercancías y en la economía de la nación aunque el servicio normal si registra un promedio de cargas por tren gigantesco, e imbatible en el conjunto de tonelaje transportado, seguidos de los de Rusia, y los cada vez más altos de China. Australia El récord mundial del tren más pesado lo obtuvo el 21 de junio de 2001 el ferrocarril BHP Billiton, en el oeste de Australia, concretamente en la región de Pilbara, en la línea minera de 276 kilómetros de Yandi a Port Hedland, con un tren de 81.983 toneladas métricas, con 682 vagones y con un peso por vagón de 120 toneladas.
La longitud total del tren fue de 7,4 kilómetros e hicieron falta ocho locomotoras diesel-eléctricas, de rodadura Co-Co para remolcarlo. Las máquinas eran General Electric de 4.400 CV por unidad, de modo ofrecían una potencia total de 35.200 CV, y un esfuerzo de tracción conjunto de 616.800 kilos.
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Composición del BHP Billiton
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Esas locomotoras estaban distribuidas con cuatro en cabeza, dos aproximadamente en medio de la composición y dos en cola. En servicio normal, los trenes regulares de la línea llevan una carga de 30.000 toneladas métricas con 250 vagones.
Otro ferrocarril minero australiano, el Fortescue Metals, en la misma región de Pilbara, en la nueva línea de 260 kilómetros, abierta en 2008, mueve habitualmente trenes de 34.000 toneladas remolcados por locomotoras Diesel, General Electric modelo C44-9W, con motores de cuatro tiempos de 4.400 CV. El ferrocarril Fortescue admite un peso por eje, probablemente el más elevado del mundo, de 38 toneladas. Vía estrecha En vía estrecha, concretamente en el ancho tan habitual en los antiguos dominios británicos de 1.067 milímetros, Suráfrica ostenta la marca mundial de trenes más pesados, con composiciones que arrastran 36.280 toneladas, con 342 vagones.
Estos trenes son remolcados por diez locomotoras eléctricas Co-Co, tipo 9E, de 4.074 Kw- 5.460 CV.- por unidad y trabajan bajo una tensión de 50.000 V.50 HZ en la línea de 861 kilómetros entre Saldanha y Sishen, operada por Transnet Freight Rail.
(FUENTE VIA LIBRE)
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