el Periódico de Aragón

25 septiembre 2012

Cariñena

 

Un tren entre viñedos

La Asociación de Amigos del Ferrocarril convierte un muelle de mercancías en centro de interpretación El comercio del vino estuvo vinculado con el transporte sobre raíles

F. VALERO 24/09/2012

Cariñena cuenta desde ayer con un Centro de Interpretación museo del Ferrocarril, ferrocarril, una nueva atracción que refuerza el potencial turístico de la comarca vinícola por excelencia y que constituye el primero de su clase en la comunidad aragonesa.

Desde fines del siglo XIX, la capital del vino ha girado en gran medida en torno al ferrocarril, dado que el nuevo medio de transporte permitió la salida de la producción vinícola y favoreció el desarrollo de la localidad.

Obra de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Pro Esla 10, el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena, es sobre todo fruto del empeño personal de Marco Antonio Campos, secretario de la entidad, concejal cariñenense y ferroviario.

"La creación de este centro de interpretación del museo del ferrocarril ha supuesto rescatar también una parte importante del patrimonio industrial de Cariñena", afirma Marco Antonio, en referencia a que la exposición tiene su sede en un muelle de mercancías de los años 20 del pasado siglo.

Esta instalación, que se debe al célebre arquitecto de la época Secundino de Zuazo Ugalde, se halla junto al edificio de la estación y ha sido restaurada para acoger los 250 metros cuadrados con que cuenta el centro de interpretación.

Dentro, la pieza central es un antiguo vagón fudre, dedicado en tiempos al transporte de vino. "La recuperación de este vagón histórico es obra de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Pro Esla 10", explica Marco Antonio, que subraya la "fuerte relación que durante décadas existió siempre en Cariñena entre el tren y el vino".

El espacio expositivo ha tenido un coste de 140.000 euros, financiados en más de un 80% por el Plan de Desarrollo Rural, a través de Fedivalca. El museo cuenta con paneles informativos, una zona audiovisual y una ferroteca o archivo con documentos de todo tipo sobre la historia del ferrocarril en Cariñena, además de un punto de lectura. Puede verse una maqueta funcional a escala 1:160, otra a escala 1:87 de la propia estación de Cariñena y otra orográfica a escala 1:8000 que, unidas al resto de elementos didácticos, permiten realizar un recorrido a lo largo de la historia del tren en la comarca del Campo de Cariñena. El centro abrirá entre semana a grupos que hayan concertado la visita, y el domingo por las mañanas en horario fijo.

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