Plataformas de acceso a los trenes para sillas de ruedas en las estaciones de Metrovalencia | |||
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FGV ha desarrollado un modelo propio, que reduce la distancia y altura entre el andén y las unidades, facilitando el acceso a los viajeros en silla de ruedas |
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ampliará a catorce estaciones más de su red de Metrovalencia los equipamientos para usuarios en silla de ruedas, una experiencia piloto que fue puesta en marcha en la estación de Facultats y que ya se ha extendido a otras estaciones, como las recientemente soterradas de Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet y Les Carolinas-Fira, además de la de Santa Rita, en superficie. La experiencia piloto de Facultats obtuvo excelentes resultados, reconocidos por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la Once.
(10/10/2012) El presupuesto de licitación para la instalación de estos nuevos equipamientos en otras catorce estaciones es de 367.965 euros y la duración de las obras será de cuatro meses a partir de la adjudicación, por lo que el proyecto estará completado en el primer semestre de 2013.
Uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, es la dificultad que para los viajeros en silla de ruedas supone salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad. Las ruedas delanteras de muchas de estas sillas tienen un radio muy pequeño y una gran capacidad de giro por lo que, si sus usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética y son capaces de alzarlas sin ayuda, pueden quedar encajadas entre el tren y el andén.
Para solventar este problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades.
Las estaciones en las que se instalarán las plataformas similares a las de Facultats son Empalme, Beniferri, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en la línea 1, como en las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Torrent Avinguda, Alameda, Avinguda del Cid, Benimaclet, Colón, Quart de Poblet, Xàtiva y Aeroport.
Modelo propio
Las plataformas tienen una anchura de 3,50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren, a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder los cinco centímetros en altura y 7,5 en anchura.
FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los dos centímetros en altura y 2,5 en anchura.
La extensa red Metrovalencia, compuesta por 133 estaciones y paradas distribuidas en 146 kilómetros, es accesible al 99,5 por ciento. Sólo la estación de València Sud, situada en la línea 1, la más antigua de FGV que comenzó su actividad en 1988, no lo es; el resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien.
(FUENTE VIA LIBRE)