TRENEANDO
La UT 440.096 servirá a los Amigos del Ferrocarril de Bilbao para realizar una salida a Valladolid
26 octubre 2012
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB) organiza para el día 3 de noviembre un salida de Bilbao a Valladolid y vuelta, utilizando la UT 440.096. Aunque aun no se han elaborado los horarios definitivos, aproximadamente se saldrá de Bilbao a las 8.30 de la mañana, y de Valladolid para el viaje de regreso a las 18.30 de la tarde. La unidad 440.096 es uno de los vehículos más carismáticos y representativos del ferrocarril en España que custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. El próximo viernes llegará a la capital vizcaína.
La tarifa general es de 38€ para el viaje de ida y vuelta, si bien los socios de AAFB podrán adquirir billetes anticipadamente en el local a un precio especial de 35€, hasta el 27 de octubre. Igualmente, la tarifa especial para socios juveniles e infantiles de AAFB será de 20€, y los menores de 10 años podrán viajar gratis acompañados de un adulto. Se prepara una comida de hermandad, para lo que se ha reservado un menú en el restaurante ‘La Ferroviaria’. Para quien quiera participar, tiene un coste adicional de 10 €.
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Para aquellos que no puedan asistir al viaje o ver desde fuera como el tren negocia las curvas de las rampas de Orduña, pero aun así quieres colaborar a que el tren pueda circular, se ha puesto en funcionamiento la iniciativa ‘Fila Cero’, a través de la cual se puede realizar una donación o comprar un billete con lo que se ayuda a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao a sufragar los gastos del viaje.
La UT 440.096 ha cubierto el trayecto entre Madrid y Segovia a través de las faldas de la Sierra de Guadarrama en un servicio regular de otoño denominado ‘Rio Eresma’ durante los últimos sábados de octubre. La unidad forma parte de la serie 440 de Renfe, que conforman una serie de unidades eléctricas entregadas a partir del año 1975 y que fueron adjudicadas para cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Renfe 1972-1975. Es uno de los vehículos más carismáticos y representativos del ferrocarril en España que, con sus colores amarillo y azul, han surcado toda la red en servicios de regionales, cercanías, media distancia, larga distancia.
Estas unidades, que comenzaron a entregarse en el año 1975, tienen una potencia de 1160 kW, velocidad máxima de 140 kilómetros a la hora y desde hace más treinta años fueron el pilar básico de la red de servicios de Media Distancia y durante mucho tiempo también lo fueron de los servicios de cercanías. Es un tren autopropulsado con tres coches de los cuales sólo uno está motorizado y tienen una cabina de conducción en ambos extremos. Es la serie que más kilómetros han recorrido en las líneas ferroviarias de España.
En los años noventa se reformó la mayoría de la serie para mejorar su confort y su imagen. Para el vigésimo aniversario de las Cercanías de Madrid se rescató una de estas unidades (la 440.096) bajo el asesoramiento de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), quien recuperó, además, parte de sus característicos asientos originales y se pintó y rotuló como era en origen. Tras el éxito de la exposición, la unidad fue preservada por el Museo del Ferrocarril de Madrid a instancias de la asociación. Tras varios meses, ha sido puesta a punto para su utilización y disfrute en trenes históricos.
Entre 1996 y 2005 se vendieron un total de estas unidades a Chile (20) y Brasil (48), que sumado al lote de unidades que han sido dadas de baja (6) dejan aún un total de 181 unidades que seguían siendo fundamentales en los servicios regionales de Renfe Operadora, de las cuales sólo quedan una veintena sin reformar.