(23/11/2012)
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Blog de IDERail, de José Gómez Castaño
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Mapa de inversiones
Como en otras ocasiones, se actualiza el mapa de inversiones y actuaciones ferroviarias con datos de octubre y noviembre de 2012 proporcionados por Vía libre, a los que se ha añadido la geolocalización de cada elemento. La idea es poder tener una relación entre los gastos públicos en materia de ferrocarriles, las empresas adjudicatarias y el lugar donde se llevan a cabo y contribuir con ello a la apertura de datos. Además se pueden descargar los datos en formato KML desde The Data Hub. Nueva versión IDERail para Android
Ya está disponible la nueva versión de la aplicación de IDERail para Android que permitirá tener los contenidos actualizados de la web. La última versión incluye un acceso a las incidencias que se producen en el tráfico y que son publicadas por el H24 de Adif. Se puede descargar desde Google Play, o usando el QRCode de la derecha.
Realidad aumentada y transportes
London Bus Live no es la típica información sobre líneas de autobuses o ubicación de las paradas. A diferencia de otras, incorpora funciones de Realidad Aumentada. Esta proporciona información, en base a la posición del usuario, de las paradas de autobús situadas en un radio de 250 metros. Situando la cámara de nuestro dispositivo apuntando a la zona de la parada, se proporcionan los autobuses cercanos, superponiéndolos sobre la imagen de fondo. De esta forma es más fácil acceder a la información de cada uno ellos, que incluye los itinerarios y distancia o tiempo estimado de llegada.
Real-Time Passenger Information conference 2012
El pasado 6 de noviembre se celebró en Londres la Real-Time Passenger Information Conference. En ella se presentan las iniciativas europeas encaminadas a la información en tiempo real sobre el tráfico de viajeros y cómo obtener un retorno de la inversión adecuado, poniendo énfasis en sistemas de tercera generación.
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Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute
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Estocolmo, en invierno o en verano (I)
Al autor le empezó a interesar el mundo de Escandinavia y su ferrocarril a partir de la tutoría que desempeñó en un proyecto de fin de carrera, en 2004, en la Danmarks Tekniske Universitet de Copenhague, dedicado precisamente a una cuestión ferroviaria. Hasta entonces mi mundo europeo terminaba, por el norte, en Alemania, con algunas incursiones en el Reino Unido, hasta Escocia. Y fue precisamente a raíz de ese proyecto cuando decidió que al norte de Hamburgo había mucha vida y mucho ferrocarril por conocer. Eso le llevó, además de a Dinamarca, a Noruega y Suecia, especialmente a Estocolmo, tanto en época invernal como en verano.
¿Cuál es la longitud máxima de los trenes de viajeros en España?
La longitud máxima de los trenes de viajeros en las líneas de alta velocidad está estipulada en toda Europa en cuatrocientos metros, lo que se consigue de ordinario uniendo dos trenes de doscientos metros cada uno. Circulan así en doble composición con un único maquinista, pero con los motores de la unidad trasera conectados a los mandos de la unidad delantera. El mayor peso de la composición es atendido con el refuerzo de potencia que esos motores proporcionan a la tracción total. Cuando los trenes de alta velocidad no llegan a la longitud de doscientos metros, algo que sucede con los que habitualmente se utilizan para servicios de media distancia en España, se organizan las dobles composiciones, pero éstas no llegarán a los cuatrocientos metros. En servicio comercial no está autorizado, en este caso, a que circulen tres trenes unidos.
Grandes proyectos ferroviarios internacionales: El túnel bajo el Estrecho de Gibraltar (V)
Europa parece abocada a ir eliminando la discontinuidad que los mares producen en los trazados ferroviarios. Primero fue el Túnel bajo el Canal de la Mancha, luego el túnel y puente que cruza el estrecho de Oresund entre Dinamarca y Suecia. En construcción avanzada está el túnel bajo el Mar de Mármara, que unirá por ferrocarril la Turquía europea y la Turquía asiática. Se está también trabajando en el proyecto de túnel bajo el Fehmarn Belt, estrecho que separa Alemania y Dinamarca. Existe también el proyecto de construir un puente en el Estrecho de Messina, entre la península italiana y Sicilia, obra adjudicada a un consorcio que integra una constructora española, aunque parada por la crisis. Y también existe en España el proyecto de construir un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar.
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Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
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Vías de cine, sitio web de Manuel Guinarte
Manuel Guinarte ha decidido volcar su afición al ferrocarril y el cine en un sitio web que merece ser visitado. Construido desde la memoria, comenta las películas y los escenarios que han conformado su pasión por el tren en el cine. En un texto lleno de matices, consigue relacionar las películas imprescindibles, pero también descubrir joyas ocultas en forma de escenas de tercer orden que contienen elementos ferroviarios relevantes. A menudo, las escenas de las películas son contrastadas con los recuerdos de infancia cerca de las vías del tren. El blog incluye fotogramas y carteles de las películas que cita.
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Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
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175 años de historia en Cuba (¡y España!)
El 19 de noviembre se conmemoró el 175 aniversario de la inauguración del primer ferrocarril cubano... ¡y español!.. En efecto, a Cuba le cabe el honor de ser el octavo país del mundo en contar con un ferrocarril impulsado por locomotoras de vapor.
De hecho, en el año de su inauguración, 1837, muchos países europeos como Italia, Holanda, Suiza o la propia España carecían de este medio de transporte, lo que da idea del gran dinamismo de la economía de las Antillas durante el siglo XIX. Es preciso recordar que, en aquel tiempo, la isla caribeña formaba parte de los territorios de la corona española por lo que, el primer ferrocarril cubano se convirtió también, en el primero de España. No hay que olvidar que la primera línea establecida en territorio peninsular, entre Barcelona y Mataró, no entró en servicio hasta 1848.
El ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano
Hace apenas unas semanas, la Diputación de Ciudad Real ha editado un libro, obra de Miguel Antonio Maldonado que, bajo el título El ferrocarril en La Mancha, el "trenillo" de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963, analiza la historia de este singular ferrocarril, el de mayor recorrido en España con el ancho de vía de 750 milímetros entre las caras internas de sus carriles.
Ciento veinticinco años de transporte público en Sevilla
Este año se conmemora el 125 aniversario de la inauguración de los primeros tranvías sevillanos que, como era habitual en la época, utilizaban el esfuerzo de mulas y caballos, el denominado "motor de sangre", para impulsar los primeros vehículos. Con ellos iniciaron su andadura los transportes públicos de la capital hispalense.
Plácido Allende y Plágaro
En breves fechas se conmemora el centenario del ferrocarril de San Sebastián a la frontera francesa, el popular «Topo», por lo que hoy dedicaremos esta entrada a la figura de su principal promotor: el empresario Plácido Allende y Plágaro.
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