(19/12/2012) Durante la presentación del proyecto, la titular de Fomento reiteró el apoyo del Gobierno a esta infraestructura, destacando que es clave para el futuro social y económico del Mediterráneo y de toda España. Pastor indicó que esta apuesta se ha concretado en la inclusión de este proyecto en la Red Básica de Redes Transeuropeas de Transporte, así como en las dotaciones económicas que se han asignado en los presupuestos de 2012 y de 2013. Así, este año se han destinado 1.354,4 millones de euros al Corredor Mediterráneo de un total de 6.043 millones de inversión en ferrocarriles, y en 2013 recibirá 1.079 millones.
Por último, Pastor apuntó que en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que constituye la hoja de ruta del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación de ancho estándar UIC.
Implantación de ancho UIC por tramos
El proyecto de implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo va a actuar sobre 569,6 kilómetros de vías existentes, implantando tercer carril o cambiando de ancho ibérico al estándar UIC. En todo caso, la ejecución de los proyectos ahora presentados diseña una continuidad de itinerario en ancho estándar desde la frontera hispanogala por El Pertús hasta la ciudad portuaria de Cartagena, tanto para trenes de viajeros como de mercancias.
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El tramo norte, hasta Tarragona, es que ya tenía sectores en operación y otros ya proyectados. Ver +
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Ana Pastor analizó en su intervención la situación de los diferentes tramos en los que se ha dividido el proyecto constructivo. El tramo entre Castellbisbal-Tarragona (Vilaseca), de 97 kilómetros, cuenta con una inversión estimada de 416,6 millones de euros.
Se está finalizando la redacción de los proyectos y, con ello, se dará acceso en ambos anchos al puerto de Tarragona y sus petroquímicas. Las obras se licitarán a principios de 2013, una vez finalicen los trámites necesarios.
En este tramo se plantea la instalación de un tercer hilo en la actual vía de ancho ibérico para permitir el paso de los trenes de mercancías desde Castellbisbal hacia el sur, así como dotar de acceso directo en ancho estandar a la factoria Seat de Martorell,. Además, se ha previsto la construcción de cinco apartaderos de 750 metros, en Tarragona (mixto), San Vicente (ibérico), L´Arboç (estándar), La Granada (estándar) y San Sadurní (ibérico).
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Tarragona-Vandellós, un tramo con alto nivel de acabado en plataforma. Ver +
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La adecuación de este tramo es una fuerte demanda del sector portuario y para algunas industrias, como Basf, se ha puesto como condición para desarrollar nuevas inversiones de gran calado
Respecto al tramo entre Tarragona (Vandellós)-Castellón-Valencia-Almussafes, de 278,6 kilómetros, la ministra indicó que la inversión estimada es de 532,28 millones de euros.
Los proyectos estarán finalizados en los primeros meses de 2013 y el plazo previsto para la finalización de las obras es 2015. En todo este tramo se plantea cambia el actual ancho ibérico en la doble vía existente al ancho estándar UIC, por el cual discurrirán trenes mercantes y de viajeros. Hay algunos tramos, desde Vandellós a enlazar con la actual línea de alta velocidad en Camp de Tarragona, que tienen toda su explanación dispuesta hace ya unos años.
En este tramo se plantea la construcción de dos nuevos apartaderos de 750 metros de longitud, obviamente de ancho estándar, y asimismo, se prevé cambiar también al ancho estándar el actual ramal hacia Tortosa, de vía única con tráfico exclusivo.
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Este tramo quedará exclusivamente en ancho estádar, incluido el ramal de Tortosa. Ver +
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El tramo incluye un sector con tratamiento diferenciado de la doble vía. Ver +
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En este punto, Pastor destacó que ha sido en Castellón donde han comenzado las primeras obras de implantación del ancho estándar UIC. Con las actuaciones previstas entre Castellón y Valencia relativas a la implantación del tercer carril, se estima que se producirá un ahorro de tiempo de veintiséis minutos sobre el tiempo de viaje de la relación actual Madrid-Castellón, y este será finalmente de poco más de dos horas y veinte minutos. En este tramo se ha previsto cambiar el ancho en el sector Castellón-Sagunto en la vía lado montaña, y poner tercer carril en la vía lado mar, circulando por ambas tanto trenes de viajeros como mercantes.
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En este tramo coexisten largos tramos de nueva construcción con otros ya desarrollado años atrás con geometrías de altas prestaciones. Ver +
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En el tramo Sagunto-Valencia se pondrá ancho mixto en las dos vías. Esto implicará, por ejemplo, que los trenes de cercanías de Valencia a Castellón tengan que ser de ancho estándar. Asimismo se dotará de acceso en ancho estándar al propio puerto. Hacia el sur se introducirá el ancho mixto de Valencia a Almusafes para permirtir el acceso a la factoría Ford, una de las condiciones planteadas por los industriales para garantizar el futuro de la factoría, su salida directa a Europa.
La inversión prevista en el tramo La Encina-Alicante (64,5 kilómetros) es de 160,33 millones de euros. En este caso, la redacción del proyecto se finalizará a mediados de 2013 y su ejecución (prevista para 2015) implica la existencia de una doble vía de ancho estándar de uso mixto y otra vía de ancho ibérico (la original del siglo XIX). En este sector se aprovecharán, además, algunas importantes variantes ya en servicio en ancho ibérico, como la que va desde La Encina a Játiva. La bajada de La Encina a Alicante contará con una doble vía estándar para trenes de viajeros (ya casi terminada) y la vía ibérica convencional dotada de tercer carril.
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Tramo Alicante-Murcia-Cartagena. Ver +
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Por último, el tramo Alicante-San Isidro y Murcia/Cartagena, de 129,2 kilómetros, tiene una inversión de 244,23 millones de euros. La redacción de los proyectos finalizará a mediados de 2013. En este tramo la relación Alicante-Murcia será sólo en ancho estándar, con la nueva conexión de Elche a Monforte. De nuevo asistiremos al paso de trenes de cercanías de ancho estándar (los de Alicante a Murcia) que, además, circularán bajo una nueva catenaria. El tramo de Elche a Murcia será de nueva construcción y también tráfico mixto en ancho estándar. La novedad del acceso a Cartagena es que se electrificará y dotará de un tercer carril, dando acceso al puerto y polo químico de Ecombreras.
Los tramos Figueras-Girona, Vilaseca-Vandellós, Almusafes-La Encina y Monforte-Murcia, se encuentran en obras, con una inversión de 1.688 millones de euros, con lo que el conjunto de las actuaciones en proyecto y de obras en curso asciende a más de 3.000 millones de euros. Algunos, como el de Figueras, entrará en servicio las próximas semanas, y otros llevan ya varios años con las plataformas terminadas, como el de Vilaseca.
Por otra parte, durante su intervención, Pastor anunció que el estudio informativo de la futura nueva conexión ferroviaria del Puerto de Castellón está elaborado y se someterá a información pública en febrero de 2013. En este caso se prevé una nueva conexión sur en ancho mixto, sin indicar alteraciones sobre el actual acceso norte.
Inversiones en la Comunidad Valenciana
La titular de Fomento señaló que la dotación presupuestaria prevista para el proyecto de implantación del ancho estandar UIC en el Corredor Mediterráneo, con un presupuesto total de 1.400 millones de euros, tal y como se refleja en los Presupuestos de 2013 es de 110 millones (de un total de 270 millones) en la Comunidad Valenciana: setenta millones en Castellón; veinte en Valencia y otros veinte en Alicante.
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