Bombardeo de la estación de Durango, dos entregas de "Mastodontes"... Últimas entradas en los blogs



Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elord y Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Bombardeo de la estación de Durango; dos entregas de Mastodontes; por el valle del Guadiaro: el ferrocarril en estado puro; y Cádiz, tacita de plata han sido las últimas e interesantes incorporaciones a los blogs de Historias del tren y Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana. Todas ellas pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org




(25/01/2013)

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El bombardeo de la estación de Durango

El bombardeo de Durango (Vizcaya) tuvo lugar el 31 de marzo de 1937. No cabe duda del carácter terrorista de esta acción de guerra, con la que se pretendía atemorizar a la población civil y quebrar su espíritu de resistencia. No obstante, la Aviazione Legionaria también aprovechó la ocasión para destruir diversos objetivos militares, ya que Durango se había convertido en un nudo de comunicaciones fundamental para la defensa de los flancos Este y Sur del frente del Norte. En consecuencia, la estación del ferrocarril de Bilbao a San Sebastián donde, además, se encontraban los talleres principales de esta vía férrea, se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de los bombarderos italianos. 


Mastodontes

La mayor parte de los estudiosos de la tracción vapor en España coinciden en que el rodaje 240, es decir, un bogie con dos ejes libres seguido de cuatro ejes acoplados, también llamado "Mastodonte", es el más representativo de la tracción vapor moderna en nuestro país. En efecto, Renfe llegó a contar con doce modelos diferentes y un total de 777 locomotoras, dotadas de este rodaje. Sin embargo, pocos recuerdan que un ferrocarril de vía estrecha, el tren minero de Sierra Menera, fue el primero en la península ibérica en emplear este tipo de máquinas.

Mastodontes (y II)


Como el autor ha reseñado en la entrada precedente, cuando Renfe se constituyó en 1941, heredó de las antiguas concesionarias de líneas de vía ancha un total de 535 locomotoras, de doce modelos diferentes, dotadas del rodaje 240, más conocido como “Mastodonte”. De hecho, todas las compañías de cierta envergadura habían contado en sus parques con máquinas de esta clase.

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

 

Por el valle del Guadiaro: el ferrocarril en estado puro

 

La historia de la construcción del ferrocarril Algeciras-Bobadilla es tan fascinante como el paraje que atraviesa por el valle del Guadiaro así como el trazado de la espectacular subida de la línea hasta Ronda donde debe salvar 212 metros de diferencia de cota, con un lazo de trece kilómetros, para enlazar dos puntos que distan sólo 2,5 kilómetros entre ellos.

Cádiz, tacita de plata

Si hay una ciudad española a la que se recomienda acceder mejor por ferrocarril es Cádiz, donde el vehículo privado sobra. Cádiz es trimilenaria -la ciudad más antigua de Occidente-, bicentenaria -porque en ella se promulgó la Constitución de 1812- y en su provincia se concibieron los primeros proyectos ferroviarios de la España peninsular, en 1830, cuando aún no habían comenzado las obras de ninguna otra línea en España.


(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It