Ayer martes, a mediodía, ha llegado a Barcelona Sants el primer tren de viajeros de los Ferocarriles Franceses, SNCF, que ha entrado en las vías españolas. La llegada de este convoy, el 736 del TGV 2N Dasye, se inscribe en el curso de las pruebas de su homologación para circular por la red de Adif.
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La rama estacionada en Sants. Foto Ricardo Durán
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(13/02/2013) La conexión entre Francia y España mediante la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras (Ver video de la línea), y la conexión de TP Ferro de Figueras a Perpiñán, tuvo ayer martes un hito histórico. Por primera vez ha entrado en la red española, más allá de los tramos comunes transfonterizos de Portbou, Puigcerdá, Figueras, Canfranc o Irún, un tren de viajeros francés traccionado por sus propios medios.
Ha sido una composición de alta velocidad de dos pisos, TGV 2N Dasye Euroduplex, los trenes que hasta el momento están haciendo el servicio hacia España con transbordo en la estación de Figueras. SNCF ya ha indicado que el 1 de abril, fecha posible del inicio del servicio directo sin transbordo, no se producirán cambios. Sin embargo, a lo largo del mes podrían iniciarse los servicios directos entre Barcelona y París.
En principio serían dos trenes por sentido, de explotación conjunta entre Renfe y SNCF, con un tiempo de viaje entre ambas ciudades, inferior a las seis horas. Está previsto también que el material TGV 2N Dasye sea sustituido a finales de año -noviembre o diciembre- por los nuevos diez trenes TGV 2N2 3UH, con el que está previsto ampliar los servicios enter Barcelona y París
También en abril entrarán en servicio dos trenes diarios de la serie 100 de Renfe a la ciudad de Toulouse, a los que se añadirán en verano un tren diario a Marsella y otro a Lyon. Diez trenes de la serie están en estos momentos en proceso de reformas, homologación y pruebas en Francia.
Actualmente (Ver número 570 de la versión impresa de Vía Libre) están terminadas la reformas de cuatro de los diez trenes de la serie 100. La reforma se realiza en la factoría de Alstom de Belfort, con adaptaciones para circular tanto por la red convencional como por la de alta velocidad francesas, para lo cual está siendo preciso intervenir en sus equipos eléctricos, de comunicaciones y de señalización, para poder circular con los 1.500 V de tensión de la red convencional francesa y con los sitemas de señalización TVM de la red de alta velocidad y KVB de la red convencional.
Las pruebas Los trenes Dasye POS Euroduplex continuarán las pruebas en España durante varios días, hasta poder validar sus equipos con las normas de seguridad establecidas en la Red Ferroviaria de Interés General. Estos trenes, una serie de 70 trenes en total, evolución del TGV Duplex, fabricados desde 2008 por Alstom, y en su concepción se perevieron las exigencias técnicas de cubrir las relaciones hacia el sur de Francia, Alemania. Suiza y España.
Están compuestos por dos cabezas motrices y ocho coches de dos pisos. Tienen una longitud de doscientos metros, y son tritensión, 1.500 V CC de la red convencional francesa, 15.000 CA de la red germana y 25.000 CA de la alta velocidad. Cuentan con sistemas de señaliación TVM, KVB y ERMTS, y son capaces de desarrollar una velocidad máxima de 320 km/h, Cada tren que puede acoplarse para circular en doble composicón, puede acomodar 516 pasajeros.
Dos imágenes del TGV estacionado en Sants. Fotos Ricardo Durán
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El tren saliendo del túnel de Sants a la altura de La Sagrera volviendo hacia Francia tras el primer viaje de prueba. Foto Adrià Pàmies
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TGV Dúplex a su paso ayer por Mollet. Fotos: Marc Llinàs Pons
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