Últimas entradas en los blogs: A Toledo en tren. Ayer y hoy de una línea ferroviaria; Railway travel in Spain for foreigners (Viajes ferroviarios en España para extranjeros); Un trolebús transformable; Un Rolls Royce bajo el capó; ¿Aurrera ó San Sebastián?; Los tranvías de la ciudad de Madrid; y Figuras ante la ventanilla del tren son los últimos comentarios e interesantes reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org
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(24/05/2013)
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Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute
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A Toledo en tren. Ayer y hoy de una línea ferroviaria. Madrid está rodeada de ciudades con un pasado histórico espectacular: Aranjuez, Ávila, Segovia, Cuenca, Toledo... Cada año miles de turistas llegan hasta ellas con el deseo de conocer los recuerdos del pasado en sus monumentos, pero también su presente especialmente en sus productos artesanales y en su rica gastronomía. No es de extrañar por ello que las comunicaciones entre la capital de España y esas ciudades haya sido objeto de mejora paulatinamente. Y entre esos medios de comunicación está el ferrocarril.
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Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
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Un trolebús transformable. Bilbao fue la primera ciudad en de la península ibérica en implantar una línea de trolebuses. Inaugurada en junio de 1940, el servicio contaba con dos vehículos construidos en Limoges (Francia) por uno de los más reputados fabricantes de este tipo de material: la sociedad Vetra. Ambos correspondían al modelo CS-55 de esta empresa.
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Un Rolls Royce bajo el capó.Los motores diesel industriales de Rolls Royce también se han utilizado en la tracción ferroviaria en diversos países, incluidos el nuestro, donde adquirieron cierta difusión en los años sesenta del pasado siglo. Sin embargo, estos propulsores no fueron utilizados en elegantes locomotoras a la cabeza de los más prestigiosos trenes de lujo, como podría esperarse de una firma que construía los automóviles más refinados del mundo. Por el contrario, en España los motores diesel de la firma británica solamente se han instalado en los vehículos más modestos de nuestros ferrocarriles: las locomotoras de maniobras.
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¿Aurrera ó San Sebastián?. La locomotora de vapor "Aurrera" es, sin duda, la más emblemática entre las preservadas en el Museo Vasco del Ferrocarril, no en vano fue la primera que restauró esta institución y, también, la titular habitual de los trenes de vapor que recorren el trayecto que une el museo con la antigua estación de Lasao, por el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Urola.
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Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid. Aunque la historia de los tranvías de la capital de España cuenta en la actualidad con importantes referencias bibliográficas de notable interés, hasta el momento, las referencias a los diversos tranvías impulsados por tracción vapor eran escasas y, en ocasiones, confusas y contradictorias.
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Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
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Figuras ante la ventanilla del tren. El tren ha sido y es motivo de inspiración de obras pictóricas. El concreto, el autor presenta en su blog al artista inglés Augustus Egg, que pintó “The Travelling Companions” durante una de sus estancias en el sur de Europa aconsejadas por su precaria salud; a Frederik Cayley Robinson en “ Long Journey” (1923); y a Berta Oromí que acaba de presentar en la sala Arena de Barcelona la obra titulada Abril (2012 - aguafuerte, agua-tinta y acetato coloreado), en la que aparecen dos figuras sentadas frente a frente en los asientos de ventanilla de un coche.
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(FUENTE VIA LIBRE) |
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