Los trenes de alta velocidad ya pueden circular sin interrupciones y bajo catenaria en tensión desde Albacete hasta Alicante. En una primera fase fueron los trenes laboratorio de Adif los que verificaron las condiciones de la nueva línea y ahora, desde el pasado miércoles 22, trenes 112 de Renfe ya van haciendo la vía habilitando al personal de conducción.
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(29/05/2013) La puesta en marcha de la nueva línea, prevista para finales del próximo mes de junio, en torno a la fiesta grande alicantina, las Hogueras de San Juan. En una primera fase las pruebas se habían restringido a las condicione técnicas de la nueva línea, labor que asumió el tren laboratorio de Adif, primero en el tramo de Albacete a Monforte del Cid y posteriormente en toda la ruta. Los trenes laboratorio han culminado con éxito diversas pruebas de auscultación dinámica de catenaria y vía con el objetivo de verificar las condiciones geométricas de la vía y de la catenaria.
Por su parte los trenes 112 de Renfe ya han empezado a compartir los nuevos andenes de la estación de Alicante con el material de ancho ibérico de Renfe, tanto los de cercanías y Media Distancia con el material de ancho variable de la serie 130, que actualmente circula por la línea de alta velociadad hasta Albacete cambiando de ancho en esta ciudad, y que en unas semanas podrán dejar paso al resto de los trenes de alta velocidad de la flota de Renfe que, ya podrán cubrir toda la ruta desde Madrid sin cambio de ancho y sin merma de velocidad en su recorrido.
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Tren de la serie 112 en plenas pruebas de habilitación de maquinistas para la nueva línea. Foto Juan Ramón Castaño Grao
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Las pruebas del Séneca
Destacan las pruebas realizadas por el tren laboratorio Séneca de Adif, que ya ha alcanzado velocidades punta de hasta 330 km/h, por encima de la futura velocidad de explotación comercial, y que son necesarias para validar las instalaciones de la infraestructura de alta velocidad con los máximos parámetros de seguridad y fiabilidad.
El tren laboratorio Séneca es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad ya que su capacidad de investigación y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías pertenecientes a las redes de alta velocidad españolas.
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Tren laboratorio Séneca de Adif verificando la nueva línea. Foto Juan Ramón Castaño Grao
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