Últimas entradas en los blogs de Vía Libre
 
 
 
Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Viajes póstumos en tren: la última “Batalla de Inglaterra” de Sir Willian Churchill; El puente Loyola; Más apuntes sobre la historia de la tracción eléctrica: la generación y transformación de corriente y la línea aérea y la toma de corriente; Zaragoza; y Nuevo número de Des Rails son los últimos comentarios e interesantes reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todas ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org.

 
 
 

(07/06/2013) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El puente de Loyola. El 29 de mayo, se procedió al derribo del centenario puente del ferrocarril de vía métrica de San Sebastián a Hendaya, el popular "Topo", sobre el río Urumea, en el donostiarra barrio de Loyola. Había sido inaugurado el 5 de diciembre de 1912. En la actualidad, el tramo en el que se encontraba situado el puente está sometido a un profundo proceso de modernización que incluye la implantación de la doble vía en este trayecto.

 

Más apuntes sobre la historia de la tracción eléctrica: la generación y transformación de corriente. Las primeras electrificaciones se realizaron cuando todavía no existían las grandes redes de producción y distribución de energía eléctrica, por lo que, a la hora de electrificar un tranvía o un ferrocarril era preciso construir una central generadora propia. Este fue el caso de las electrificaciones de los primeros tranvías en Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Tenerife.

 

Más apuntes sobre la historia de la tracción eléctrica: la línea aérea y la toma de corriente. La principal ventaja del tercer carril frente a la línea aérea estriba en que ocupa poco espacio y permite su utilización en zonas de gálibo muy ajustado como es el caso de los túneles. Sin embargo, su utilización es extremadamente peligrosa, ya que al encontrarse en el suelo, existe el permanente peligro de un contacto involuntario. Por ello, su uso se ha limitado preferentemente a ferrocarriles metropolitanos, donde ha permitido una importante economía al reducir la sección de túnel a excavar, frente a la que sería necesaria en caso de emplear una línea aérea convencional.

 

Zaragoza. Como homenaje a Zaragoza y al 150 aniversario del ferrocarril en esta ciudad, el autor presenta algunas fotografías históricas de los trenes y tranvías de la capital aragonesa.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Viajes póstumos en tren: la última “Batalla de Inglaterra” de Sir Willian Churchill. El que fuera primer ministro del Reino Unido por dos veces, nació en 1874 y falleció en 1965. Este polifacético político inglés, que llegó a recibir el Premio Nobel de Literatura, sirvió a su país como primer ministro en dos periodos: de 1940 a 1945 -que abarcó la Segunda Guerra Mundial- y, nuevamente, de 1951 a 1955. Su muerte le sobrevino a la edad de noventa años, en su domicilio de Londres de Hyde Park Gate. Fue enterrado en Bladon, al norte de Oxford, a unos ocxenta kilómetros de Londres, a adonde fue trasladado en un tren especial.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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