(18/06/2013) Con diez minutos de adelanto sobre el horario previsto el tren inaugural, un AVE de la serie 100, entró en la estación de Alicante, trasladando desde Madrid a autoridades, representantes de las empresas que han trabajado en la línea y un amplio despliegue de medios informativos. Previamente el tren hizo parada en Albacete donde se subió María Dolores de Cospedal, presidente la de Comunidad de Castilla y la Mancha y en Villena, donde el Príncipe descubrió una placa conmemorativa.
En la estación de Alicante, adaptada para recibir los nuevos servicios de alta velocidad, se celebró el acto inaugural. En él, intervino en primer lugar el presidente de la Generalitat Alberto Fabra quien señaló que la nueva línea une tres comunidades que representan el 33 por ciento del PIB nacional y permitirá que Alicante acoja a más de 2,25 millones de visitantes anuales. Fabra terminó su discurso, anunciando la próxima parada en “Castellon en 2015”.
A continuación intervino el presidente de Gobierno Mariano Rajoy quien destacó “la alta capacidad técnica española que está a la vanguardia en innovación ferroviaria”. La línea Albacete- Alicante, en palabras del presidente “refleja la prioridad que el Gobierno da al Corredor Mediterráneo como infraestructura clave para el transporte y determinante para la competitividad de nuestra economía”.
Cerró el acto el Príncipe de Asturias recordando en primer lugar que se cumplen en 2013 la llegada del ferrocarril a Alicante, inaugurado precisamente por la reina Isabel II en 1858. “Me siento honrado –afirmó- de participar ahora en la apertura de esta nueva línea y ser testigo del avance de nuestra red y sistema ferroviario, uno de los más modernos del mundo”. El Príncipe destacó la importancia del AVE para el liderazgo turístico de nuestro país “ya que de hecho aproximadamente diez millones de turistas –españoles y extranjeros- utilizan este servicio anualmente en nuestro país”.
Línea de Albacete a Alicante
La nueva relación -165 kilómetros- permite reducir los actuales tiempos de viaje entre Madrid y Alicante en cincuenta minutos, dejándolos en dos horas y veinte minutos, y su disminución progresiva hasta las dos horas y cinco minutos a finales de año cuando entre en operación el sistema de señalización ERTMS Nivel 2.
De este modo, la progresiva entrada en servicio del ERTMS nivel 2, facilitará la elevación paulatina de la velocidad del sistema hasta los 300 km/h en los tramos en que sea posible en función de la infraestructura y el material rodante, lo que a su vez favorecerá la posterior reducción de los tiempos de viaje. De momento el tren circula desde Albacete con Asfa.
Esta línea entre Albacete y Alicante, que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros. La incorporación de este nueva tramo supone alcanzar los 2.479 kilómetros de alta velocidad y superar los 3.100 kilómetros si se suman a la red aquellos tramos modernizados en los que se puede circular a más de 200 km/h.
Servicios ferroviarios
Inicialmente Renfe pone en servicio nueve circulaciones por sentido y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad. El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permitirán además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.
El servicio de fin de semana y de fechas punta se reforzará con una conexión directa con Galicia, con origen gallego los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche.
Con esta oferta, Renfe aumentará la oferta diaria de plazas en este servicio en un 40 por ciento, al pasar de las 4.800 a las 6.300 plazas, en clases Preferente, Turista y Turista +, con el compromiso de puntualidad AVE y en trenes totalmente adaptados a personas con movilidad reducida. En cuanto a las tarifas irán en clase turista desde los 19,45 euros en precio promoción a 64,9 euros para la relación entre Madrid y Alicante.
Los servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (con billetes Promo, Promo + y Oferta Mesa), y también se podrán adquirir con Bonos Ave (diez viajes por 42 euros cada uno). Además, los billetes de AVE incluirán el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Murcia/Alicante.
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Nuevas rutas de alta velocidad con enlace
El nuevo AVE Madrid-Alicante permitirá mejorar además los tiempos de viaje y las frecuencias en otras conexiones. Renfe ofrece cuatro frecuencias diarias con billete integrado entre Alicante y Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga), una frecuencia diaria con Aragón, otra con Castilla y León y País Vasco y otra más a Galicia, que se suma a la conexión directa Alvia de los fines de semana. Además, la oferta de dos Alvias diarios por sentido desde Gijón y Santander permite conectar Alicante sin cambiar de tren con Segovia, Valladolid, León y Palencia.
Billetes integrados
Los viajeros que utilicen los servicios de alta velocidad podrán disfrutar gratuitamente de conexiones en cercanías y del servicio de Tren Tram de FGV, lo que permite enlazar con el mismo billete con asl localidades de San Juan, Muchamiel, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Elche y Orihuela, sin coste adicional.
Financiación europea
La construcción del trayecto de alta velocidad Albacete-Alicante ha sido cofinanciada por la Unión Europea con un total de 231,8 millones de euros. En el periodo 2000-2006, las ayudas ascendieron a 124,5 millones de euros y en el periodo 2007-2013 a 107,3 millones de euros. El Fondo de Cohesión ha contribuido en el periodo 2000-2006 con una ayuda de veinte millones de euros para la construcción de la plataforma de los Accesos a Alicante-Fase I y en el periodo 2007-2013 con una ayuda de 102,9 millones de euros para la ejecución de la plataforma de los tramos Caudete-Sax y La Alcoraya-Alicante.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del P.O. Integrado de la Comunidad Valencia 2000-2006 cofinanció la plataforma del tramo Sax-La Alcoraya con una ayuda de 99,4 millones de euros. La Ayudas Redes Transeuropeas de Transporte 2000-2006 cofinanciaron con 5,1 millones, los estudios y proyectos y en el periodo 2007-2013 el despliegue del ERTMS)entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.
El total de ayudas europeas recibidas por la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia es de 1.955,5 millones de euros, 1.299,1 millones de euros de Fondo de Cohesión 603,8 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 52,6 millones de euros de las Ayudas Redes Transeuropeas de Transporte. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.
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Renfe realizará los servicios AVE entre Madrid y Alicante con material de la serie 100 de Alstom y de la serie 112 de Talgo. Además llegarán los Alvia serie 130 y 730 que conectarán Alicante con el norte.
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Características del trayecto Albacete-Alicante
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Estaciones
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- Albacete Los Llanos
- Villena Alta Velocidad
- Alacant Terminal.
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Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes |
Chinchilla, Bonete y- Monforte del Cid.
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Centro de Regulación y Control de alta velocidad |
Albacete. |
Electrificación: |
2 X 25 KV en corriente alaterna |
Subestaciones eléctricas |
Campanario y Sax. |
Sistemas de protección al tren |
ERTMS N2 y Asfa digital. |
Telecomunicaciones móviles |
GSM-R |
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