Renfe aprueba su división en cuatro sociedades dependientes de una empresa matriz | |||
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Renfe Alquiler de Material Ferroviario contará con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones a disposición del mercado |
El consejo de administración de Renfe Operadora aprobó ayer la iniciación del proceso para dividir la empresa en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario. La entidad pública empresarial (EPE) Renfe Operadora - propietaria del cien por cien del capital social de las nuevas sociedades- actuará como matriz del grupo de estas cuatro sociedades y tendrá funciones corporativas y de servicios.
(28/06/2013) align="left"> Así, según comunicado de Renfe Operadora “el objetivo del plan de reorganización es dotar a la empresa del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante (trenes, locomotoras y vagones) que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías”. El comienzo del proceso iniciado ayer por parte del Consejo de Administración de Renfe Operadora supone el primer paso administrativo para la constitución de las cuatro sociedades que, en todo caso, precisará de la autorización del Consejo de Ministros. El proceso de constitución del nuevo esquema societario de Renfe Operadora incluye la segregación parcial de la empresa, que da lugar a la creación de las nuevas sociedades Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento, sucesoras de las áreas de negocio actuales. En el caso de Renfe Mercancías, ésta incluye además del área de negocio actual también Irion, Contren y Multi, como sociedades absorbidas que hasta ahora desarrollaban su actividad en función de los distintos mercados propios del sector. Además se constituye Renfe Alquiler de Material Ferroviario, como sociedad de nueva creación. Será, por tanto, una sociedad operadora, encargada de la oferta de transporte de viajeros, tanto de servicios comerciales (Alta Velocidad- Larga Distancia: AVE, Alvia, etc.), como de servicios públicos (Cercanías y Media Distancia). Con objeto de identificar las ayudas públicas recibidas en compensación del déficit de los servicios declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP), Renfe Viajeros llevará una contabilidad analítica para cada tipo de servicio que deberá ser auditada anualmente. Licencias y seguridad para cada operadora Tanto Renfe Viajeros como Renfe Mercancías seguirán prestando todos los servicios ferroviarios que corresponda explotar a Renfe Operadora -que dispondrá de título habilitante para operar en todo el territorio nacional- en el momento de su constitución. Para ello, sucederán en la capacidad de infraestructura asignada a Renfe en ese momento.
En lo sucesivo, Renfe Viajeros y Renfe Mercancías, deberán solicitar esa capacidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Las dos sociedades operadoras contarán con licencia de empresa ferroviaria y certificado de seguridad, productos turísticos, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias vinculadas al transporte ferroviario.
Como sucesora de la división industrial, esta sociedad gestionará el mapa de instalaciones para el mantenimiento del parque de Renfe Operadora, desde los Centros de Reparación de Componentes hasta las Bases de Mantenimiento Integral (BMI).
Sin carácter limitativo, el material que se incorpora a la nueva sociedad Renfe AMF está compuesto por 51 trenes autopropulsados de viajeros (19 de ellos de alta velocidad -7 de ancho UIC y 12 de ancho variable- y 32 de velocidad convencional en ancho ibérico), 2 composiciones de coches Talgo, 37 locomotoras eléctricas, 12 locomotoras diésel y 1.173 vagones de mercancías:
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(FUENTE VIA LIBRE) |