Adif licita la gestión de servicios y comercialización de la logística de Portbou
 
 
 
Supondrá la gestión integral de la instalación a riesgo y ventura del adjudicatario
En su línea de establecer modelos mixtos de gestión de sus terminales logísticas, Adif acaba de publicar el pliego de condiciones para acceder a la gestión de servicios y comercialización de toda la actividad mercante de Portbou. Los adjudicatarios gestionarán íntegramente la terminal a riesgo y ventura por un periodo de cuatro años.
 
 
 
                                                 
 
 

(19/07/2013) La red ferroviaria española tiene en la actualidad cuatro conexiones de logísticas con Francia. La más occidental es la Irún. En pleno Pirineo, y a pesar de llevar interrumpida la conexión de Somport desde los años setenta, la estación de Canfranc tiene una discreta actividad logística internacional que llega a la red española por carretera. La conexión de Puigcerdá es inoperante a efectos mercantes. La conexión en ancho estándar de TP Ferro es la más joven y tiene un creciente tráfico mercante intermodal.

Finalmente, en la costa mediterránea, la estación de Portbou, en alianza con su vecina gala de Cerbere, mantienen una intensa actividad mercante con importante labor logística complementaria, dadas las inevitables operaciones de transbordo de cargas (intermodal o automóviles) o de cambio de ejes, labor esta realizada en el lado francés.

En este marco es donde Adif se plantea reformular su actual situación para pasar a un modelo de gestión integral por un tercero, para lo cual ha iniciado un proceso de licitación, cuyos pliegos pueden consultarse libremente en la página de la gestora de la red española

Uno de los dos tractores que Adif pondrá a disposición del adjudicatario.

 

En esencia, la oferta presentada por Adif plantea que lodos los actuales servicios complementarios sean prestados por la futura empresa adjudicataria. Esos servicios cabe agruparlos den dos grupos, los servicios a los trenes, tanto de ancho ibérico como de ancho estándar, para los que la oferta de Adif incluye la puesta disposición del adjudicatario de sus tractores de ancho ibérico allí basados.

 

En lo que concierne al manejo de la mercancía, el adjudicatario asumirá la manipulación de todo el movimiento intermodal, el trasbordo de contenedores entre las composiciones de los diferentes anchos.

Para ello, Adif cederá las cuatro grúas pórtico que trabajan en la playa de vías de transbordo. Otras de las operaciones a las que podría optar el adjudicatario son las vinculadas al transbordo de automóviles entre vagones de ancho estándar e ibérico. Adicionalmente, el adjudicatario podría realizar otras operaciones que demandaran terceros en el ámbito de la terminal. El periodo de adjudicación será de cuatro años, prorrogables dos años más. El punto de partida para la licitación ha sido fijado por Adif en 925.000 euros.

Para el desarrollo de estas actividades, Adif cederá al adjudicatario las zonas B y C de transbordo de contenedores, que en total suman uno 35.000 metros cuadrados. (ver los planos adjuntos). El resto de las zonas de la terminal seguirán gestionadas por Adif pero el adjudicatario podrá prestar servicios sobre ellas.

Foto de las instalaciones de Portbou con las diversas zonas.



(FUENTE VIA LIBRE)

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