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Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Las entradas más recientes en los blogs: Helsinki, la ciudad moderna de las 330 islas; El pasado del ferrocarril en Finlandia. Visita a su Museo ferroviario; Tampere (Finlandia): la ciudad entre dos lagos, transformada por el ferrocarril; Grandes proyectos ferroviarios internacionales (IX): Rail Baltica; Turku, la antigua y bella capital de Finlandia; A la Laponia finlandesa en tren; Helsinki: una estación ecológica con trenes multicolores; Tallin, medieval y tecnológica al mismo tiempo; El ferrocarril (también) cumple 150 años en Guipúzcoa; El tren cumple 150 años en la Rioja; Los presos del ferrocarril de Bermeo; Nunca digas nunca jamás; El tren de Guernica cumple 125 años (I y II)); Una aventura en el tren - Jordi Valor; y Un emperador destronado y atrapado en los trenes. Todas ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(06/09/2013) 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Helsinki, la moderna ciudad de las 330 islas. El 10 de mayo de 1992 partía de la estación central de Helsinki el primer tren diurno que la comunicaba directamente con San Petersburgo, y que fue denominado "Sibelius", en honor del compositor finlandés Jean Sibelius, el mayor exponente de la música clásica de Finlandia, que también contribuyó a formar su identidad nacional.

 

El pasado del ferrocarril en Finlandia. Visita a su Museo ferroviario.El 17 de marzo de 1862 se puso en servicio la línea ferroviaria Helsinki-Hämeenlina primera de los ferrocarriles del Gran Ducado de Finlandia, entonces región autónoma dentro del Imperio ruso. El pasado año 2012 se celebró el 150 aniversario de esa primera línea y, por tanto, del ferrocarril en Finlandia. Y las celebraciones tuvieron su culminación en el mes de agosto con una exhibición de trenes de todas las épocas en el Museo del Ferrocarril de Finlandia, situado en Hyvinkää, junto a la línea que une su estación con Hanko.

 

Tampere (Finlandia): la ciudad entre dos lagos, transformada por el ferrocarril Para conocer bien el comienzo del ferrocarril en Finlandia es imprescindible la visita a Tampere (Tammerfors, en su denominación sueca), la ciudad industrial, y hoy también cultural, del interior del país, que es la segunda en población trás Helsinki.  Cuando comenzó la construcción del ferrocarril en Finlandia, la primera línea ya apuntó desde Helsinki hacia Tampere en 1862 pero sólo llegó hasta Hämeenlinna, en un recorrido de 108 kilómetros. La prolongación hacia Tampere -79 kilómetros más- debió esperar hasta 1876, momento en que las industrias de Tampere tomaron un gran auge porque se contó con ese rápido medio de transporte para la exportación de sus productos.

 

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (IX): Rail Baltica. "Rail Baltica" es el proyecto prioritario número 27 de la Unión Europea. Se trata de una línea ferroviaria de ancho internacional, que comenzando en Helsinki atravesará el Golfo de Finlandia, inicialmente a través de los ferries, y, más adelante, pero con un horizonte temporal dudoso, con un túnel bajo el Golfo de Finlandia. Pasará Rail Baltica por Tallín (Estonia), Riga (Letonia) atravesará de norte a sur Lituania, pasando por la ciudad de Kaunas, y entrará en Polonia por la frontera lituano-polaca al Este del enclave ruso de Kalingrado, para llegar a Varsovia, donde continuará hasta Berlín por la proyectada línea de alta velocidad que unirá ambas capitales.

 

Turku: la antigua y bella capital de Finlandia. El viaje en tren desde Rovaniemi a Turku tiene especial interés porque el trayecto desde Helsinki hasta esta ciudad acumula el mayor número de túneles ferroviarios de toda Finlandia, en cuya red no abundan precisamente estas infraestructuras. Además, conserva aún en su puerto la conexión entre trenes y barcos, algo que Helsinki ha perdido con el desmantelamiento de los ramales portuarios.

 


A la Laponia finlandesa en tren. El pasado 8 de agosto, cerca de las 11 de la noche el tren en el que viajaba el autor del blog, que había salido a las 13:06 de la estación central de Helsinki, llegaba a la estación de Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa, tras haber recorrido novecientos kilómetros. La foto recoge el momento de la llegada con abundante luz natural, a pesar de la hora, porque en esta época del año la noche es prácticamente inexistente en el Círculo Polar Ártico. Ese tren que circula a diario entre las dos ciudades es el IC 49/54.

 

Helsinki: la revolución tecnológica industrial cambia el mapa ferroviario de la ciudad.

El cambio que ha experimentado Helsinki en los veinte últimos años ha sido espectacular y todo ello ha tenido como consecuencia un radical cambio en su red ferroviaria. El autor del blog muestar un antiguo mapa de la ciudad en el que en líneas negras se observa la primitiva red de ferrocarril de acceso a la zona portuaria.

 

Helsinki: una estación ecológica con trenes multicolores. Finlandia es un país donde ha triunfado la ecología. Esto se nota ya en la contemplación de su paisaje desde el aire, antes de aterrizar, con un panorama dilatado de bosques y lagos, muchos lagos de todos los tamaños. Y la ecología también ha penetrado con firmeza en su mundo ferroviario. Lo más vistoso del ferrocarril son las estaciones y los trenes que recorren cada día sus redes. Y en Finlandia desde hace poco, la operadora estatal, única que existe aquí, está pintando todos sus trenes de alegres colores donde el verde suele ser el dominante.

 

Helsinki: las solemnes estatuas de la estación central se van de vacaciones. Es difícil encontrar unas estatuas en el mundo ferroviario más parodiadas que las que flanquean la entrada principal de la estación central de Helsinki. Cuando el arquitecto Eliel Saarinen diseñó la actual estación en 1909 se invitó al escultor finés Emil Wikstrom para que realizara unas estatuas que adornasen la sobria fachada. Hasta ahí todo normal. Pero, el autor del blog, al llegar a Helsinki y dirigirse a la fachada, descubre un andamiaje cubierto que las tapaba completamente, con unos carteles que narran el motivo de la ausencia: se han ido “de vacaciones” en tren a alguna parte de Finlandia.

 

Tallin, medieval y tecnológica al mismo tiempo. El despegue económico de Estonia es espectacular, y la estación ferroviaria central (Balti Jaam, en estonio) de su capital, Tallin, es una muestra palpable de ello. A finales de 1870 se construyó la primitiva como parte de la línea San Petersburgo-Tallin-Paldiski, de cuatrocientos kilómetros de longitud, cuya construcción se inició en 1860. Esa estación fue incendiada en 1941 por el ejército ruso. Su reconstrucción no llegó hasta 1966. Pero en 1990 gran parte del edificio reconstruido pasó a ser un supermercado, como el autor muestra en una fotografía.

 
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El ferrocarril (también) cumple 150 años en Guipúzcoa. Hace 150 años, concretamente un 1 de septiembre, entraba en servicio la primera vía férrea del territorio histórico de Guipúzcoaoa, en concreto, entre Beasain y San Sebastián.La promulgación, el 3 de junio de 1855, de la Ley General de Ferrocarriles y la aprobación, el 28 de enero de 1856, de la Ley General de Sociedades de Crédito, supuso un notable atractivo para la inversión ferroviaria en España y, por consiguiente, el rápido desarrollo de la red, de modo que entre 1856 y 1865 se construyeron un total de 4.354 kilómetros de vías férreas, a un ritmo hasta entonces desconocido en la mayor parte de Europa.

 

El tren cumple 150 años en la Rioja. El 30 de agosto de 2013 se cumplió el 150 aniversario de la inauguración del primer ferrocarril de La Rioja, la línea que, de Este a Oeste, desde Castejón hasta Miranda de Ebro, recorre el territorio de esta comunidad autónoma.
El primer ferrocarril riojano formaba parte de la línea de Tudela a Bilbao cuya primera sección, entre la capital vizcaína y Miranda de Ebro, se inauguró con toda solemnidad el 1 de marzo de 1863.

 

Los presos del ferrocarril de Bermeo. La mano de obra de presos y penados interviene en el ferrocarril de Amorebieta a Bermeo en dos etapas diferenciadas, la primera, inmediatamente después de la caída de Guernica en manos del ejército rebelde y se prolongaría hasta el año 1945. La segunda, desde la creación del destacamento penitenciario de Bermeo el 21 de enero de 1953, hasta su definitiva disolución el 30 de mayo de 1958. En la primera etapa, la inmensa mayoría de los penados eran represaliados republicanos, gudaris, milicianos y soldados, mientras que en la segunda eran en buena parte presos condenados por delitos comunes.

 

Nunca digas, nunca jamás. Un número de la revista Tramways & Urban Transit, donde se recogen varios artículos dedicados a los éxitos tranviarios de CAF, recuerda al autor del blog la primera visita que hizo a la factoría de esta empresa, en 1988, momento en que todavía no había iniciado la producción de tranvías, ni tan siquiera se lo planteaba.

 

El tren de Guernica cumple 125 años (I). El 13 de agosto de hace 125 años entraba en servicio uno de los ferrocarriles más carismáticos de Vizcaya: la línea de Amorebieta a Guernica.Tras el éxito financiero del primer ferrocarril de vía métrica de Vizcaya, construido entre Bilbao y Durango en 1882, proliferaron en este territorio nuevos proyectos, también en vía estrecha, con el propósito de comunicar las principales poblaciones y comarcas con Bilbao. Así, en 1886 se prolongó la vía de Durango a Zaldívar, en 1887 entraba en servicio el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y ese mismo año la traza ferroviaria se ampliaba entre Zaldívar y Éibar.

 

El tren de Guernica cumple 125 años (y II). Las primeras propuestas para prolongar las vías más allá de Pedernales se plantearon en 7 de noviembre de 1895, cuando una Junta Extraordinaria de los accionistas del ferrocarril de Guernica, aprobó la construcción de un pequeño ramal entre Pedernales y la ensenada de Portuondo, con el fin de mejorar sus conexiones con el tráfico marítimo. Para la financiación de estas obras los accionistas decidieron renunciar al reparto anual de beneficios hasta alcanzar la suma prevista en esta inversión.

 

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí


Una aventura en el tren - Jordi Valor. El protagonista del relato Una aventura en el tren (1953) del escritor valenciano Jordi Valor toma, en 1930, el tren descendente de Jaca que hace parada en Huesca a las 18:30 y llega a Tardienta para enlazar con el expreso a Barcelona procedente de Madrid.

 

Un emperador destronado y atrapado en los trenes. Carlos de Habsburgo se vio convertido en emperador del Imperio Austrohúngaro a raíz del asesinato en Sarajevo del sucesor del káiser Franz Joseph, magnicidio que fue el detonante de la Primera Guerra Mundial y el consiguiente fin del imperio. El tren fue el escenario de su partida al exilio a través de la frontera autrosuiza y también el de su segundo intento de restauración en la corona húngara. La literatura ha recogido este final que, como todos los finales de aquellos que han vivido con poder en medio del lujo, resulta muy dramatizable.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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