TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (13)

3 octubre 2013

empresasytrrenes13

Sacyr y ACS logran obras de AVE y de ferrocarril convencional. Las obras afectan al corredor AVE a la frontera francesa y al denominado Eje Atlántico, y a la conexión convencional a Santander. Sacyr se ha hecho con el contrato de obras de montaje de vía del tramo del Eje Atlántico comprendido entre Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Padrón (A Coruña), de 25,7 kilómetros de longitud, por un importe de 33,59 millones de euros. La compañía que preside Manuel Manrique construirá un pozo de ventilación y salida de emergencia en el nuevo túnel de Montcada i Reixac (Barcelona) de la línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa, por un importe de 6,74 millones de euros. ACS se ha hecho con el contrato de obras de renovación de vía convencional en el trazado ferroviario comprendido entre Torrelavega y Santander por 29,5 millones de euros. De este importe, 15,4 millones corresponden a la provisión de materiales (traviesas, carril y otros elementos de seguridad).

<ACS construirá un túnel para el nuevo tren ligero de Toronto. ACS se ha adjudicado la construcción de un tramo de túnel de 3,25 kilómetros de longitud para el futuro tranvía de Toronto (Canadá) por un importe de 135,1 millones de euros. El grupo que preside Florentino Pérez refuerza de esta forma su presencia en el mercado constructor de Norteamérica y da un paso más en su estrategia de internacionalización. La obra forma parte del ‘macroproyecto’ Eglinton Crosstown Light Train, que consiste en la construcción de un nuevo tren ligero de 19 kilómetros de longitud para transporte masivo de pasajeros que cruzará el centro de la ciudad de Toronto. El proyecto logrado por ACS consiste en la construcción de un doble túnel de seis metros de diámetro y 3,25 kilómetros de longitud, entre las zonas de Tonge y Brentcliffe.

Anfac y Adif firman convenio para impulsar conexiones ferroviarias. La asociación de fabricantes de automóviles Anfac y el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif han firmado un convenio de colaboración para impulsar las conexiones ferroviarias con las fábricas de vehículos. El convenio ha sido rubricado por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el vicepresidente Ejecutivo de Anfac, Mario Armero, quienes han puesto de manifiesto que el tren es una pieza vertebral en el impulso logístico que se está dando en España y que el ferrocarril debe servir para conectar las instalaciones productivas, nodos logísticos y destinos finales. El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del transporte ferroviario de automóviles, piezas y componentes para su fabricación. El convenio prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.

La francesa SNCF entra en la filial de transporte de Comsa Emte. La Comisión Europea ha autorizado la entrada del operador ferroviario francés SCNF en el capital de Comsa Rail Transport, la filial de transporte de mercancías en tren del grupo de construcción y servicios Comsa Emte, ha informado la institución en un comunicado. Bruselas considera que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado comunitario, ni en un parte sustancial del mismo, porque la empresa resultante tendrá cuotas de mercado combinadas muy limitadas. La operación, que fue notificada al Ejecutivo comunitario el pasado 16 de agosto, ha sido examinada por la Comisión bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Metro de Madrid y Assignia apuestan por el metro ligero en Asunción. Las compañías Metro de Madrid y Assignia Infraestructuras presentarán una oferta para la construcción de un sistema de metro ligero en Asunción y que harán pública a las autoridades paraguayas durante una visita que tendrá lugar entre el 7 el 10 de octubre. Los representantes de Metro y Assignia se reunirán con miembros del gobierno paraguayo, así como con los intendentes de las ciudades que incluye el proyecto. El objetivo es la construcción de un sistema de metro ligero de superficie en el espacio conocido como Gran Asunción, que se extiende más allá de la capital paraguaya. Metro de Madrid ya tiene experiencia en presentar a las autoridades de otras ciudades y países su red de infraestructuras suburbanas. Assignia Infraestructuras es la cabecera de un grupo internacional, con sede en España, dedicado a la construcción y a los servicios y cuyo eje de actividad es la extracción, fabricación y comercialización de materiales básicos para la construcción: cemento, áridos, hormigón y prefabricados de hormigón.

Usuarios de la EMT podrán recargar el bonobús vía online. Los usuarios de la EMT de Valencia podrán recargarse el bonobús vía online a través de la web de la empresa a partir del próximo lunes. La recarga, que puede ser de 10, 20 ó 30 viajes, se hará efectiva a los 30 minutos, si bien en la validadora de títulos de transporte se podrá comprobar de inmediato esta acción. Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo con el fin de que las políticas que apuestan por el transporte sostenible y público “se alarguen en el tiempo”. La EMT va a adquirir dos vehículos eléctricos y va a poner en servicio un nuevo soporte de títulos de viaje, el “reloj mobilis”, en que se podrán recargar tanto los títulos de transporte de la EMT como de Metro Valencia, o del sistema de alquiler público de bicicleta “Valenbisi”, a partir del 1 de octubre.

SNCF indemnizará a cerca de 400 víctimas del accidente de julio. La compañía ferroviaria francesa SNCF presentó a las cerca de 400 víctimas del accidente de su tren París-Limoges del pasado 12 de julio o a sus familiares el mecanismo para recibir una indemnización, al tiempo que se reafirmó en su responsabilidad completa en el siniestro. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y representantes de la Justicia habían convocado a las víctimas supervivientes y a familiares de los fallecidos para darles a conocer la forma de declarar los daños sufridos, en un encuentro celebrado en París al que asistió el ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier. Cuvillier explicó a los periodistas que esas personas -entre las que se encuentran pasajeros del tren que no resultaron heridos- podrán aceptar la propuesta de indemnización que les haga la empresa sobre la base de sus declaraciones, lo que significará renunciar a una demanda judicial. La segunda opción será rechazarla y acudir a los tribunales para tratar de conseguir la que consideren oportuna para ser resarcidos. Los que se nieguen a firmar, en cualquier caso, recibirán con carácter provisional un 80% de la propuesta hasta que los jueces dicten su veredicto.

Pin It