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4 octubre 2013

JOSÉ LUIS MALDONADO, DIRECTOR DE VIAJEROSALTREN.COM

"EN ESPAÑA NO TENEMOS LA CULTURA DE VIAJAR EN TREN"

Viajerosaltren.com, una ‘start-up’ madrileña, la primera –y por ahora única– agencia de viajes española dedicada en exclusiva a los trayectos en ferrocarril.

 

La crisis ha hecho brotar emprendedores en los lugares más insospechados. El sector de los viajes no es una excepción. Cuando se pensaba que la concentración era inevitable, pequeñas agencias-boutique proliferan por la red. Una de ellas es viajerosaltren.com, un especialista en viajes en tren por todo el mundo. Fundada por unos jóvenes profesionales enamorados de este tipo de viaje tan poco habitual en nuestro país, ha conseguido en muy poco tiempo hacerse un pequeño hueco en el corazón de sus clientes. La empresa, localizada en Madrid, ofrece viajes de ensueño tanto dentro como fuera de España. Y lo hace para cualquiera que tenga acceso a Internet desde cualquier parte del mundo. Es, por decirlo de algún modo, una microempresa de ámbito global. No en vano casi la mitad de sus ingresos provienen del otro lado del Atlántico.

-¿Cómo se te ocurrió la idea de montar viajerosaltren.com?

La idea viene de hace siete u ocho años, pero hasta ahora no había decidido lanzarme. Hace un año me dije: “Se acabó”. Lo tenía en la cabeza, tenía alguna referencia de lo que quería hacer y me dije que si tengo que esperar a que acabe la crisis esto se hace eterno. La idea vino porque no hay ninguna agencia de viajes dedicada a los viajes en tren a diferencia de otros países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos donde hay cultura ferroviaria. Aquí la tenemos, pero no de viaje en tren. Y nos lanzamos a ello. Al ser los primeros damos a veces palos de ciego, pero está teniendo gran aceptación.


-¿Antes ya erais agentes de viajes?

Teníamos una agencia de viajes tradicional que reconvertimos en agencia online. Toda esa experiencia la hemos aplicado a viajerosaltren.com. Ha sido un proyecto paralelo, de bajo coste sobre el que no hicimos un estudio previo.


-¿Hay mercado para este tipo de producto?

Sí, ha sido una sorpresa bastante agradable. La gente es muy agradecida. Hay gente que quiere viajar a determinados países y no encuentra billetes de tren. Por ejemplo, a Canadá. Puede comprarlos por Internet pero es complicado. Nosotros hemos firmado acuerdos con distintas compañías ferroviarias para vender billetes en España


-¿Es cierto que hay cruceros en tren?

Sí, eso es a lo que me refería antes. No hay esa cultura de viaje en tren en nuestro país. Cuando hemos hablado con proveedores como, por ejemplo, el Danubio Express, nos preguntaban que por qué, si de España apenas recibían gente. No suelen viajar españoles en estos cruceros sobre raíles. Hay clásicos como el Orient Express que a lo mejor van unos 60 españoles al año. Ahora bien, igual que con los cruceros al principio no iba nadie y luego hubo un boom, también puede que suceda con los trenes. Estos cruceros en tren no están tan masificados como un crucero, yo creo que es una forma mucho más agradable de viajar porque es algo más reducido, más pequeño, prácticamente como un Gran Hermano porque suele haber no más de 30 cabinas. Por el día se hacen las excursiones, se ve el paisaje por la ventanilla, la gastronomía está muy cuidada… el público español todavía no conoce eso.


-¿Qué trenes turísticos tenemos en España?

El archiconocido es el Al Andalus, que es el que más utilizan los extranjeros para recorrer Andalucía. Tenemos también el Transcantábrico cuyo punto fuerte es la gastronomía y va por el norte de España. Luego hay otro más asequible para todos los públicos: el Expreso de la Robla, que va por Castilla y por el norte de la Península.

-¿Es caro pasar una semana en un tren como el Al Andalus?

Sí, es caro, es muy exclusivo. El precio ronda entre los 2.200 euros y los 3.000 euros por persona. La atención es personalizada, muy detallista, te tratan muy bien. No es como un crucero que, al estar masificado, es más democrático. El viajero de estos trenes tiene un poder adquisitivo elevado. Nosotros nos dedicamos tanto a este público como al viajero con el macuto que va a la aventura. Para ellos tenemos otros productos como el Japan Railpass en Japón, el USA Railpass en EEUU, o el Interrail, que es el más famoso. Son dos tipos de viajes en tren: por un lado los de lujo y por otro los de la aventura, que es el que más vendemos.


-¿Vendéis en América?

Si, aproximadamente un 40% de la facturación va para Latinoamérica. Ha sido una sorpresa porque al principio nos enfocamos al mercado nacional. Pero empezaron a pedirnos billetes e información para las vacaciones desde Argentina, México, Colombia… hoy, sin ir más lejos, hemos vendido cuatro billetes por Inglaterra que nos han pedido desde Buenos Aires.

El 40% de nuestra facturación proviene de las ventas en Latinoamérica. Para nosotros ha sido toda una sorpresa

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