Renfe prevé inversiones de 251 millones de euros en 2014 y un incremento de ingresos del 8 por ciento
 
 
Los presupuestos de la operadora incrementan en un 8 por ciento los ingresos

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, presentó ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados los presupuestos de la operadora contenidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que contemplan una inversión de 151 millones de euros. Por otra parte el ejercicio 2013 se cierra con una nueva reducción de deuda que alcanza los 4.864 millones de euros, 360 millones menos que en 2011.

 

(09/10/2013) Estos presupuestos se proponen incrementar la cuota de mercado del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, adaptar la empresa a un entorno liberalizado, competir en los mercados internacionales y el desarrollo de contratos con las administraciones públicas para la prestación del transporte por obligación de servicio público.

Ingresos

Así, según los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Renfe Operadora obtendrá unos ingresos totales de 3.052,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento, de los que 4,3 puntos corresponderán al incremento de los ingresos por transporte de viajeros y mercancías, que en 2014 alcanzarán los 2.125 millones de euros.

Otros 622 millones provendrán de las aportaciones de las distintas administraciones por las obligaciones de servicio público y 29 millones más de los convenios por servicios prestados a las Comunidades Autónomas (Extremadura, Aragón y el Plan de Acción de Cataluña).

Del resto, 277 millones de ingresos accesorios a la explotación, destacan 139 millones correspondientes al proyecto Haramain, en Arabia Saudí, que corresponderán a la construcción de los talleres que darán soporte al servicio de alta velocidad La Meca-Medina. 

Renfe prevé inversiones de 251 millones de euros para el ejercicio 2014.

Incremento de los gastos

Los gastos de explotación sufrirán un incremento de 8 por ciento, hasta los 2.843,5 millones de euros, debido, en gran parte, al aumento de los gastos por cánones ferroviarios, que supondrán 16 por ciento más que en 2013. El incremento de gasto en pago de cánones, se producirá tanto por el aumento de la actividad, como por el encarecimiento de los mismos por encima del 10 por ciento.

El incremento de los gastos de Renfe Operadora en 2014, excluidos el aumento del coste de los cánones y los asociados al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca, quedaría en el 0,1 por ciento mientas que la actividad aumentará por encima del 4 por ciento, en línea con la política de austeridad y contención del gasto iniciado por la compañía en 2012.

El resultado previsto al cierre 2014 será de pérdidas de 202 millones de euros, 18 millones por debajo de las de 2013. Este resultado incorpora los 55 millones de euros de cánones previstos por la aplicación de los nuevos precios según la revisión que se aprobará junto con estos Presupuestos Generales del Estado.

Ejercicio 2013, reducción de deuda

Renfe Operadora tiene previsto finalizar el año con pérdidas de 184 millones de euros, lo que supone una desviación respecto a lo inicialmente presupuestado de 12 millones de euros. Los ingresos globales de la compañía en 2013 serán 2.824 millones de euros, y los gastos de explotación alcanzarán los 2.627 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocio será 2.037 millones de euros por transporte de viajeros y mercancías, un 6 por ciento por debajo de lo presupuestado inicialmente, por una previsión de coyuntura económica mejor de la finalmente se ha producido en 2013 y por la bajada general de las tarifas en el transporte de viajeros Ave y Larga Distancia.

A 31 de diciembre de 2013 la deuda de Renfe se situará por debajo de los 4.864 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 10 por ciento frente al cierre de 2011. Así, en los dos últimos ejercicios y pese a haber absorbido 160 millones de deuda por la integración de Feve, Renfe habrá conseguido reducir su deuda en más de 360 millones de euros.

(FUENTE VIA LIBRE)

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