(30/10/2013) La obra consiste en la construcción de un enlace submarino de ferrocarril que atraviesa el Estrecho del Bósforo, su conexión con las líneas intercity y de cercanías de ambos lados del Estrecho, así como la mejora de estas líneas desde Halkali, en el lado europeo, hasta Gebze, en el lado asiático.
El proyecto tiene una gran importancia para Estambul ya que, al conectar directamente por ferrocarril las zonas asiática y europea de la ciudad, permite reducir el tiempo de viaje, aumentar el confort y seguridad de los pasajeros, así como disminuir la contaminación del aire y el ruido en el centro de la ciudad.
OHL-Dimetronic
El tramo que se inaugura conecta Yenikapi (en la parte europea) con Sogutlucesme (en la parte asiática), mediante un túnel de 13,6 kilómetros, de los que 1,4 kilómetros son submarinos, a una profundidad de 56 metros.
El enlace Proyecto Marmaray tiene una longitud de 76,3 kilómetros y su ejecución se ha dividido en tres contratos, uno de los cuales se adjudicó al consorcio español formado por OHL y Dimetronic, posteriormente adquirida por Siemens (Ver noticia ), que es el responsable del sistema de comunicaciones en todo el proyecto.
Este contrato, con un presupuesto contratado de 932,8 millones de euros, incluye remodelación de los accesos ferroviarios de ambas orillas de la ciudad con la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición con tres nuevas vías en 63 kilómetros de los 76 kilómetros totales del proyecto; la renovación y edificación de 36 estaciones; la construcción de puentes, pasarelas y pasos subterráneos; la relocalización de puentes, edificios históricos y otras instalaciones; la construcción de centros de operación y control, cocheras y talleres; la renovación de todos los sistemas electromecánicos, así como la puesta en servicio del proyecto y el mantenimiento durante dos años.
Turquía, horizonte 2023
El Gobierno turco aprobó un importante plan de inversión en infraestructuras de transporte con horizonte 2023. En este plan se considera prioritario el sector ferroviario. El interés por parte de España se centra en consultoría, ingeniería y construcción de infraestructuras ferroviarias, señalización y suministro de material rodante.
Desde la primera línea de alta velocidad de este país, Ankara-Eskisehir, la presencia española ha sido relevante. En la actualidad se está trabajando en las líneas de alta velocidad Ankara-Sivas y se continúa el avance desde Eskisehir hacia Estambul.
Además de en alta velocidad, el Gobierno turco tiene prevista una gran inversión en la mejora de la red convencional ferroviaria del país.
(Información sobre el proyecto inicial en la edición impresa de Vía Libre de julio-agosto de 2009 (núm. 532) )
Gráficos y videos (Ver noticia)
|