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4 noviembre 2013

España

Ana Pastor: «Las empresas han logrado contratos en el exterior por 22.000 millones»

Yolanda Gómez/Luis m. Ontoso / madrid
 
-La titular de Fomento, que asegura que el accidente de Santiago ha sido uno de los momentos más duros que ha vivido, cree que el Gobierno ha hecho los deberes y que la economía se recupera
 

Es difícil concertar una entrevista con Ana Pastor que, tras casi dos años al frente del Ministerio de Fomento, se ha entregado a una actividad frenética que le ha llevado a casi todos los rincones del planeta en busca de contratos para las empresas españolas. Acaba de llegar de Turquía, donde participó en la inauguración del túnel bajo el Bósforo, un proyecto de extraordinarias dimensiones en el que han participado dos empresas españolas. Pero tras asistir al Consejo de Ministros apura sus últimos minutos antes de emprender un nuevo viaje a Ecuador, donde ha presentado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de infraestructuras. Prefiere hablar de su Ministerio, pero no esquiva las preguntas de actualidad política. Respecto al pulso soberanista catalán, su receta es «diálogo, diálogo y diálogo». «Mi experiencia en la vida política me dice que no hay nada que el diálogo no pueda resolver», asegura.

-Los últimos datos económicos parecen apuntar a una clara recuperación. Incluso hay quien dice que el Gobierno maneja cifras mejores que las oficiales. ¿Es cierto?

-Efectivamente, los últimos datos reflejan ya un crecimiento de la economía española y, lo que es más importante, un cambio de tendencia: se está recuperando la confianza en nuestro país, está aumentando la inversión y las empresas empiezan a tener más capacidad de financiación. Desde que llegamos al Gobierno estamos trabajando para la recuperación económica con numerosas reformas. Parte de esta tarea la está realizando el Ministerio de Fomento. Hay datos que ciertamente resultan positivos y que indican que se están haciendo bien las cosas y que las reformas de calado que hemos emprendido van a permitir que se recupere nuestro país y que se genere empleo y riqueza. Las cifras consolidadas de los puertos españoles, por ejemplo, muestran un crecimiento del 9,7% en las exportaciones. El 80% de las exportaciones españolas se hacen por vía marítima; por lo tanto, estamos ante un dato muy positivo de recuperación de un sector trascendental para crear empleo y riqueza y sobre todo es un indicador de la competitividad de nuestra economía. Podremos cerrar el año con un crecimiento de más de un 14%. Tenemos otros datos positivos respecto al operador aeroportuario, AENA: las cifras acumuladas a día de hoy en la red, hasta septiembre, son de 146.513.652 pasajeros.

-¿Se trata de un incremento respecto al año pasado?

-Es una cifra donde hay aeropuertos que están reflejando un comportamiento muy positivo. Es el caso concreto de los aeropuertos de las islas y de todos los turísticos, como Alicante y Barcelona, en los que hemos tenido unos datos magníficos. Otros aeropuertos que no han tenido ese comportamiento tan positivo, como el de Barajas, también reflejan cierta mejoría. En octubre el número de pasajeros de Barajas ha crecido un 2% respecto al mes anterior. Otro dato más positivo aún se refiere a las expectativas para la temporada de invierno, que va desde el 27 de octubre de este año al 28 de marzo, donde hay un incremento en las reservas de un 3,6%.

-Usted viaja constantemente. ¿Está mejorando la imagen de España en el exterior?

-Como saben, se ha inaugurado hace unos días una de las obras más importantes del mundo, el ferrocarril bajo el Bósforo, en el que hay dos empresas españolas, OHL y Dimetronic, que fueron responsables de la «superestructura» del proyecto, todo lo que tiene que ver con los sistemas de electrificación, señalización, comunicaciones, etcétera. La ingeniería española está alcanzando las cotas más altas de reconocimiento y de prestigio internacional y por eso tenemos en este momento la satisfacción de decir que las empresas españolas, a mes de octubre, han conseguido contratos en el exterior por 22.000 millones de euros. En todo el ejercicio 2012 consiguieron contratos por 23.000 millones. Tenemos que reconocer que España está situado como uno de los mejores países del mundo en el ámbito de las infraestructuras y el transporte.

-Antes ha mencionado los datos de AENA. ¿Hay algún plan para reactivar el tráfico aeroportuario en Barajas?

-El Ministerio de Fomento, en primer lugar, ha creado el comité de coordinación aeroportuaria para que las políticas de todas las instituciones puedan estar coordinadas porque pensamos que en la apertura de nuevos mercados y en la reactivación del tráfico es decisiva una acción conjunta. Y, en la misma dirección, este comité reunirá además de Aena a todos los implicados, instituciones y organizaciones económicas y sociales más representativas. El comité de coordinación aeroportuaria reforzará también el esfuerzo de promoción que debe permitir que Madrid regrese a la posición que le corresponde como destino turístico y de negocios. En segundo lugar, también estamos trabajando para aprobar incentivos que hagan que nuestros aeropuertos sean cada vez más atractivos. En ese sentido hemos aprobado un acuerdo con todo el sector del transporte aéreo en materia de tarifas. El Gobierno socialista aprobó en 2011 la ley que preveía incrementos del IPC+5. Nosotros hemos llegado a acuerdos con las compañías que plantean un ajuste de tarifas más moderado. En tercer lugar, vamos a poner en marcha un sistema de bonificaciones de tal manera que cada viajero que incremente una compañía se bonificará con el 75% de la tarifa y cada aerolínea que abra una nueva ruta tendrá una bonificación del 100%. Creemos que tenemos muchos elementos que son muy positivos, pero debemos introducir alguno más que sea incentivador. En todo caso, nuestros aeropuertos son ya un referente, somos el mayor operador aeroportuario del mundo. Movemos más de 190 millones de viajeros al año. Es una de las principales fuentes de creación de riqueza y empleo.

-¿Y tomarán alguna medida concreta para Barajas, como abrir la T4 a otras aerolíneas internacionales?

-El lugar en el que opera cada compañía depende de la alianza a la que pertenece. Así, por ejemplo, Air Europa y la alianza a la que pertenece opera en la T1, T2 y T3, que se ha convertido en el segundo «hub» de Barajas. Pero permítame que le haga una reflexión: en el caso de Barajas, lo que ha habido es una caída muy importante del tráfico doméstico, que supone más de un 30% del tráfico del aeropuerto. Pero también hay algunos datos de futuro que son muy positivos: las compañías aéreas ofertan cerca de dos millones de plazas adicionales a las del año pasado para esta temporada de invierno. Los aeropuertos que más aumentan su oferta son Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche. Hay que destacar también el incremento de vuelos con Alemania, Reino Unido, países nórdicos, con Holanda y con Rusia. En el caso de Madrid, va a haber nuevas rutas, como Madrid-Sao Paulo, La Romana, Düsseldorf y Viena, entre otros, lo que supondrá un incremento de un 1,1%. Además, tenemos un acuerdo con una compañía «low cost» que abrirá base en Barajas.

-¿Norwegian?

-Sí, Norwegian.

- ¿Y qué compañías van a operar estas nuevas rutas?

-Sao Paulo y La Romana, Air Europa. Düsseldorf, Air Berlín, y NIKI, Viena.

-¿Operará Norwegian en la T4?

-Como ya le he dicho, el lugar en el que opera cada compañía depende de la alianza a la que pertenezca.

-¿Cree, como se ha subrayado tanto desde AENA como por parte de las patronales turísticas y de las aerolíneas, que el problema de Barajas se debe a una deficiente promoción del destino turístico?

-Yo creo que todas las políticas deben estar lo más coordinadas posibles y todas las instituciones tenemos que trabajar juntas en beneficio del turismo. En Madrid había un comité de rutas que trabajó en un plan bienal y en los próximos 15 días se va a constituir un comité de coordinación.

-La caída del tráfico en Barajas, ¿se debe a problemas de Iberia y el cierre de rutas? ¿Cómo está la compañía?

-Iberia está llevando a cabo un proceso de reestructuración. Para nosotros es una compañía muy importante, clave para la interconectividad en los territorios peninsulares, en los insulares y también es trascendental para la conectividad con Latinoamérica. Clave para el turismo y clave para mantener el hub de Barajas. Esa reestructuración se debe hacer para garantizar el futuro de la compañía, de sus profesionales y que salga reforzada.

-¿Cree, como señalan algunos de sus compañeros en el Gobierno, que la fusión ha resultado perjudicial para la aerolínea española?

-En este momento nuestra preocupación es que la compañía lleve a cabo el proceso de reestructuración y desarrolle un plan que dé viabilidad a medio y largo plazo. Tras este proceso esperamos que Iberia ocupe el lugar que le corresponde en el escenario nacional e internacional. Se trata de una compañía indisociablemente unida a España, exponente de la marca España, una marca cuya fortaleza es fundamental para nuestro pais..

-Tras el respaldo del Consejo Consultivo de Privatizaciones, parece que la entrada de capital privado en AENA es inminente. ¿De qué plazos estamos hablando? ¿Va a perder el Estado la mayoría en este operador?

-Cuando llegamos al Gobierno AENA era una empresa pública prácticamente en quiebra, con un flujo de caja de menos 600 millones. Hemos logrado un Ebitda de más de 1.500 millones, que es como cerraremos el año, y un flujo de caja positivo de 600 millones. Se han hecho reformas muy importantes y una gestión impecable. Pensamos que la entrada de capital privado es positiva y es un elemento clave para que AENA siga siendo un gran operador aeroportuario. El informe del comité ha sido muy positivo y las condiciones de la privatización se aprobarán en el Consejo de Ministros.

-¿Cómo se va a solucionar finalmente el problema de las autopistas en quiebra? ¿Se va a crear una sociedad pública?

-Determinadas sociedades concesionarias de autopistas están afrontando problemas financieros muy importantes, fundamentalmente debido a los sobrecostes de las expropiaciones y a la diferencia entre los tráficos esperados y los realmente existentes. El Ministerio de Fomento trabaja con las partes para buscar una solución equilibrada y razonable. Mi compromiso es que los ciudadanos no pongan ni un euro para solventar esta situación. Y no me levantaré de la mesa hasta que se llegue a un acuerdo.

-Usted se ha quejado de la deuda de 40.000 millones que heredó al llegar al Ministerio. ¿Cuál es la situación actual?

-Cuando llegamos, Fomento se encontraba en una grave crisis. Había 40.000 millones de deuda y 4.865 millones en facturas sin pagar. Fomento tenía unas pérdidas de 694 millones. Lo que hemos hecho en este tiempo es darle la vuelta a la cuenta de resultados y hemos logrado un beneficio de 141,3 millones en todo el grupo.

-¿De qué modo se está mejorando esa calidad del transporte?

-Por ejemplo, hemos mejorado sustancialmente la puntualidad de los aeropuertos en la red. A septiembre, la puntualidad es del 83,6%, frente al 75,4% de 2011. También hemos mejorado el sistema de filtros en los aeropuertos. En Renfe hemos trabajado para hacer posible que la inmensa mayoría de los ciudadanos puedan acceder a un gran servicio que se ha pagado con los impuestos de todos los españoles, que es el AVE. Y los datos son francamente positivos. La demanda del AVE ha crecido un 20%. Prevemos cerrar 2013 con un aumento de 2,5 millones de viajeros en la alta velocidad.

-¿Se plantean privatizar el AVE?

-No. Nunca se va a privatizar el servicio ferroviario. En julio entró en vigor la liberalización para el servicio ferroviario turístico, que a día de hoy ya puede ser explotado por cualquier empresa, y en los próximos meses culminaremos el proceso de liberalización del sector.

-¿El AVE a Galicia llegará finalmente en 2018 como prometió usted?

-Las obras van a buen ritmo. Desde que llegué al Ministerio se han licitado obras por un importe cercano a los 2.000 millones. El compromiso del Gobierno es que el AVE llegue a Galicia en 2018 y para hacerlo realidad hemos aprobado inversiones de 900 millones en los Presupuestos de 2012. En los de 2013 destinamos 884,8 millones de euros a la línea, de los que casi 500 millones son en Galicia y en los Presupuestos del próximo año se han consignado 876,6 millones, de los cuales, en la comunidad gallega son 572,2 millones.

 

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