Las cuatro nuevas sociedades de Renfe estarán operativas el primero de enero
 
 
 
Los trenes AVE han alcanzado una ocupación media del 74,3 por ciento, ocho puntos porcentuales más que antes del cambio tarifario

El presidente de Renfe anunció ayer, en su comparencencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que las cuatro nuevas sociedades que se han creado a resultas del nuevo modelo empresarial de la operadora -con las que Renfe busca adaptarse a la liberalización de sector ferroviario- serán operativas a partir del próximo primero de enero. La única sociedad que podría -a la espera de ver cómo se comporta el emrcado- generar superávit es la de alquiler de material rodante. Los otras tres nacen con déficit. 

 

(14/11/2013) La comparecencia de ayer miércoles, contaba con dos peticiones. Una, del Grupo Parlamentario Socialista, para presentar el nuevo modelo empresarial y el presupuesto de explotación de Renfe-Operadora y de las nuevas cuatro sociedades estatales -Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material Ferroviario y Renfe Fabricación y Mantenimiento- cuya creación acordó el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre. Y otra para informar de la nueva política tarifaria en los trenes de alta velocidad, efectuada por el Grupo Parlamentario Catalán.

Cuatro sociedades

En la primera parte de su intervención el presidente de Renfe detalló las futuras actividades de las cuatro nuevas sociedades que serán operativas a partir del próximo primero de enero y con las que Renfe busca adaptarse a la liberalización de sector ferroviario.
Las funciones de Renfe Viajeros serán la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tanto nacional como internacional, la mediación en la prestación de servicios turísticos, organización, oferta y comercialización de viajes combinados o productos turísticos, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias vinculadas al transporte ferroviario.
Será, pues, la operadora de la oferta de transporte de viajeros, tanto de alta velocidad y larga distancia como de los englobados en las obligaciones de servicios públicos, cercanías y regionales.

La segunda de las operadoras, Renfe Mercancías, que absorbe a las sociedades Irion, Multi y Contren, tendrá como funciones la prestación de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y de operador logístico ferroviario, capaz de gestionar o participar en cualquier cadena de logística integral, tanto nacional como internacional, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario de mercancías.

Fabricación, mantenimiento y alquiler

Renfe Fabricación y Mantenimiento, sucede al área industrial de Renfe, Integria, y su objeto social será la prestación de servicios de fabricación, mantenimiento y transformación de material rodante, la reparación de componentes ferroviarios, servicios de consultoría de ingeniería y gestión de instalaciones, de diseño y entrega de talleres, y la prestación de servicios o actividades complementarias o vinculadas a ellos. Esta sociedad gestionará las instalaciones de mantenimiento de Renfe Operadora, desde los centros de reparación de componentes hasta las bases de mantenimiento integral.

Por último, Renfe Alquiler de Material Ferroviario pondrá a disposición de los operadores que puedan surgir en el mercado ferroviario, trenes, locomotoras y vagones lo que supondrá fomentará la liberalización y la competencia en el transporte de viajeros y mercancías en España, contribuyendo a que los entrantes en el mercado puedan superar lo que, según el presidente de Renfe, podría ser el mayor obstáculo, la adquisición y homologación del material rodante.

Para la constitución de los activos de la nueva sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario se ha optado por una asignación parcial del parque que Renfe Operadora no tiene en operación, de modo que además de favorecer la apertura del mercado se aumente la capacidad competitiva de Renfe Operadora en el desarrollo de su actividad. 

La sociedad matriz, la entidad pública empresarial Renfe Operadora, definirá la política y la estrategia de negocio del grupo y buscará una gestión eficiente centrada en funciones corporativas.

Según el compareciente, contará con una reducida plantilla de personal y, además de la definición estratégica y la gestión, llevará a cabo la actividades internacional, jurídica, de comunicación, relaciones institucionales, compras, seguridad y sistemas de información, entre otras.

Presupuestos

En segundo término Gómez-Pomar se refirió a las previsiones económicas de las cuatro sociedades, constituidas ya el pasado 30 de octubre.

Para Renfe Viajeros se prevén ingresos globales de 2.635,7 millones de euros, de los que 1.930,4 procederán de la venta de billetes, 621 de las compensaciones por la prestación las obligaciones de servicios públicos y 29,3 de convenios con las comunidades de Aragón, Cataluña y Extremadura. El resto procederá de alquileres, de servicios prestados a Adif y a otros operadores y a diversas previsiones de liquidación. Frente a esos ingresos, se prevén unos gastos por encima de los 2.200 millones de euros a los que habrá que sumar unos quinientos millones en concepto de cánones.

Así, Renfe Viajeros prevé unas pérdidas para 2014 de unos 95 millones de euros, si bien Gómez Pomar señaló que a medida que se vayan poniendo en servicio infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o las de la alta velocidad a Galicia, los resultados mejorarán hasta llegar a ser positivos en 2016 ó 2017.

Para Renfe Mercancías, en 2014 se prevén ingresos de 235,3 millones de euros, 223,5 de ellos por la actividad de transporte y el resto por servicios logísticos y convenios. Los gastos de explotación ascenderán a 291,5 millones de euros, de los que más de un tercio corresponden a personal. Las pérdidas se prevén de 85,5 millones en 2014.

Actividad industrial y “Rosco”

Renfe Fabricación y Mantenimiento prevé ingresos de 675, 5 millones de euros, 626,9 por prestación de servicios de mantenimiento e ingeniería y el resto por servicios a las sociedades mixtas de mantenimiento con constructores de material rodante. El resultado previsto es de 27,6 millones de euros de pérdidas.

Gómez-Pomar señaló que los resultados futuros de esta sociedad dependerán, en buena medida, de la evolución de las sociedades Renfe Viajeros y Renfe Mercancías y de los ajustes que se aplique para mejorar su productividad y eficiencia.

En la previsión de ingresos y gastos de Renfe Alquiler de Material, el presidente de la operadora fue menos preciso y aventuró que dependiendo del calendario y la profundidad de la liberalización del mercado, los ingresos podrían llegar hasta los veintisiete millones de euros, con ocho millones procedentes de los actuales contratos de arrendamiento entre Renfe Operadora y los Ferrocarriles Portugueses, CP. Así pues, en función de ese proceso de liberalización, podrían generase beneficios de unos 0,6 millones de euros.

Inversiones

Gómez-Pomar cifró en 255,1 millones de euros las inversiones previstas por Renfe Operadora para 2014. De ellos, 240 millones de inversión real y 15,1 de inversión financiera. El reparto por sociedades será del 58,1 por ciento para Renfe Viajeros, el 9,8 para Renfe Fabricación y Mantenimiento, el 8,9 para Renfe Mercancías y el 23,2 por ciento para la sociedad matriz.

Cambio tarifario

El último bloque de su exposición lo dedicó el presidente de Renfe Operadora a responder al Grupo Parlamentario Catalán, para lo que, en primer lugar, detalló la cifra de viajeros en 2012, que situó en 463 millones en total, desglosados en 410 millones en Cercanías, 31 millones en Media Distancia, diez millones en Larga Distancia y doce en alta velocidad. 

Tras esos resultados y en un escenario de caída generalizada de los desplazamientos, está la decisión de Renfe Operadora de cambiar su política tarifaria el pasado 8 de febrero y, hasta la fecha, se ha obtenido un incremento del 12 por ciento en el número de viajeros y del 1,3 por ciento en los ingresos, cuando la tendencia apuntaba a una caída del 5 por ciento en los viajeros y del 3 por ciento en los ingresos.

Asimismo, detalló que el incremento en los servicios AVE había sido de  22 por ciento en viajeros y del 6 por ciento en ingresos. Por corredores, el Andalucía-Cataluña creció un 26 por ciento, el Madrid-Zaragoza-Barcelona un 16 por ciento, el Madrid-Andalucía un 7,1 y el Madrid-Valencia un 3,2.

La ocupación global ha pasado del 66,1 por ciento en 2012, al 74,3 de los meses transcurridos de 2013, lo que ha supuesto unos dos millones más de billetes vendidos entre febrero y noviembre del presente año, frente al mismo período de 2012.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It