Aprobadas inversiones en la Variante de Pajares por importe de más de 109 millones de euros
 
 
 
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la construcción de instalaciones de enclavamientos, telecomunicaciones y sistemas de protección del tren, por valor de más de 68 millones

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado viernes la adjudicación y licitación, a través de Adif, de diversos contratos en la Variante de Pajares, con una longitud aproximada de 51 kilómetros, por importe conjunto de 109.155.767 euros, lo que supondrá un notable impulso a la conexión Madrid-Asturias de alta velocidad.

 
 
 

(02/12/2013) Dentro de las inversiones aprobadas, la mayor cuantía corresponde a la licitación, por importe de 68.457.211 euros de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla- Pola de Lena, inscrito en la línea de alta velocidad León-Asturias.

La actuación también incluye la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Asimismo, Adif invertirá 10.062.191 euros en la licitación del contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas para el tramo La Robla-Pola de Lena, así como otros 6.154.552 euros en la licitación de las obras de construcción de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil en el referido tramo.

Por otro lado, y con el objetivo de lograr un acabado definitivo en el revestimiento de la galería de Folledo, en los túneles de Pajares, Adif ha aprobado también la licitación de un contrato para la impermeabilización y drenaje sistemático de las filtraciones, mediante la aplicación de hormigón en masa encofrado que se realizará in situ. El valor de este contrato alcanza los 11.780.932 euros.

Finalmente, Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de ejecución y mantenimiento de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados del tramo La Robla-Pola de Lena. La adjudicación cuenta con un presupuesto de 12.700.881 euros, que se desglosan en 11.916.801, correspondientes a la ejecución de la obra, y 784.080 euros, destinados al mantenimiento del sistema por un periodo de 38 meses, de los cuales catorce se destinarán a la ejecución de la obra y veinticuatro a su mantenimiento.

Descripción de las actuaciones

Trazado de la variante de Pajares

El contrato licitado para suministro y transporte de traviesas se centra en la fabricación de traviesas de hormigón armado con ancho polivalente para vía en placa apta para velocidades de 300 km/h. También incluye el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio que se designe a tal efecto.

En lo que respecta al contrato licitado para telecomunicaciones móviles, cuyo objetivo es dotar a las comunicaciones móviles de un sistema fiable y ofrecer una cobertura de radio que garantice los niveles de potencia exigidos, se ejecutarán las instalaciones de sistema de comunicaciones móviles GSM-R y Tren-Tierra, sistemas de acceso, suministro de energía, obra civil asociada.

Las actuaciones previstas para el acabado definitivo del revestimiento de la galería de Folledo son la impermeabilización y drenaje sistemático de filtraciones en la galería, mediante una lámina impermeable de PVC y un geotextil para recoger las filtraciones, cuyas aguas serán reconducidas a través de colectores hasta el sistema de drenaje principal, así como el revestimiento definitivo de hormigón en masa encofrado “in situ”. En las secciones singulares, como los anchurones o la caverna, se ha optado por un revestimiento de hormigón proyectado que permite un mayor ancho de la plataforma en estas zonas, optimizando los cruces y las maniobras.

Las actuaciones en la línea aérea de contacto incluyen la ejecución de la misma, el alumbrado de túneles y la calefacción de agujas. La solución proyectada en materia de electrificación es la instalación de un sistema de línea aérea de contacto con catenaria compensada mecánicamente, apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h y una frecuencia de hasta un tren cada tres minutos por sentido.

La instalación contempla la electrificación de la Variante de Pajares a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de la alta velocidad. El sistema incorpora los enlaces con la catenaria de la línea convencional León-Gijón, a 3.000 voltios (3 kV) de corriente continua, en sus extremos, La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

En cuanto a la iluminación de túneles, el proyecto comprende diez túneles -cuatro de ellos de doble tubo-, con una longitud superior a quinientos metros y, por tanto, susceptibles de iluminación. En ellos se instalará un sistema de luminarias apto para los niveles de iluminación requeridos, con doble acometida para los cuadros principales.

(FUENTE VIA LIBRE)

 

 

 

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