Renfe Mercancías y el Puerto de Barcelona crean un servicio directo a Francia
 
 
 
Tpo Nova es el nombre del nuevo servicio que conectará con Lyon, Perpiñán, Toulouse, Burdeos, París y Lille

A partir del próximo 18 de diciembre el Puerto de Barcelona en colaboración con Renfe ampliará su oferta ferroviaria con Francia con el nuevo servicio TP Nova, fruto del partenariado entre la empresa Transportes Portuarios y el operador francés de transporte combinado Novatrans. El servicio enlazará con Lyon, Perpiñán, Toulouse, Burdeos, París (Valenton) y Lille (Dourges).
 

 
 
 
Renfe Mercancías asume la tracción y ofrece su red Multicliente para captar más tráficos.
Renfe Mercancías y el Puerto de Barcelona crean un servicio directo a Francia
 

 

(17/12/2013) La nueva línea ofrecerá 4 trenes semanales (ida y vuelta) con Francia desde las terminales de contenedores del Puerto de Barcelona (TCB y BEST) y la estación de Morrot (ADIF), y hacia el sur, con la estación de Tarragona Clasificación. De hecho, Renfe y Transportes Portuarios  mantienen este servicio entre los dos puertos catalanes desde 2011, alianza que ha servido para avalar este nuevo salto.

El servicio operará a pleno rendimiento a partir del 6 de enero, ya que previamente habrá un periodo de transición, coincidiendo con el período de vacaciones, en el que habrá menos circulaciones.

El proyecto TP Nova permite conectar por ferrocarril el Puerto de Barcelona con su hinterland (se plantea también con un HUB ibérico), además de unir sinergias con otros puntos del Estado español y una importante red de destinos del centro y del norte de Europa. Así, como ya se ha indicado en otros medios logísticos, se plantea un salto cercano en el tiempo hacia el Reino Unido a través del Eurotunnel.    

Así, se pretende captar un mayor volumen de tráfico marítimo con origen y destino Puerto de Barcelona, y tráfico continental entre Francia y Barcelona / Tarragona, así como con otras ciudades como Madrid, Zaragoza y Sevilla, entre otros, gracias a la red multicliente de Renfe Mercancías.

 La terminal de Adif de Morrot, una de las lanzaderas de este servicio.
El servicio ofrecerá unas tarifas y un "tránsit time" que se han planteado por sus promotores como "muy competitivos", con entrega al día siguiente de la salida en la mayoría de casos, gracias a la conexión en ancho internacional entre el Puerto de Barcelona y la frontera francesa, a través del túnel de Le Perthus de la concesión TPFerro. Las salidas desde Barcelona serán los lunes, martes, miércoles y viernes, teniendo como hora prevista las 3.30 de la madrugada. La llegada a Perpiñán se ha fijado a la 7.25 del mismo día, a la terminal que gestiona allí la partenaire gala del proyecto, Novatrans. Desde este enclave de Saints Charles se hará el encaminamiento en otros trenes para su viaje a destino, con horas de partida estimada entre las 11 y las 16 h, según han manifestado fuentes de Transportes Portuarios al medio "Diario del Puerto".

Con el proyecto TP Nova, Transportes Portuarios amplía y mejora la oferta que hasta ahora ofrecía Barcelyon, el servicio ferroviario entre el Puerto de Barcelona y Lyon nacido en 2009 de la mano del Puerto, Renfe y Naviland Cargo. Actualmente sólo Renfe asume gestión de este servicio.

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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