Los nuevos trenes de la serie 113 de FGC ya circulan por el Metro del Vallés
 
 
 

Ayer iniciaron el servicio comercial tres de las venticuatro nuevas unidades adquiridas al consorcio Alstom-CAF, que irán sustituyendo progresivamente a las antiguas de la serie 111

Las nuevas unidades de tren de la serie 113, adquiridas al consorcio Alstom- CAF por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) han comenzado a circular el pasado 27 de enero. El consejero de Territorio y Sostenibilidad  Santi Vila, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, y el presidente de FGC , Enric Ticó , participaron en el bautizo del primer convoy , concretamente el 113.0 , en un acto celebrado en la estación de la Plaza Cataluña.

Los nuevos trenes de la serie 113 de FGC ya circulan por el Metro del Vallés

(28/01/2014) Este primer convoy lleva el nombre de 'Barcelona', y el resto de nuevas unidades también se bautizarán con las denominaciones de cada una de las ciudades por donde pasa la línea. 

Inicialmente, los nuevos trenes de la serie 113 harán los itinerarios correspondientes a las líneas S1 (Tarrasa) y S2 (Sabadell). Durante los próximos meses, se irán recibiendo progresivamente el resto de convoyes procedentes de la fábrica de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda y de la de CAF en Zaragoza. 

De los veinticuatro trenes, doce los ha fabricado Alstom y otros tantos, CAF. Concretamente, de los tres nuevos que empezaron a circular ayer, dos provienen de la planta de Santa Perpetua y uno de Zaragoza. 

La adquisición de este nuevo parque móvil permitirá a FGC modernizar su flota, ampliar la capacidad de transporte, reducir los gastos de mantenimiento y absorber la demanda que supondrán las prolongaciones de Sabadell y Tarrasa, así como sustituir de manera progresiva hasta el año 2015 los trenes de la serie 111 de la línea Barcelona-Vallés . 

Cinco de las veinticuatro unidades estarán formadas por tres coches para poder dar servicio a las estaciones de la línea L7 (Avenida Tibidabo), donde los andenes son más cortos . Estos trenes de tres coches circularán como serie 114. 

Más modernos y confortables 

Una vez completada la entrada en servicio de los nuevos convoyes, la flota de esta línea estará formada por 46 trenes: diecinueve de cuatro coches de la serie 113, cinco de tres coches de la serie 114 y los actuales veintidós trenes de cuatro coches de la serie 112. El coste de la inversión para la adquisición de estos trenes es de más de 151 millones de euros. 

Los nuevos trenes de la serie 113 incorporan los últimos avances tecnológicos y permitirán mejorar las condiciones de confort para los usuarios. Entre sus características, cabe destacar: 

• Longitud y capacidad: trenes de ochenta metros, formados por cuatro coches construidos en aluminio. La capacidad máxima de los trenes es de 780 personas (sentadas y de pie). Los trenes de tres coches tienen una capacidad máxima de 581 personas. 

Interior: el interior será diáfano y continuo con gran amplitud de paso entre coches. Los elementos de mobiliario y decoración serán de máxima seguridad y confort. 

• Ergonomía: la ergonomía de la cabina ofrecerá más amplitud y más confort para el conductor. 

• Climatización : la climatización interior , junto con un aislamiento acústico óptimo, aportará un ambiente de alta calidad y confort para el usuario. 

• Asientos: distribución de los asientos similar a la existente en los trenes actuales, con asientos dispuestos en espacios de tertulia de cuatro y otros adosados lateralmente. 

• Accesibilidad: serán trenes completamente accesibles para todos, como el resto de la flota actual de FGC, con un total de doce puertas de doble hoja distribuidas a lo largo del tren. 

• Prestaciones: las prestaciones en cuanto a velocidad y aceleración serán las mismas que las actuales, de acuerdo con los condicionantes del trazado de la línea, con motores de corriente alterna gobernados electrónicamente y que permiten grandes tasas de recuperación de energía mientras el tren frena.Disponen de sistemas de protección de la circulación tipo ATP y están preparados para la conducción asistida tipo ATO. 

• Seguridad e información: cuentan con sistemas de información, señalización y comunicaciones avanzados. En este sentido, disponen de un sistema de vigilancia mediante circuito cerrado de TV con grabación de imágenes en caja negra y transmisión en tiempo real al Centro de Mando Integrado. Están equipados con radio telefonía , telefonía GSM y UMTS, localización GPS, sistemas de información al viajero con pantallas planas , megafonía e interfonía , entre otros. 

La incorporación de estos trenes se enmarca dentro del concepto Smart Train que FGC promueve como una estrategia transversal y un factor de dinamización. Alrededor de este concepto se agrupan una serie de iniciativas y soluciones innovadoras para lograr una gestión ferroviaria inteligente y seguir proyectando FGC como empresa innovadora y eficiente.

Pin It