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31 enero 2014

LEÓN

Adif inyecta 45,9 millones en las vías del AVE y el suministro de la Variante
Este viernes se adjudica finalmente la electrificación de 162 kilómetros de la línea Valladolid-León, que se llevará a cabo en 18 meses
J.A.       30/01/2014

 

estación de tren de Venta de Baños (Palencia) con las obras del ave paradas desde hace meses. Foto: Brágimo)

 

La sociedad Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad aprobará este viernes en la primera reunión de su Consejo de Administración la adjudicación de dos contratos de 45,9 millones para obras en la Comunidad. Por un lado, contratará la electrificación de la nueva línea Valladolid-Palencia-León con un desembolso de 25 millones, y por otro, los centros de transformación y suministro de energía de la Variante de Pajares, a los que destinará más de 20 millones, según informaron a Ical fuentes ferroviarias.

 

La sociedad Adif Alta Velocidad ha incluido en el orden del día de la reunión de este viernes la aprobación de estas dos inversiones, que se licitaron en octubre. Ambas forman parte del paquete de 800 millones que se puso en marcha en la recta final de 2013 para dar un 'empujón' definitivo a la construcción de los corredores del AVE en Castilla y León, con el objetivo de que las ciudades de León, Zamora y Burgos se sumen a la red de alta velocidad en 2015.

Asimismo, los dos expedientes adjudicados se han tramitado en tres meses, por lo que en el primer trimestre se irán resolviendo la docena de concursos convocados entre noviembre y diciembre y que incluyen la instalación de traviesas, carril, sistemas eléctricos, de telecomunicaciones y de control del tráfico. Con ellos, Adif tiene en marcha ya todos los contratos pendientes en la línea Valladolid-Venta de Baños-León y la Variante, si bien sus túneles se están viendo afectados por importantes filtraciones.

En cuanto al corredor Valladolid-León, el administrador de infraestructuras adjudicará la UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por Siemens y Telice, la instalación de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en los 162 kilómetros que separan las dos ciudades. La obra cuenta con un presupuesto final de 25,04 millones, tras lograr Adif una rebaja del 45,1 por ciento sobre la base de licitación, que ascendía a 45,6 millones.

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses por lo que hasta finales del próximo año no podrá entrar en servicio el nuevo tramo del Corredor Norte-Noroeste, diseñado en doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS. No obstante, se montará una sola vía, salvo en la zona de Villada (Palencia) para facilitar el cruce de trenes que circulen en sentido contrario.

El contrato incluye la instalación de la línea aérea de contacto, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones. La electrificación será a 25.000 voltios de corriente alterna, con el sistema C-350 -compensado mecánicamente-, lo que permitirá velocidades máximas de 350 kilómetros por hora.

Variante de Pajares

En cuanto a la Variante de Pajares, Adif encargará a la UTE Alstom Transporte-Insolux Ingeniería la construcción y mantenimiento de una subestación eléctrica de tracción en Pola de Gordón (León), los centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y la instalación de doble línea para el suministro de energía a la infraestructura. El presupuesto total asciende a 20,92 millones, de los que 20 se dedicarán a la ejecución de los trabajos durante un plazo de 18 meses y el resto al mantenimiento de estos sistemas durante dos años.

En este caso Adif ha logrado una rebaja del 46,3 por ciento respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 38,98 millones. Además, la sociedad adjudicó en noviembre la instalación de la catenaria, una operación que requerirá una inversión de 12,7 millones y que se ejecutará en 14 meses. Además, se mantienen abiertas otras cuatro licitaciones para el montaje de vía, la colocación de traviesas, los sistemas de transformación de energía y de seguridad y control del tráfico ferroviario. En total, supondrán una inversión de 162,9 millones, a los que sumarán otros 11,7 para actuaciones complementarias en la galería de Folledo, debido a las múltiples filtraciones.

El Ministerio ensaya una solución a las filtraciones continuas de agua, así como a los deslizamientos en algunas laderas. Fomento podría sacar a concurso en los próximos meses varias intervenciones para conseguir impermeabilizar los tubos gemelos de 25 kilómetros de longitud, que unen La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias). Además, prácticamente todos los contratos de la superestructura (vía, sistemas de telecomunicaciones y seguridad) están ya en marcha.

Los planes de Fomento para la Variante de Pajares, que pretende sortear la 'rampa' del Puerto mediante un paso subterráneo, se centraban en abrir la infraestructura en 2014, poniendo en servicio uno de los túneles gemelos en ancho ibérico. Para ello, se eligió una traviesa de ancho polivalente, que permitiera el paso de trenes de alta velocidad cuando se complete el corredor entre León y La Robla y entre Pola de Lena, Oviedo y Gijón. Sin embargo, esta hoja de ruta ha sido abandonada por las dificultades técnicas con las que se están encontrando las empresas constructoras.

No obstante, Adif continúa con la contratación de obras para abrir al tráfico la Variante, que permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid en unas tres horas y cuarto.

 
 
 
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