Interesa Informativo

18 febrero 2014

Alta Velocidad Medina-La Meca

Los aspirantes a maquinista saudíes completarán su formación en España a partir de marzo

 

10/02/2014

Alta Velocidad La Meca - Medina

Continúa la formación del primer grupo de aspirantes a maquinista del proyecto de alta velocidad La Meca-Medina que comenzó en octubre, proceso que completará una etapa más cuando a finales de febrero realicen las pruebas de acceso a las prácticas y posteriormente viajen a España en marzo. En el periodo lectivo que se desarrolla en Arabia Saudí están interviniendo cuatro formadores de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones en dos fases. José Jurado y Miguel González, nos cuentan cómo está transcurriendo.

 

 

Actualmente los aspirantes a maquinista saudíes están recibiendo la formación de preparación para las prácticas de conducción en España. A finales de febrero está previsto que realicen las pruebas de acceso a las prácticas y en marzo, que viajen a España para continuar la formación.

Ya en nuestro país, dentro del programa de formación, Renfe llevará a cabo acciones con los aspirantes a maquinista tanto de acogida, como relacionadas con la prevención de riesgos laborales, efectuarán también visitas a instalaciones de la empresa y también a los vehículos, además de la realización de prácticas en el simulador de conducción. Para el mes de abril, está previsto el inicio de las prácticas de conducción en trenes de alta velocidad, etapa que se prolongarán previsiblemente hasta finales de junio.

En el periodo de formación en Arabia Saudí están interviniendo en dos fases cuatro formadores de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. En la actualidad están en Arabia Saudí José Jurado Mármol y Miguel González Izeta, mientras que en la etapa anterior impartieron formación en ese país Francisco Javier Quesada Aguilera y Antonio Moraga Ramírez.

Peculiaridades del proyecto
El proyecto de la línea de alta velocidad Medina- La Meca precisa de en torno a 160 maquinistas para la puesta en servicio. A su vez, el proyecto, condicionado por las leyes del propio país, requiere que un alto porcentaje de los trabajadores sean ciudadanos con nacionalidad saudí. Por este motivo, para la formación de los futuros maquinistas, Renfe ha diseñado un plan de formación específico para el período 2013 a 2017, en el que se han previsto ocho cursos preparatorios con una carga lectiva y contenidos similares a los impartidos para la obtención del título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B, aunque adaptados a las futuras características de la infraestructura y el material motor que prestará servicio en HHSR.

 

Excepto este primero, todos los cursos se realizarán íntegramente en Arabia Saudí. El que se imparte en la actualidad tiene unas características especiales, básicamente porque en Arabia Saudí aún no están disponibles ni las vías ni los trenes y, por tanto, exige la realización de parte de la formación en España.

Contenidos teóricos y prácticos
Contenidos referentes a prevención de Riesgos Laborales, Nociones Básicas Ferroviarias, Material Motor Eléctrico y Diésel, Frenado Ferroviario y Bases de ERTMS/ETCS forman parte de los contenidos formativos de este curso. También, relacionados con la preparación para el período de formación en España, con los siguientes contenidos: PTO, tren serie 102/112 y ERTMS embarcado, locomotora auxiliar diesel-electrica, nociones de la infraestructura española de alta velocidad.

Tras el periodo lectivo en España, se completará la formación de este primer grupo en Arabia, con las particularidades del equipo ERTMS/ETCS, normas de circulación, tren AV Saudí, procedimientos específicos de gestión de calidad, prácticas de conducción efectiva en el tren e infraestructura saudí.

La formación se imparte en Yeda, una ciudad costera con casi tres millones y medio de habitantes, donde ubicará una de las estaciones de la futura línea de alta velocidad HHRL. Las instalaciones utilizadas para impartir la formación pertenecen a la University of Business & Technology UBT, y están dotadas de aulas similares a las disponibles en los centros de formación de Renfe.

 

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