Metro de Madrid venderá más de 95.000 metros cuadrados de suelo
 
 
 

Generará ingresos para la compañía de 120 millones de euros hasta 2017

El Plan Estratégico Inmobiliario de Metro prevé la venta de 95.000 metros cuadrados de superficie que ahora ocupan diferentes instalaciones de Metro y suelo propiedad de la Comunidad de Madrid para destinarlo a zonas residenciales, comerciales, oficinas, espacios verdes y equipamientos públicos.

Metro de Madrid venderá más de 95.000 metros cuadrados de suelo

(24/02/2014) El suelo que vendrá Metro de Madrid, ocupado por cocheras e instalaciones, permitirá ingresar la operadora cuarenta millones de euros este mismo año y unos 120 cuando concluya el proceso a finales de 2017, y dotar a cuatro barrios de la ciudad de nuevas infraestructuras, zonas verdes, equipamientos públicos, centros comerciales y zonas residenciales, comerciales y de oficinas.

El Plan se enmarca en un protocolo de colaboración suscrito entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid para la regeneración urbana de varios puntos de la ciudad afectados por la infraestructura ferroviaria metropolitana y establece actuaciones en las cocheras de Plaza de Castilla, la parcela de la calle Granada-Cavanilles, en Pacífico donde están las oficinas centrales de Metro, y en los depósitos de Ventas y Cuatro Caminos. 

Plaza de Castilla 

El primer espacio incluido en el Plan que obtendrá la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Madrid para su reordenación será Plaza de Castilla, depósito, de más de 18.000 metros cuadrados, es propiedad de Metro de Madrid en un 70 por ciento, y en un 30 de la Comunidad de Madrid. 
El actual depósito se soterrará y sobre él se crearan nuevos espacios públicos y los equipamientos demandados por los vecinos de la zona. Metro obtendrá ingresos por la concesión del derecho de uso de sus propiedades. 
En Plaza de Castilla está previsto que en 2015 se inicie la construcción de tres edificios, dos que se destinarán a oficinas de logística del transporte, serán propiedad de Metro, y uno de la Comunidad de Madrid. Los nuevos edificios cuya construcción durará dos años podrán albergar, además, zonas comerciales y un aparcamiento. 

Ventas 

En el caso del depósito de Ventas, que cuenta con más de 32.000 metros cuadrados de edificabilidad y más de 20.000 de superficie, también se llevará a cabo una renovación de la infraestructura e instalaciones de Metro, soterrando las cocheras actuales para continuar dando servicio a la red suburbana y permitiendo crear una zona verde de más de 6.000 metros cuadrados. Metro prevé el inicio de las construcciones en este ámbito a finales de 2015 y su terminación para 2017.

Metro de Madrid estudia con el Ayuntamiento la posibilidad de desarrollar un centro comercial, que generaría para la compañía ingresos para afrontar la ejecución de las nuevas infraestructuras consecuencia del desarrollo del Plan Inmobiliario, como el soterramiento de la infraestructura y nueva sede social en el depósito de Canillejas. 

Cuatro Caminos y Cavanilles 

En Cuatro Caminos, los más de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad, se destinarán fundamentalmente a uso residencial, incluyendo viviendas de protección pública, admitiendo también en menor proporción uso terciario, de administración pública y una nueva zona verde. El inicio de su construcción se prevé para 2016 y el final en 2018.

En Granada-Cavanilles, en Pacífico, los 31.000 metros cuadrados también se destinarán a uso residencial, terciario, equipamiento básico para los vecinos y zonas verdes. La actuación en esta última zona, la de Cavanilles, supondrá el traslado de la sede central de Metro de Madrid a sus instalaciones en la zona de Canillejas, donde actualmente se encuentran los Talleres Centrales de la compañía.

El traslado supondrá la construcción de un nuevo edificio en el que también se instalarán otros departamentos de Metro que ahora desarrollan su labor en inmuebles alquilados, con los consiguientes ahorro y aumento de la eficacia en la producción y la operación.

El desarrollo de Granada-Cavanilles terminará de construirse a mediados de 2017, tras dos años de obras, estando igualmente prevista la finalización de la nueva sede social de Metro en 2017, por lo que el traslado podría realizarse a principios de 2018. 

Operaciones menores 

El Plan Inmobiliario de Metro contempla otras actuaciones menores, como la integración en la trama urbana de antiguas subestaciones en desuso actualmente, en los distritos de Carabanchel y Salamanca.

(FUENTE VIA LIBRE)

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