TRENEANDO

3 marzo 2014

Sobre empresas y el tren (19)

 

 

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.- OHL construirá dos puentes en California.- OHL USA, fillial de Costrucción de OHL en Estados Unidos se ha adjudicado dos contratos para la construcción de sendos puentes sobre las vías del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe (BNSF), en California, con un presupuesto conjunto de 61,7 millones de dólares, unos 46 millones de euros. Un presupuesto, de 25,9 millones de euros tiene el contrato adjudicado por el Riverside County Transportation Department para construir en Riverside un puente de 445 metros de longitud y diez vanos que prolongue la avenida Magnolia sobre la línea ferroviaria. El tráfico se canaliza actualmente por un paso a nivel que registra diariamente ochenta circulaciones de trenes. Su eliminación se traducirá en una mayor seguridad y fluidez para la circulación de vehículos en la zona. El segundo puente, de 77 metros de longitud y dos vanos y tiene un presupuesto de 20,1 millones de euros. Se ejecutará en la ciudad de Anaheim y supondrá elevar y dar continuidad a la avenida Lakeview sobre las vías ferroviarias. Ha sido adjudicado por la Orange County Transportation Authority (OCTA), que tiene programados otros importantes proyectos de construcción para los próximos años. Estos dos contratos forman parte de un paquete de cinco adjudicados a OHL USA en el Estado de California por un importe global de 175, 2 millones de euros, unos 131 millones de euros.

.- Ferrovial construirá una cochera de tranvías en Olsztyn.- Budimex, filial polaca de Ferrovial, ha firmado con la ciudad de Olsztyn el contrato de a construcción de una nueva cochera de tranvías por un importe de 72 millones de zlotys, unos 17,27 millones de euros. La filial de Ferrovial Agroman, que llevará a cabo el proyecto junto con la empresa local KZN Rail, construirá para la nueva cochera, el edificio administrativo con la parte destinada al taller y almacén, una nueva nave de servicio y estacionamiento una subestación de electrificación y un almacén para componentes de vía y catenaria, entre otras instalaciones. La nueva cochera contará con plazas de garaje para los vehículos de asistencia técnica y para turismos. Budimex construirá también tres nuevos kilómetros de vía para tranvías y se encargará de la ejecución del pavimento, el montaje de la iluminación y del sistema de monitorización, del vallado y del acondicionamiento del terreno.

.- Gefco España estrena servicio ferroviario.- Gefco España ha puesto en marcha su nueva división de transporte ferroviario de vehículos con un servicio para el grupo PSA Peugeot-Citroën, para trasladar vehículos desde el centro de Vigo hasta el de Barcelona, con destino al Sur de Francia. La firma de logística para el automóvil ha lanzado su servicio de transporte ferroviario con dos servicios semanales y con el objetivo de facilitar a sus clientes medios adicionales de transporte que complementen a su flota de camiones. La iniciativa se enmarca en la demanda que “la mayoría” de los fabricantes de vehículos instalados en España han realizado para impulsar el transporte ferroviario, “demostrando que el tren es una pieza fundamental en el impulso logístico actual”. Gefco España prevé presentar en las próximas semanas esta nueva alternativa de transporte con el fin de “incorporar progresivamente volúmenes adicionales que permitan alcanzar sinergias y reducir así los costes logísticos por vehículo”.

.- Tranvías de Vitoria y Bilbao redujeron su déficit.- Los tranvías de Vitoria y Bilbao redujeron su déficit de explotación en 2013 en 1,28 millones de euros y mantuvieron el número de usuarios, con un leve aumento en ambas capitales. Estos datos se recogen en sendas respuestas parlamentarias de la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, a la representante de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Oregi detalla en su contestación que el tranvía de Bilbao fue utilizado el pasado año por 36.000 personas más que en 2012, con un total de 3.119.949 usuarios. En Vitoria, 7.279.226 ciudadanos viajaron en este transporte en 2013, unos 3.000 más que en el año anterior. Ambas líneas redujeron sus ingresos: La de Vitoria pasó de 3,90 millones en 2012 a 3,59 en 2013, mientras que la de Bilbao tuvo 1,89 millones el pasado año frente a los 2,04 de 2012. Los costes de explotación también fueron menores, 6,69 millones de euros en Vitoria (7,99 en 2012) y 4,66 en Bilbao (5,08 en 2012). Con estos datos, los tranvías vascos vieron reducido su déficit en 1,28 millones con respecto a 2012. Así, el de Vitoria terminó 2013 con un saldo negativo de 3,10 millones (4,09 en 2012) y el de Bilbao de 2,76 millones (3,05 en 2012).

.- Caída de la poductividad del AVE francés.- La revisión a la baja del valor contable del parque de trenes de alta velocidad francés por la caída de la productividad dejó con un agujero de 180 millones de euros las cuentas de la SNCF, la compañía de trenes francesa, en 2013, anunció este jueves la empresa. La depreciación de los activos “significa que la actividad actualmente no es suficientemente rentable para justificar el valor contable y permitir financiar la renovación” del parque de trenes de alta velocidad, conocido en Francia como TGV.La depreciación fue el doble que en 2007 (700 millones de euros). La empresa reconoce que “desde 2008″ ha caído “fuertemente” la productividad de los TGV Francia (TGV y IDTGV) y TGV Europa (ata velocidad en Europa sin contar Eurostar) y no ha hecho más que “agravarse en 2013″.El aumento de los peajes que paga al gestor de infraestructura Red Férrea de Francia (RFF) por permitir circular los trenes y la caída del número de viajeros desde hace año y medio (-0,7% en 2013 contra +0,1% en 2012) explican estos datos.

.- Ferrovial y Abengoa electrificarán líneas de tren.- Ferrovial y Abengoa se han adjudicado en consorcio el contrato de obras de electrificación de líneas ferroviarias en Reino Unido por un importe de 190 millones de libras (unos 230 millones de euros), según informaron las empresas. Con este trabajo, la compañía presidida por Rafael del Pino refuerza su negocio en el país y su posición como uno de los principales contratistas del gestor ferroviario británico. Abengoa, de su lado, consolida su experiencia en proyectos ferroviarios. El proyecto consiste en la ejecución de las obras de electrificación de un total de 250 kilómetros de líneas ferroviarias del Sur de Inglaterra. Las obras, que se desarrollarán durante un periodo de cinco años, se ejecutarán en las líneas que unen las localidades de Basingstoke y Southampton, y entre Basingstoke y Reading. El contrato forma parte del programa nacional de electrificación de Network Rail, el principal gestor de las infraestructuras ferroviarias de Reino Unido.

.- Alstom y Isolux electrificarán el túnel de Pajares. Alstom Transporte e Isolux se han adjudicado en consorcio el contrato de obras de electrificación del túnel de Pajares que conectará León y Asturias por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) por un importe de 33,6 millones de euros, según informó la multinacional francesa. Se trata del segundo túnel más largo de España, por detrás del construido bajo la sierra de Guadarrama para el AVE a Valladolid, que cuenta con una longitud de 25 kilómetros. Alstom e Isolux se encargarán de suministrar las subestaciones eléctricas, los sistemas de alimentación y la catenaria del túnel, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias). Del importe total del contrato, 20,9 millones de euros corresponden a la construcción de la subestación y los 12,7 millones de euros restantes, al sistema de catenaria. El contrato, que debe estar listo a finales de 2015, incluye además los trabajos de mantenimiento de los sistemas durante dos años.

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