La ampliación de la línea 5 de Metrovalencia hasta Riba-roja comenzará este mes
 
 
 
FGV completará con un presupuesto de más de seis millones de euros la instalación de señalización, ATP, energía y comunicaciones

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció el martes pasado que "las obras y trabajos necesarios para hacer posible que la línea 5 de Metrovalencia llegue a Riba-roja en 2015 comenzarán este mismo mes, una vez ya se han adjudicado las actuaciones necesarias para acondicionar este nuevo tramo y en las que se invertirán más de seis millones de euros".

 
 
 
 
La ampliación de la línea 5 de Metrovalencia hasta Riba-roja comenzará este mes
 

 

(06/03/2014) La firma del contrato entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la empresa adjudicataria de las obras, Siemens Rail Automation, por valor de 6,4 millones de euros, tuvo lugar el pasado lunes, e inmediatamente comenzarán los primeros trabajos que conseguirán unir las estaciones de Riba-roja 1 y la de Xátiva, en el corazón de Valencia, en 32 minutos. Una vez finalizados los trabajos, se prevé realizar las primeras pruebas a finales de año para poder ofrecer el servicio a principios de 2015.

Bonig señaló que, de forma inminente, comenzarán las obras de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones con el objetivo de poder poner en servicio el tramo Aeroport-Riba-roja de Metrovalencia a principios de 2015. Junto estas actuaciones, la Consejeria de Infraestructuras instalará también los elementos vandalizables y sustraibles, como cable de la catenaria, aparataje de las subestaciones y marquesinas, entre otros.

"Con esta ampliación, Metrovalencia completará su red en la comarca de Camp de Túria y dotará a Riba-roja de un servicio de transporte cómodo y sostenible, capaz de garantizar la movilidad de los vecinos de la zona” explicó la consellera.

Hasta este momento, las obras del tramo Aeropuerto-Riba-roja de la línea 5 de Metrovalencia han sido ejecutadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con una inversión de alrededor de cuarenta millones de euros.

Actuaciones previstas

FGV incorporará este año al trazado el sistema de señalización que permitirá la circulación de trenes con total seguridad, informando al maquinista en todo momento de las acciones a realizar mediante señales y equipamiento embarcado.

El sistema de ATP (Automatic Train Protection) es el encargado de garantizar la seguridad en la circulación, supervisando en todo momento la velocidad del tren. Metrovalencia ya dispone de un sistema de ATP, con lo que en este proyecto se va a proceder a la ampliación de dicho sistema para el tramo Aeroport– Riba-roja. Al tratarse de un modo automático de funcionamiento, reduce el tiempo entre paradas al circular a la máxima velocida permitida en cada tramo del trazado.

FGV instalará también a lo largo de este año el tendido de fibra óptica a lo largo de todo el trayecto. El sistema de comunicaciones, de última generación, permite comunicar todos los sistemas con el Puesto de Mando.

Con el objetivo de alimentar los sistemas anteriormente descritos, se van a instalar dos centros de transformación en las subestaciones de Masía de Traver y Roses, así como sistemas de alimentación ininterrumpida en cada una de las estaciones, asegurando de esa forma una autonomía de una hora en las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Descripción del nuevo trazado

Las obras de prolongación de la línea 5 en el tramo Aeroport-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado, que discurre por los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera y los 8.516 metros restantes serán en superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo.

Tramo a ampliar. Edición Vía Libre
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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