Haz de vías de la estación de Granada
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(10/03/2014) Las obras, que serán licitadas por el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, contemplan la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto.
Etos trabajos se enmarcan en la primera de las fases contempladas en el proceso de conexión de la nueva línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, consistente en la instalación de un tercer carril a su paso por Loja, y en el desarrollo de las actuaciones necesarias para posibilitar la llegada de la alta velocidad a Granada en el plazo previsto.
Gracias a estas actuaciones, los tiempos de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se verán notablemente reducidos mediante una solución técnica viable y sostenible, que además permitirá que los trenes puedan efectuar parada en Loja. Así, el viaje entre Madrid y Granada pasará de cuatro horas y veinticinco minutos a dos horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla se cubrirá en dos horas, frente a las tres actuales.
Con posterioridad, el Ministerio de Fomento iniciará una segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé paso a un proyecto definitivo.
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Visfa aérea de la actual playa de vías de la estación de Granada |
Descripción de las obras
Las principales actuaciones en el ámbito de la infraestructura contemplan la implantación de un tercer carril en la actual línea convencional Antequera-Granada, en una longitud de 450 metros previos a la estación. Además, incluyen la adecuación en planta y alzado del ramal de Moreda, en la zona de aproximación a la estación y la remodelación de la playa de vías.
Por su parte, en el ámbito de la estación se llevarán a cabo los siguientes trabajos:
- Reforma y ampliación del edificio de viajeros, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad energética. - Demolición y nueva construcción de dos andenes, y ejecución de nuevas marquesinas. - Desarrollo del aparcamiento en superficie. - Remodelación de muros de cerramiento urbano. - Remodelación de la plaza de acceso a la estación. - El diseño de la estación incluye criterios de accesibilidad integral. - La nueva configuración de la plaza de acceso a la estación incrementará la intermodalidad de las instalaciones. - El edificio de la ampliación, que acoge el nuevo vestíbulo, será el acceso principal a la estación y la comunicará con la plaza de acceso, con las paradas de taxis y de autobuses de línea y con el aparcamiento.
(FUENTE VIA LIBRE)
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